Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Philippe Lazzarini: "La intención de Israel es deshacerse de la UNRWA para eliminar a los refugiados palestinos del estatuto"

Por
Philipe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA: "Creemos que se avecina una hambruna"

Philipe Lazzarini dirige la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos desde hace cuatro años. Antes, este diplomático suizo trabajó en diversos organismos de la ONU relacionados con la ayuda humanitaria y en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Nunca ha visto la destrucción humana y material de Gaza, acusa a Israel de querer socavar la solución de los dos Estados y sigue sin recibir del gobierno israelí las pruebas que vincularían a los empleados de su agencia con los ataques del 7 de octubre. Le entrevistamos a su paso por Madrid, donde se ha reunido con autoridades.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las últimas noticias que tiene de su personal en Gaza?

RESPUESTA: La situación es absolutamente desesperada. Hemos intentado organizar convoyes desde el sur de Gaza hasta la ciudad de Gaza, en el norte, donde tenemos a más de 300.000 personas al borde de la inanición. La última vez que conseguimos enviar un convoy fue el 23 de enero. Y recientemente se ha visto lo desesperada que es la situación, una vez que cientos de miles de personas han tenido que desplazarse en pocas semanas. Y ahora hay una especie de carrera contrarreloj para revertir la situación. Creemos que se avecina una hambruna. En los últimos días hemos visto a niños morirse el hambre, y habrá más si no somos capaces de proporcionar una ayuda más significativa en la Franja de Gaza. Desde la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, a finales de enero, la asistencia que debería haber aumentado en la Franja de Gaza ha disminuido casi un 50%.

P: ¿Qué pensó, cómo reaccionó cuando vio a niños muertos de hambre?

R: Escucha, es absolutamente desgarrador. Quiero decir, recuerdo ya al principio del conflicto cuando tuvimos esta crisis del combustible. Entonces el combustible era la vida para la gente porque gracias al combustible tienes electricidad, tienes agua corriente, tienes una panadería. Así que funcionaba. Y siempre recordaré mi primera visita a la Franja de Gaza, cuando fui a una escuela que albergaba a miles de personas. Y había una niña que me miraba y me pedía un sorbo de agua y una barra de pan. Y esto fue en una escuela que normalmente debería ser un lugar, ya sabes, para la educación, donde tus hijos se sientan protegidos. Y básicamente la gente y los niños ya en ese momento iban mendigando por esto.

P: Lleva toda su vida trabajando en acción humanitaria en varios lugares del mundo. ¿Esto es lo peor que ha vivido?

R: Nunca he encontrado en mis 35 años de carrera un desprecio tan flagrante por las Naciones Unidas, pero también por la Cruz Roja como en esta guerra, en la que los civiles están pagando el precio más alto y más elevado. Por lo tanto, esta guerra parece haber sido conducida casi sin ninguna regla. Y ese es uno de los mensajes. Pero incluso en la guerra de Gaza, cualquiera que sea la razón, debe llevarse a cabo cumpliendo con el derecho internacional humanitario. Por desgracia, cuando nos fijamos en el alcance del desastre, uno podría realmente cuestionar si esto ha sido implementado.

P: Israel ha vuelto a acusar a la UNRWA de tener a empleados que participaron en los ataques del 7 de octubre. ¿Se comunican con ustedes directamente? ¿Cómo proceden exactamente?

R: Han sido unas acusaciones horribles, muy graves. Me las transmitieron el 18 de enero. Y debido a la naturaleza de esta acusación, tomamos medidas rápidas. La primera ha sido rescindir el contrato de los 12 miembros del personal, pero al mismo tiempo, en cooperación con el Secretario General de las Naciones Unidas, hemos puesto en marcha una investigación independiente que ahora está examinando, de hecho, si esta acusación puede ser corroborada, y en caso afirmativo, entonces habrá que decidir si habrá o no enjuiciamiento penal.

Claramente, si el personal hubiera participado en este horrible ataque, sería una traición no sólo a la guerra, sino también a la comunidad de refugiados palestinos a la que servimos, por lo que también hemos puesto en marcha y encargado una revisión de todos los procesos internos de gestión de riesgos para ver cuáles son las políticas de la agencia para prevenir o concienciar sobre las violaciones de la neutralidad.

¿Cómo nos aseguramos de que nuestros empleados, que tienen una doble identidad, ya sabes, son parte de la comunidad, pero también son funcionarios públicos, actúen y se comporten de acuerdo con los valores de las Naciones Unidas? ¿Y cómo actúa la agencia, básicamente, cada vez que hay una denuncia de una posible mala conducta de un miembro del personal? Muy pronto tendremos las recomendaciones de esta revisión y hemos dejado claro que, como agencia, cumpliremos todas las recomendaciones.

