Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 7 de marzo | El conflicto avanza sin perspectivas de una nueva tregua antes del Ramadán

  • Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado al menos a 30.800 personas

Por
Guerra en Gaza, en directo
Ruinas en el campo de refugiados en Al Nuseirat

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple hoy cinco meses sin perspectivas de una nueva tregua que permita aliviar la trágica situación de la población civil del enclave. En las últimas 24 horas han muerto 83 personas y 142 han sido heridas. 

Los delegados de Hamás abandonaron el miércoles El Cairo tras una nueva jornada de intensas negociaciones con CatarEgipto y Estados Unidos como mediadores, sin respuesta israelí. Egipto ha anunciado que continuarán la próxima semana.

Mientras, la expansión regional de la tensión en Oriente Medio se cobró ayer la vida de tres marineros de un barco mercante alcanzado por misiles de los rebeldes hutíes del Yemen en el mar Rojo. Son las primeras víctimas mortales de este tipo de ataques, que los hutíes aseguran que continuarán mientras Israel siga atacando Gaza.

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado al menos a 30.800 personas y herido a 72.298 , según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, resumen del 7 de marzo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves

  • 0:03

    Al menos tres personas han muerto y cuatro han resultado heridas en un ataque hutí contra un carguero comercial en el mar Rojo. Tres de los heridos se encuentran en estado crítico, según ha informado el Comando Central de Estados Unidos en la red social X.

  • 0:12

    El grupo islamista Hamás ha abandonado este miércoles El Cairo tras una nueva jornada de intensas negociaciones con Catar, Egipto y Estados Unidos como mediadores para alcanzar una tregua en Gaza. Ahora espera la respuesta de la parte israelí, de acuerdo con lo señalado a EFE por fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones.

  • 0:37

    Los familiares de palestinos asesinados en la guerra en Gaza han pedido este miércoles un alto el fuego permanente en sendas reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres, y los miembros del Consejo de Seguridad.

  • 1:02

    La Comunidad Judía en Chile ha condenado y ha manifestado este miércoles su preocupación por la decisión del Gobierno del país suramericano de excluir a las empresas israelíes de la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), la feria aeroespacial y de defensa más importante de América Latina.

  • 2:27

    Sudáfrica pidió este miércoles a la Corte Internacional de Justicia más medidas provisionales contra Israel en el marco de la denuncia presentada el pasado enero por genocidio en la Franja de Gaza, a la luz de la "extrema situación de urgencia" que se vive en la zona, en particular por la hambruna generalizada.

  • 3:15

    El Ejército israelí ha asegurado haber capturado a unos 250 supuestos milicianos, tanto de Hamás como de la Yihad Islámica Palestina, en una operación llevada a cabo en un área residencial de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

  • 4:27

    El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) está investigando el impacto ecológico de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, confirmó este miércoles a EFE un portavoz de esa agencia. Un portavoz ha puntualizado que "el trabajo de evaluación ya ha comenzado" y que se espera que "los resultados preliminares estén disponibles durante los próximos dos o tres meses".

  • 5:13

    El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha afirmado este jueves que Pekín "apoya" que Palestina sea reconocida "plenamente" como Estado en las Naciones Unidas y que el gigante asiático "insistirá" en la solución de los dos Estados para garantizar "la coexistencia pacífica" entre israelíes y palestinos.

  • 6:34

    El Gobierno de Filipinas ha confirmado este jueves que dos filipinos se encuentran entre las tres víctimas mortales causadas por el ataque del miércoles de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo, los primeros muertos civiles en su ofensiva contra buques comerciales.

  • 7:11

    Protesta en Australia ante el parlamento del estado de Queensland, en Brisbane, este jueves. En las pancartas pueden leerse lemas a favor de un alto el fuego y por la libertad de Palestina (EFE/EPA/DARREN ENGLAND)

  • 7:26

    Suecia ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Exteriores de Israel, otros estados de la UE y otros actores para aumentar "urgentemente" la ayuda humanitaria a Gaza.

    "La vida y la salud de los niños de Gaza debe ser protegida", ha dicho en redes sociales el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, sin dar más detalles. 

  • 8:02

    Dos mujeres entre las ruinas de viviendas destruidas por un bombardeo israelí en Jan Yunis, sur de la Franja, este pasado miércoles (AFP).

