Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania el 7 de diciembre de 2023 | Putin: "El mundo ha entrado en una era de serios retos"

  • Estados Unidos acusa a cuatro soldados rusos de crímenes de guerra contra uno de sus ciudadanos

Por
Soldados ucranianos preparan una trinchera en la región de Donetsk
Soldados ucranianos de la 42º Brigada mecanizada preparan una trinchera en la región de Donetsk. Genya Savilov

En el frente y en las ciudades ucranianas se ha vivido el día 652 en guerra contra Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha participado en un homenaje a los soldados caídos en combate en la catedral de San Miguel en Kiev. Después ha visitado en el hospital a niños y a las tropas heridas.

En el territorio ocupado de Donetsk se ha registrado una potente explosión de un depósito de petróleo. Además, se ha conocido el asesinato en Moscú del exdiputado prorruso ucraniano Íliá Kiva a manos de los servicios secretos ucranianos.

La financiación a Ucrania por parte de Estados Unidos sigue siendo una cuestión delicada para Kiev, especialmente después del veto de los republicanos a un nuevo paquete de ayuda. Y fuera de Ucrania, el Parlamento ruso ha aprobado ya la fecha para las elecciones presidenciales a las que previsiblemente concurrirá Vladímir Putin: tendrán lugar el 17 de marzo.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 652 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:39

    Ucrania ha encontrado una forma de superar el bloqueo fronterizo en Polonia por parte de algunos camioneros que consideran que los productos del país vecino compiten con ventaja en su mercado. De esta forma, Ucrania ha comenzado a enviar camiones montados en trenes para usar las vías férreas como carreteras alternativas. 

  • 21:22

    Joe Biden, presidente de EEUU, está dispuesto a negociar "la propuesta de ley de apoyo a Ucrania" con los republicanos. La Casa Blanca ha reconocido hoy que tendrán que ceder para sacar adelante el decreto. Sin embargo, "no aceptarán un ultimátum", han señalado desde la sede del poder presidencial. 

  • 19:55

    Pedro Sánchez, en su papel de presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), ha charlado con Zelensky sobre la adhesión de Ucrania. Por su parte, el presidente Ucrania ha aprovechado, según cuenta en la red social X, para felicitarle su reelección en el cargo. También ha apuntado que espera que la presidencia española del Consejo termine con la "apertura de las negociaciones de acceso" de su país a la UE. 

     

     

  • 18:47

    Ucrania y EEUU firman un convenio para la producción conjunta de armas. Entre otros objetivos, este acuerdo busca mejorar "los obsoletos sistemas de defensa aérea" ucraniana, ha explicado Andrí Yermak, jefe de gabinete de Volodímir Zelensky. Yermak y el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, se reunieron hoy con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin

    El memorando permitirá compartir datos para fabricar armamento y munición en suelo ucraniano. 

  • 18:31

    Rumanía habilitado la navegación nocturna por un canal para facilitar la salida del grano ucraniano. Esta infraestructura conecta el Danubio con el Mar Negro y, a partir de hoy, opera las 24 horas del día. De esta manera, desde el Gobierno rumano quieren desplazar cuatro millones de toneladas de cereal cada mes. Rusia suspendió el acuerdo del grano, que permitía la salida de buques desde los puertos ucranianos del citado mar, hace un mes. 

  • 18:22

    Crimea es un territorio clave para la guerra entre Ucrania y Rusia. Nuestros compañeros del programa Cinco continentes, de RNE, se acercan a la península para ayudarnos a conocerla.  

  • 18:10

    Ucrania hace un llamamiento a sus ciudadanos para recortar el consumo de electricidad después de que un ataque ruso haya dañado una central de energía

  • 16:52

    Ucrania señala que 19.540 menores habrían sido deportados por Rusia. Son 3.000 más de los que informados anteriormente, ha señalado el defensor del Pueblo del país, Dmitró Lubinets. 

    "Si retornamos a un niño cada día, necesitaremos 55 años", ha denunciado, según recoge la agencia Ukrinform. 

  • 16:40

    David Cameron, actual ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, se ha referido a la situación en Ucrania respecto al apoyo militar y a la soberanía del país. Así, ha indicado que la entrega de misiles de largo alcance puede ayudar a "reconquistar su territorio". En esa línea, también ha subrayado que Crimea es "parte de Ucrania" y que no puede ser una línea roja en una posible negociación. 

  • 15:58

    Rusia responde a Inglaterra respecto a las acusaciones de ciberespionaje: "Ante la ausencia de pruebas, Moscú no da validez a las insinuaciones británicas". La embajada en Londres reacciona de esta manera a la información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Inglaterra en las que indicaba que un grupo de hackers relacionados con los servicios secretos rusos han intentado interferir en la democracia británica. 

  • 14:17

    Moscú responsabiliza a Zelenski del asesinato del diputado Íliá Kiva, cuyo cadáver fue encontrado el miércoles en un barrio de de la capital rusa. "Zelenski es un terrorista, todo eso se hace con su consentimiento, se aprueba a nivel del Ejército ed Ucrania", ha dicho el jefe ed la Duma, Viacheslav Volodin. 

