Enlaces accesibilidad

Von der Leyen y Xi coinciden en la "responsabilidad" para abordar las diferencias y mantener una relación "correcta"

  • La presidenta de la Comisión Europea se reúne con el dirigente chino en Pekín en la cumbre UE-China
  • El encuentro se produce en un momento de deterioro de las relaciones bilaterales

Por
El presidente de China, Xi Jinping, con Ursula von der Leyen en una cumbre telemática en 2022
Xi Jinping y Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo.

La primera jornada de la cumbre entre la Unión Europa y China que se celebra hasta el viernes en Pekín ha concluido con una petición de "responsabilidad" por parte de Bruselas, según ha comunicado la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen. En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, la alemana le ha instado a "abordar y gestionar con responsabilidad las preocupaciones" entre las naciones.

Por su parte, Xi le ha trasladado que Bruselas y China "no deberían verse como rivales, ni reducir la cooperación por la competición", según recoge la prensa estatal de China.

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se encuentran en Pekín para celebrar la 24 cumbre entre el gigante asiático y la UE. Allí, la presidenta de la CE ha especificado que "existen claros desequilibrios y diferencias comerciales que hay que abordar", si bien Bruselas y Pekín "tienen que encontrar soluciones a los desafíos globales", como la guerra en Ucrania. "Es esencial poner fin a la agresión rusa contra Ucrania y establecer una paz justa y duradera y, en el mismo sentido, hacer todo lo posible para trabajar por una solución de dos Estados en Oriente Medio".

"Tenemos un interés compartido en la paz y la seguridad, en el funcionamiento efectivo de un orden internacional basado en reglas y en encontrar soluciones a los desafíos globales", ha añadido.

China destaca las "lecciones históricas" para mantener una relación "correcta"

El importante encuentro se produce en un momento de deterioro de las relaciones entre la Unión Europa y China precisamente por la competición económica, la investigación europea sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos y la alianza de Pekín con Rusia en plena guerra en Ucrania.

Por ello, Von der Leyen ha hecho hincapié en la necesidad de "reequilibrar" la relación económica por los "claros desequilibrios y diferencias" entre Bruselas y Pekín. "Por eso, la UE está trabajando para garantizar la seguridad de sus cadenas de suministro, infraestructuras críticas y bases tecnológicas e industriales", ha declarado ante Xi.

Los representantes europeos han pedido a Pekín "medidas concretas" para "mejorar el entorno de inversión para los inversores y exportadores de la UE". "La UE no tiene intención de desacoplarse", ha aseverado Michel.

El dirigente chino ha asegurado que su país y los Veintisiete tienen una "responsabilidad conjunta de proporcionar más estabilidad y liderazgo al mundo" como "fuerzas que impulsan la multipolarización y la globalización", según recoge la prensa local.

Desde el país asiático han pedido "un entorno de negocios no discriminatorio" para las empresas chinas en el viejo continente. Asimismo, el diplomático ha rechazado las críticas a los subsidios que Pekín concede en algunos sectores clave, como el de los coches eléctricos, y ha declarado que "las industrias se desarrollan gracias a la innovación, no a las subvenciones".

Xi también ha recordado las "lecciones históricas" que deben extraer la UE y China para "comprender la tendencia mundial" y "mostrar sabiduría y responsabilidad", todo mientras se mantiene la "orientación correcta" de las relaciones bilaterales. El presidente chino defiende que deben ser "socios" de la UE y, para ello, "fortalecer la confianza política, el consenso estratégico, los lazos de interés y el diálogo y la colaboración".

Varios comisarios de la UE han visitado Pekín desde que China levantó este año las restricciones fronterizas, entre ellos los responsables de comercio y clima. Aunque persisten los principales problemas en la relación, los avances en cuestiones técnicas han sido limitados.

La UE reitera su rechazo a cambios del statu quo en Taiwán

Otra de las cuestiones de fricción, no solo entre la UE y China, sino que también involucra a Estados Unidos, es Taiwán. Charles Michel ha trasladado a Xi que los Veintisiete se oponen a "cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo en Taiwán mediante fuerza o la coerción".

Michel ha asegurado al presidente chino que el club comunitario mantiene su posición de reconocer 'una sola China', que reconoce a Pekín como el único representante legal de China.