  • 8:19

    Tensión en el mar Rojo. La naviera dueña del barco que ayer fue atacado por un misil de los rebeldes hutíes, y en el que murieron tres personas, informa de que hay dos heridos graves. 

    La tripulación (20 personas) ha sido trasladada por un barco de guerra indio hasta Yibuti. El barco ha quedado a la deriva y se está preparando su rescate. 

  • 8:44

    Tensión en el mar Rojo. Los hutíes responsabilizan a EE.UU. de "todo ataque" en la zona

    Los hutíes "no atacan a ningún barco hasta después de advertirles que no crucen, y hay quienes obedecen y se retiran y quienes se niegan y son atacados, y consideramos a Estados Unidos responsable de todo lo que ocurre en el mar Rojo", ha escrito en X (antes Twitter) su portavoz, Mohamed Abdelsalam. EE.UU. "se decantó por la escalada y la expansión del conflicto", ha añadido.

  • 9:12

    El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, critica a Occidente por su diferente respuesta a la guerra de Ucrania y al "baño de sangre" en Gaza.

    "Las diferentes respuestas de Occidente al sufrimiento humano desafían el razonamiento - ha declarado Anwar - ¿Por qué, por ejemplo, ha sido Occidente tan vociferante, vehemente e inequívoco en la condena de la invasión rusa de Ucrania, mientras permanece totalmente en silencio respecto al baño de sangre implacable que inflige a los hombres, mujers y niños inocentes de Gaza?". 

  • 9:32

    Isral realiza "redadas" en Jan Yunis. Las Fuerzas Armadas israelíes informan en un comunicado de que han llevado a cabo "redadas selectivas contra infraestructura terrorista en Hamad", un barrio de la región de Jan Yunis.

    El comunicado asegura que los soldados localizaron una instalación de fabricación de armas, artefactos explosivos, equipo militar y túneles y desmantelaron centros de mando. Cientos de supuestos milicianos de Hamas y la Yihad Islámica Palestina han sido capturados, asegura Israel.

    En otra área de Jan Yunis, en Al Qarara, las fuerzas israelíes bombardearon un supuesto puesto de lanzamiento de cohetes y mataron a dos personas.

    En el centro de la Franja, los militares han matado a una decena de supuestos milicianos en las últimas horas.

    No podemos verificar la autenticidad de estas informaciones, ni quienes eran en realidad los supuestos milicianos. Ni Egipto ni Israel permiten la entrada de periodistas internacionales en la Franja. 

  • 10:11

    Dos ministros del gobierno de Bélgica piden que Israel sea excluido de Eurovisión.

    "Al igual que Rusia ha sido excluida de competiciones y de Eurovisión tras su invasión de Ucrania, Israel debería ser excluida hasta que ponga fin a sus flagrantes violaciones de la legislación internacional, que están causando miles de víctimas, especialmente niño", ha escrito en redes sociales Benedicte Linard, ministra de Cultura de la región Valonia-Bruselas (la parte francófona del país), a la que se ha unido su homólogo del gobierno de Flandes, Benjamin Dalle. (Reuters)

  • 10:19

    Palestinos se marchan con las posesiones que pueden de una zona de Jan Yunis, tras los bombardeos de los últimos días (AFP).

  • 10:48

    Actualización de las cifras de víctimas del ataque israelí sobre Gaza: al menos 30.800 personas han muerto y 72.298 han resultado heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

    En las últimas 24 horas han muerto 83 personas y 142 han sido heridas. 

  • 10:52

    La Unión Europea condena la extensión de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania.

    La UE considera que la construcción de unas 3.500 viviendas de colonos en tres asentamientos de la Cisjordania ocupada es "completamente inconsistente con los esfuerzos para reducir tensiones".

    La UE pide al Gobierno israelí que revierta "urgentemente" la decisión e insiste en que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior, recogido por Efe. 

  • 11:36

    Las conversaciones para una tregua continuarán la próxima semana, según Egipto.

    Una fuente oficial anónima ha asegurado a Al Qahira News que la delegación de Hamás ha abandonado El Cairo, pero que las negociaciones para alcanzar una tregua antes del Ramadán continuarán la próxima semana. (Reuters)

  • 11:37

    Un alto dirigente de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha asegurado que Israel ha "frustrado" todos los intentos de los mediadores por llegar a un acuerdo. Israel ha rechazado las demandas de Hamás de poner fin a la ofensiva, retirar sus fuerzas, garantizar el retorno de los desplazados y la entrada de ayuda. (Reuters)

  • 11:39

    La Media Luna Roja de Turquía ha enviado su mayor cargamento hasta el momento con ayuda a Gaza, vía Egipto. Según informa Reuters, el cargamento está compuesto de 3.000 toneladas de alimentos, medicinas y equipo, y llegará al puerto egipcio de Al Arish hoy mismo. 