  • 13:51
  • 13:30

  • 13:18

    Mientras, el Kremlin "espera" que los estadounidenses no "quemen su dinero" aprobando nuevas ayudas económicas y militares para el campo de batalla en Ucrania.

  • 13:17

    Putin lanza una nueva advertencia a la comunidad internacional: "El mundo ha entrado en la era de los retos serios".

  • 12:46

    El Servicio de Seguridad Federal de Rusia ha detenido a un ciudadano bielorruso acusado de atentar contra trenes de Siberia Oriental por encargo de Ucrania. El sospechoso es un hombre nacido en 1971 detenido en la región de OMSK por "la explosión de dos trenes petroleros el 29 y 30 de noviembre", afirma el FSB, según las agencias de información rusas.

  • 12:27

    Más información desde Londres: el Ministerio de Exteriores ha llamado a consultas al embajador ruso por una campaña de ciberespionaje. Downing Street asegura que el Servicio de Seguridad Federal de Rusia ha puesto a periodistas y políticos en la diana en este campaña.

  • 12:23

    El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, pide el voto para cualquier candidato menos Putin. Navalni, que está encarcelado en Rusia con una sentencia de hasta casi 30 años por diversos delitos, ha cambiado de opinión, ya que hace menos de dos meses se negaba a respaldar a otros candidatos. "Llamamos a cada uno a utilizar los 100 días que quedan hasta la votación para hacer propaganda contra Putin y su poder", ha asegurado en un mensaje publicado en Telegram.

  • 12:10

    El Kremlin asegura que Putin todavía no ha revelado si se presentará o no a la reelección en los comicios convocados para marzo.

  • 12:07

    El Gobierno británico anuncia sanciones contra un agente ruso y miembro del Grupo Callisto, Ruslan Aleksandrovich. Según especifica Londres, las sanciones se refieren a actividades cibernéticas que socavaron la integridad, prosperidad y seguridad de las organizaciones y el Gobierno del Reino Unido.

  • 11:18

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publica un mensaje de apoyo a sus tropas en X. "La fuerza y resiliencia de Ucrania se basan en el verdadero heroísmo de quienes defienden nuestra tierra y nuestras vidas contra viento y marea, destruyen al ocupante y nos protegen de los misiles y drones rusos. Agradezco a todos los que sirven y trabajan por Ucrania, así como a todos los que ayudan a nuestro país a luchar".

  • 11:00

    El Instituto Kiel de Alemania ha constatado que la ayuda occidental a Ucrania se ha ralentizado en los últimos meses y ha caído a su nivel más bajo desde 2022. "El impulso de apoyo a Ucrania se está desacelerando. Las promesas de ayuda alcanzaron su nivel más bajo entre agosto y octubre de 2023, una caída de casi el 90% en comparación con el mismo período en 2022", señala el instituto. Recordamos que, precisamente, el Partido Republicano en EE.UU. bloqueaba esta madrugada la financiación a Kiev.

  • 10:20

    En Ucrania, el operador del sistema eléctrico asegura que las bajas temperaturas registradas esta semana están provocando un déficit energético hoy. Están recurriendo a las importaciones de emergencia de Rumanía, Eslovaquia y Polonia. 

  • 10:08

    Putin sigue con su viaje a Abu Dhabi, pero hoy ha trascendido que se reunió en Arabia Saudí con el príncipe heredero, Mohammed bin Salmán, el miércoles. Según ha desvelado el Kremlin, el líder ruso habló con el príncipe sobre la cooperación y el mercado energético, además de asuntos geopolíticos. Durante la reunión sorpresa, Putin invitó a Bin Salmán a Moscú.

  • 9:15
  • 8:35

    El Parlamento ruso ha aprobado una resolución por la que convoca las elecciones presidenciales el 17 de marzo de 2024. Putin todavía no ha anunciado sus intenciones, aunque está previsto que se presente a la reelección unos comicios cuya campaña coincidirá con el segundo aniversario de la guerra en Ucrania.

  • 8:04

    Un camionero ha muerto en el ataque contra el puerto fluvial de Izmaíl, según informa la Administración Milizar de la zona.

  • 7:48

    Rusia ha lanzado un ataque con drones a la infraestructura de un puerto del río Danubio, según ha denunciado el gobernador de Odesa este jueves. El dirigente asegura que el ataque duró dos horas y la mayoría de drones han sido destruidos. Un almacén ha resultado dañado.

  • 1:15

    El fiscal general ucraniano, Andrí Kostin, ha solicitado ante un comité del Congreso de Estados Unidos que los activos rusos congelados por Washington sean transferidos a Ucrania para ser utilizados para la reconstrucción del país, y calcula que el coste de la reconstrucción puede ascender en estos momentos a unos 800.000 millones de dólares.
     

  • 0:19

    Los republicanos en el Senado de Estados Unidos han bloqueado la aprobación de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares (97.511 millones de euros) que incluía partidas para apoyar a Israel y Ucrania.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 652 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.