Enlaces accesibilidad

Netanyahu tilda de "falso e indignante" el fallo de La Haya y Hamás asegura que contribuirá "a aislar a Israel"

Por
Netanyahu califica la acusación de genocidio por parte de la CIJ de "falsa e indignante"

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha ordenado este viernes a Israel que tome medidas para evitar actos de genocidio en su guerra contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza, pero no ha exigido un alto el fuego inmediato, como había solicitado Sudáfrica.

Este fallo ha suscitado múltiples reacciones. Entre ellas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha asegurado que la acusación "no solo es falsa, es indignante", aunque ha celebrado que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.

"Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho", ha afirmado Netanyahu tras conocerse el fallo. 

Sin embargo, el ministro israelí de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, ha rechazado la decisión: "La ley internacional puede venir a mi culo a buscar quién la implemente. La ley no significa nada para nosotros".

Por su parte, Hamás ha celebrado la noticia. "La sentencia del Tribunal Internacional de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a la ocupación (Israel) y a sacar a la luz sus crímenes en Gaza. Pedimos que se obligue a la ocupación a aplicar las decisiones del tribunal", ha sentenciado el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri.

Pero fuera del epicentro de la noticia, múltiples gobiernos y organizaciones humanitarias también se han pronunciado.

El mundo reacciona

 El Ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, se ha congratulado ante el fallo de la CIJ y ha recordado que las decisiones del tribunal de la ONU son de "obligado cumplimiento".

"Palestina acoge con satisfacción las medidas provisionales ordenadas hoy por la Corte Internacional de Justicia. Los jueces de la CIJ evaluaron los hechos y el derecho. Fallaron a favor de la humanidad y el derecho internacional", ha afirmado Maliki en un videomensaje difundido por su ministerio.

Estados Unidos ha confirmado el viernes que el fallo del Tribunal Internacional es coherente con la opinión de Washington de que Israel tiene derecho a tomar medidas, de acuerdo con el derecho internacional, para garantizar que el ataque del 7 de octubre no pueda repetirse.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha tomado nota de la orden de la Corte a Israelespecialmente, para que garantice la prestación de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan urgentemente para hacer frente a las adversas condiciones de vida a las que se enfrentan los palestinos en Gaza.

Guterres ha recordado que, de conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte, las decisiones de la Corte son vinculantes y confía en que todas las partes cumplan debidamente la Orden de la Corte. Asimismo, el secretario "transmitirá sin demora al Consejo de Seguridad la notificación de las medidas provisionales ordenadas por la Corte". 

La Unión Europea dice que espera la "aplicación plena, inmediata y efectiva" de las órdenes del Tribunal.

"España llama a todas las partes a respetar y cumplir estas medidas en su integridad", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, tras asegurar que el Gobierno "celebra" la decisión de la CIJ tras ordenar "varias de las medias provisionales solicitadas por Sudáfrica en relación con la crisis de Gaza". 

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en X celebrando la decisión y pidiendo a las partes que apliquen lo decretado. 

El abogado especialista en Derechos Humanos, Reed Brody, ha explicado que "la CIJ no dio a Sudáfrica todo lo que quería, pero esta sentencia es una rotunda reivindicación de la decisión de Pretoria de presentar el caso, y una poderosa acusación contra la política israelí".

 "Y lo que es más importante, diga lo que diga el gobierno israelí, esta orden vinculante presionará a Israel, directamente y a través de sus aliados, para que ponga fin al castigo colectivo del pueblo de Gaza", ha insistido. "Por fin, tras casi cuatro meses de muerte y destrucción, Israel se ha enfrentado a un ajuste de cuentas legal por sus acciones", ha sentenciado Brody.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha festejado el fallo, tildándolo de "triunfo de la humanidad" y ha recordado que "lo que se impone es un cese el fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes".

La sentencia fue acogida también por la organización Human Rights Watch como "una decisión histórica" que exige "acción inmediata para parar el genocidio y mayores atrocidades contra los palestinos de Gaza".

Irán ha felicitado a Sudáfrica por “su éxito” en la CIJ. “Felicito el éxito de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia al presentar una denuncia contra el régimen sionista”, ha expresado en X el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

Sudáfrica insiste en “un alto el fuego”

El Gobierno de Sudáfrica ha advertido este viernes de que “sin un alto el fuego, ninguna de las medidas exigidas” este viernes por la CIJ a Israel podrían “llevarse a cabo” y ha considerado que un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza es “imprescindible” para que el Estado israelí cumpla las órdenes del tribunal. 

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, ha alertado, en declaraciones a la prensa delante del tribunal, de que “si leemos la decisión (de la CIJ) por implicación, un alto el fuego es imprescindible” y se ha preguntado “cómo transportas ayuda humanitaria y garantizas que las personas heridas reciban cuidados sanitarios sin un alto el fuego. Sin un alto el fuego, ninguna de estas cosas podría llevarse a cabo”. 

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha secundado esas declaraciones. "Esperamos que Israel, como autoproclamada democracia y Estado que respeta el Estado de derecho, respete las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia", ha afirmado Ramaphosa recordando que "esta orden es vinculante para Israel y debe ser respetada por todos los Estados que son parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio".

Sudáfrica fue el país que presentó el pasado 29 de diciembre la denuncia ante la CIJ contra Israel por cometer "actos genocidas" y apartheid, y ha acusado a Tel Aviv de convertir intencionadamente la Franja en un territorio invivible para eliminar físicamente a su población.