  • 11:47

    Más sobre las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza.

    Como ya hemos dicho, las negociaciones se reanudarán la semana que viene después de que la delegación de Hamás dejara anoche El Cairo sin un acuerdo, informan hoy medios egipcios. (Efe). 

  • 12:09

    Entierro en una fosa común de cadáveres de palestinos devueltos por Israel, en Ráfah (REUTERS/Mohammed Salem).

  • 12:39

    Entre las 83 personas que han muerto en Gaza en las últimas 24 horas se encuentran al menos 35 muertos en ataques aéreos dirigidos contra viviendas en Deir Al Balah, en el centro de la Franja, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

    Además, tanques y vehículos de artillería israelíes han disparado contra civiles en la ciudad de Gaza mientras esperaban camiones con harina, dejando tres muertos y 15 heridos, según la misma fuente.

    Por otro lado, el Ejército ha devuelto este jueves los cadáveres de 47 palestinos muertos en combates en el enclave, asegura Wafa.

  • 12:50

    Vídeo: Cinco meses de guerra en Gaza

    Cinco meses de guerra en Gaza sin perspectiva de tregua
    rtve Cinco meses de guerra en Gaza sin perspectiva de tregua
  • 13:04

    Audio de RNE: Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén, informa de que las negociaciones para una tregua se han suspendido y se retomarán la semana que viene. 

  • 13:08

    Alemania condena la extensión de las colonias ilegales israelíes en Cisjordania.

    "La política de Israel de construir asentamientos en los Territorios Ocupados palestinos es una grave violación de la legislación internacional y socava los esfuerzos para una solución de dos Estados. Condenamos la aprobación para la construcción que tuvo lugar ayer", ha comunicado el Ministerio de Exteriores alemán en redes sociales.

  • 13:10

    Irlanda pide que los civiles palestinos no sean objeto de un castigo colectivo

    "Los civiles palestinos no son responsables de los crímenes de Hamas y no deberían ser objeto de un castigo colectivo", ha declarado hoy el primer ministro de Irlanda, el conservador Leo Varadkar, durante su intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo que se clausura este jueves en Bucarest.

  • 13:14

    Israel acusa a Sudáfrica de "explotar" a la Corte Internacional de Justicia en beneficio de Hamás.

    "Sudáfrica sigue actuando como el brazo legal de Hamás en un intento de socavar el derecho inherente de Israel a la autodefensa y a la de sus ciudadanos, y a la liberación de todos los rehenes", ha comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.

    "La petición reiterada de medidas provisionales que ha hecho Sudáfrica para asistir a Hamás es otra cínica explotación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dos veces ha rechazado los intentos sin base para negar a Israel el derecho y la obligación a la autodefensa", ha añadido. 

    Recordemos que Sudáfrica se dirigió ayer de nuevo a la CIJ para pedir medidas inmediatas que impidan la muerte por hambre y desnutrición de los gazatíes. 

  • 13:43

    Al menos 103 periodistas han sido asesinados en Gaza desde el comienzo de la guerra, de los que 22 murieron mientras ejercían su trabajo, según Reporteros sin Fronteras (RSF), que hace un nuevo llamamiento para que estén protegidos.

    "Estos 103 periodistas no son números, son 103 voces que Israel ha silenciado, 103 testigos menos de la catástrofe que se desarrolla en Palestina, 103 vidas extinguidas", señala el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado publicado este jueves.
     

  • 13:52

    La UNRWA denuncia una "campaña de desmantelamiento" en su contra por parte de Israel

    El comisionado de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, asegura que las acusaciones de colaboración con Hamás son una "campaña de desmantelamiento" por parte de Israel que "tendrá consecuencias graves si no ponemos atención".

    "Miembros del Gobierno de Israel han equiparado a Gaza con Hamás, a la ONU con Hamás y a la UNRWA con Hamás. Es una forma de deshumanizar Gaza, una región que era vibrante y dinámica y que no puede ser comparada con Hamás", ha respondido el diplomático durante una intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso con motivo de su visita a España.