P: ¿En este momento pueden confirmar o descartar las acusaciones de Israel? ¿Les han dado alguna prueba?

R: Hasta ahora no he recibido ninguna información fundamentada. No he recibido nada más que esta alegación oral que se me transmitió el 18 de enero. Y seguimos llamando ahora a la autoridad israelí o a cualquier otro Estado miembro a cooperar con el equipo de investigación.

P: El gobierno israelí pide expresamente que UNRWA desaparezca y que se sustituya por otra en la futura Gaza. ¿Qué piensa al respecto?

R: Bueno, esta es la razón por la que fui a la Asamblea General también esta semana, para llamar la atención sobre el posible impacto del desmantelamiento de UNRWA. Básicamente, ha llamado la atención sobre el hecho de que, si la UNRWA tuviera que desmantelarse hoy, debilitaríamos nuestra capacidad colectiva de responder a una crisis humanitaria sin precedentes. Hemos advertido a Israel y a la Corte Internacional de Justicia de que el desmantelamiento debilitaría y disminuiría la asistencia. Y lanzo una advertencia. La intención, en realidad, es deshacerse de la agencia para así no abordar de una vez por todas el estatuto de los refugiados, eliminando a los refugiados palestinos del estatuto y, por lo tanto, afectando también a la noción del derecho al retorno, que es una cuestión que debe abordarse políticamente.

Ahora bien, si nos deshacemos hoy de la ONU, eso no sólo va a afectar el evento y la respuesta, sino que también afectará a nuestra capacidad colectiva para entrar en una fase de transición. Porque una vez que haya un alto el fuego, habrá enormes necesidades. Para la población de Gaza, pero también para la comunidad internacional. Por lo tanto, UNRWA, que es la única organización que presta servicios públicos similares a los del gobierno, sería la única que estaría en condiciones, por ejemplo, de devolver a medio millón de niñas y niños al sistema educativo. No debemos olvidar nunca que hoy hay más de medio millón de niñas y niños. Profundamente, profundamente, traumatizados. Si la ONU no estuviera allí, o si no tuvieras un Estado que funcionara, la educación quedaría entre los escombros, lo que también significaría sembrar la semilla del odio, el resentimiento o la venganza futuros. Y ésta no es, desde luego, la receta para una paz duradera.

P: ¿Cuál cree que es el objetivo político de Israel al pedir acabar con la UNRWA?

R: Creo que el objetivo político también es socavar la solución de los dos Estados para debilitar la aspiración de los palestinos a la autodeterminación. Si te deshaces del estatuto de los refugiados palestinos, sin un proceso político, también sería percibido por los palestinos como una traición de la comunidad internacional, y sin dudas sería uno de los peores desastres desde lo que ocurrió en 1948, la Nakba.

P: Varios países, con EE.UU. a la cabeza, cortaron su financiación a la UNRWA con las primeras denuncias de Israel. ¿Les ha afectado ya a sus operaciones?

R: Una vez hechas públicas las acusaciones, en 48 horas teníamos hasta 16 países que habían anunciado una pausa o congelación de su contribución a la agencia a la espera del resultado de la investigación. Se trata de un importe total de 450 millones de dólares. Así que sí, tiene un impacto enorme en la capacidad de la agencia para mantener sus servicios vitales. Hoy, unas semanas después, varios países han indicado que reanudarán su apoyo. Así que espero que realmente tengan la necesaria, yo diría, confianza y seguridad para seguir siendo nuestros socios. Pero aquí también me gustaría destacar que una serie de países como España han sido muy claros a la hora de continuar con este apoyo a la agencia, no sólo financieramente sino también políticamente.

P: ¿Cuál es el principal mensaje que quiere trasladar a las autoridades españolas?

R: Creo que el mensaje principal es que la UNRWA es una herramienta a su disposición para apoyar a los palestinos en general, pero en particular a los refugiados palestinos. Se suponía que la agencia era una agencia temporal, pero por desgracia ha durado 75 años. Pero puede que hoy hayamos visto una transformación sísmica golpeando la región. Habrá un apetito real y genuino por implementar una solución política, y sólo ese día, el enviado de la UNRWA podrá traspasar toda su actividad a una nación, un estado o una administración. Y creo que es importante que España y otros países sigan encabezando estos mensajes para asegurarse de que la agencia cumple el mandato tal y como ha sido concebida