  • 13:55

    Aviones jordanos lanzan ayuda sobre el norte de Gaza, este jueves (REUTERS/Amir Cohen).

  • 14:13

    Una persona lleva a un niño herido y rescatado debajo de los escombros de su casa familiar, destruida tras un ataque aéreo israelí contra Deir Al Balah, en el sur de la Franja de Gaza. (EFE/MOHAMMEDSABER)

  • 14:33

    Hamás ha anunciado que Israel había devuelto a las autoridades palestinas decenas de cadáveres exhumados en las últimas semanas en la Franja de Gaza.

     

    Estos cuerpos serán "enterrados en una fosa común recientemente excavada" cerca de Ráfah, en el sur del territorio palestino, indica en un comunicado, sin precisar el número, según recoge AFP.
     

  • 14:46

    La guerra entre Israel y Hamás en Gaza ha provocado un descenso del turismo en Egipto en comparación con las expectativas en el último trimestre de 2023, pero el número de visitantes ha repuntado en los dos primeros meses del año, según el ministro de Turismo del país.
     
    Además del efecto sobre el turismo, los ataques a la navegación en el Mar Rojo han puesto en peligro otra de las principales fuentes de divisas para la economía egipcia, que atraviesa dificultades.

  • 15:15

    El partido-milicia Hezbolá ha reclamado la autoría de un nuevo ataque con proyectiles contra el norte de Israel tras la muerte de un civil durante un bombardeo ejecutado el miércoles por el Ejército israelí contra el sur de Líbano. 
     

  • 15:42

    El embajador estadounidense en Israel ha indicado este jueves que las negociaciones sobre una tregua en la Franja de Gaza no estaban "rotas" cuando la delegación de Hamás ha abandonado

     

    El Cairo, donde se mantenían conversaciones desde el domingo. "No puedo asegurar que (las negociaciones) vayan a tener éxito", pero no están "rotas" y las "diferencias se están desvaneciendo", ha asegurado Jack Lew, durante una conferencia en Tel Aviv.

  • 16:20

    El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará a los Países Bajos el próximo domingo para una visita que lo llevará a La Haya, donde abogará por la liberación de los rehenes que aún retiene el grupo islamista Hamás en Gaza.

     

    "Herzog partirá el domingo 10 de marzo para una visita de un día a los Países Bajos. Su visita incluirá una serie de reuniones diplomáticas centradas en los esfuerzos para devolver a los rehenes brutalmente retenidos por Hamás en Gaza", indica un comunicado de la oficina presidencial.

  • 16:34

    Israel seguirá adelante con su ofensiva contra Hamás, "incluso en el sur de Gaza", a pesar de la creciente presión internacional para que se detenga, según ha afirmado el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.

  • 16:50

    Estados Unidos ha lanzado por tercera vez esta semana ayuda humanitaria desde sus aviones hacia el castigado norte de Gaza, en esta ocasión paquetes que contienen más de 38.000 lotes de comida, ha informado el Comando Central de Estados Unidos.

     

    Este lanzamiento aéreo se produjo junto a las Fuerzas Armadas de Jordania con el objetivo de "proporcionar ayuda esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso", según el comunicado del CENTCOM.

  • 17:15

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que el Ejército israelí "seguirá actuando contra todos los batallones de Hamás en toda la Franja, y eso incluye a Rafah, el último bastión de Hamás".

    "Quien nos diga que no actuemos en Rafah nos está diciendo que perdamos la guerra, y eso no sucederá", ha afirmado el mandatario en un discurso durante la ceremonia de graduación de cientos de cadetes.

  • 17:21

    "Estamos luchando contra estos monstruos para asegurar nuestra existencia, mientras al mismo tiempo protegemos los valores más sagrados del mundo libre y de la sociedad humana en su conjunto", ha defendido Netanyahu en su discurso, haciendo referencia a Hamás.

  • 18:10

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado una nueva contribución de 20 millones de euros a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en una rueda de prensa junto al Comisionado General de la UNRWA, Phipippe Lazzarini. 

    Albares ha asegurado que la aportación está destinada a continuar con los findes de la organización de ayuda humanitaria, educación, salud, y que la tramitación llevará de 4 a 6 semanas. Se realizará en un único pago.

  • 18:15

    Para Lazzarini, los 20 millones anunciados por España suponen "un claro mensaje de solidaridad" para otros países y ha asegurado que "España está dando ejemplo y diciendo que una agencia como la UNRWA es el salvavidas de los refugiados palestinos". 

  • 18:22

    Albares ha mencionado que el envío con paracaídas de ayuda humanitaria a Gaza le despierta "sentimientos encontrados" ya que "no puede desviarnos de lo que de verdad se necesita" en Gaza, es decir, la llegada de "ayuda humanitaria sin obstaculos por tierra" y un alto el fuego "para que puedan acceder a ella".

  • 18:50

    La Unión Europea participará en el abastecimiento de ayuda humanitaria a través del corredor marítimo que quiere abrir Chipre con Gaza, según ha informdo la Comisión Europea. 

    “Nuestro papel será ayudar a alimentar este corredor con toda la ayuda necesaria que pueda transitarlo para proporcionar apoyo a los palestinos en Gaza”, ha indicado el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, en una rueda de prensa diaria.

  • 19:00

    Holanda planea enviar una fragata holandesa al Mar Rojo para ayudar a defender la navegación comercial de los ataques aéreos, según ha informado la cadena de televisión holandesa NOS y se espera que el buque llegue a la zona a finales de marzo.

  • 19:06

    Al menos 27 personas que fueron detenidas en la Franja de Gaza, y puestas bajo custodia militar israelí, han muerto desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, de acuerdo con una investigación del medio israelí Haaretz, en la que se recogen testimonios de maltrato.

    Todos los detenidos murieron en la base de Sde Teiman, el campamento de detención de Anatot o durante interrogatorios en territorio israelí, según la investigación, en un momento en el que Israel permite por enmienda una detención preventiva de dos meses y medio antes de iniciar un juicio.

  • 19:16

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará este jueves al ejército estadounidense en el discurso sobre el Estado de la Unión que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en la costa de Gaza para enviar barcos con alimentos, agua y medicinas.

  • 19:29

    Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, sostiene que Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza como parte de una "campaña de hambre" más amplia en su guerra contra los militantes de Hamás y reprochó a un organismo de derechos humanos de la ONU que no hiciera más.

    "Las imágenes de inanición en Gaza son insoportables y ustedes no hacen nada", ha dicho Fakhri en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

  • 19:41

    Israel ve con buenos ojos el plan estadounidense de construir un "muelle temporal" en la costa de Gaza para entregar ayuda humanitaria por mar y coordinará el desarrollo del proyecto con Estados Unidos, según un funcionario israelí citado por Reuters bajo condición de anonimato.

  • 19:45

    AMPLIACIÓNAlbares anuncia un nuevo paquete de ayuda de 20 millones de euros a la UNRWA

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves una nueva contribución de 20 millones de euros a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en una rueda de prensa junto al Comisionado General de la UNRWA, Phipippe Lazzarini. 

    "En estos cinco meses España no solo no ha recortado la financiación a la UNRWA, si no que la ha incrementado", ha recordado Albares, asegurando que esta nueva aportación, que se realizará en un único pago, está destinada a que continúen los fines de la organización y que su tramitación por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevará de cuatro a seis semanas.

  • 20:01

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que no había decidido si reanudaría la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

    A principios de esta semana, la Canadian Broadcasting Corporation y Associated Press citaron fuentes gubernamentales anónimas según las cuales Canadá daría marcha atrás en su decisión del 26 de enero de suspender cualquier financiación adicional al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

  • 20:10

    Dos misiles antitanque han impactado contra dos viviendas en el municipio israelí de Metula próximo al Líbano, según fuentes militares, en un ataque más reivindicado por la milicia chíi proiraní Hizbulá.

  • 20:21

    "Cualquier forma de hacer llegar más ayuda a Gaza, ya sea por mar o por aire, es obviamente buena", ha dicho el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, al ser preguntado por el plan estadounidense de construir un puerto temporal en la costa mediterránea de Gaza para proporcionar ayuda humanitaria al enclave.

  • 21:00

    Según informa Efe, una nonagenaria argentina se salvó de ser secuestrada por Hamás en Israel pronunciando el nombre de Leo Messi y mostrando su admiración por el capitán de la 'Albiceleste', compartida con uno de los dos asaltantes palestinos que entraron en su hogar.

    Ocho miembros de la familia de Ester Cuño, de 90 años, que residía con su familia en un 'kibutz' de la localidad de Nir Oz, fueron secuestrados ese día. Y ahora, una película del medio israelí hispanohablante Fuente Latina, denominada 'Voces del 7 de octubre', cuenta su historia.