Enlaces accesibilidad

Los servicios secretos ucranianos asesinan a un político ucraniano prorruso en Moscú

Por
Una captura muestra a los investigadores trabajando en el lugar del atentado con coche bomba que mató a Oleg Popov, diputado en el parlamento regional pro-Moscú
Una captura muestra a los investigadores trabajando en el lugar del atentado con coche bomba que mató a Oleg Popov, diputado en el parlamento regional pro-Moscú

Los servicios secretos de Ucrania (SBU) son los responsables del asesinato del ex legislador ucraniano Illia Kyva en Rusia, han declarado este miércoles a varias agencias internacionales diversas fuentes ucranianas bajo la condición de anonimato.

El cuerpo sin vida de Illia Kyva, ex diputado ucraniano de 46 años, ha sido hallado con "una herida en la cabeza" en el distrito de Odintsovo, cerca de Moscú, han informado las agencias de noticias rusas citando a las autoridades locales.

"La liquidación del principal traidor, colaborador y propagandista Illia Kyva fue una operación especial del SBU", ha declarado a AFP una fuente conocedora de sus operaciones.

Su asesinato se ha consumado "utilizando armas ligeras", ha añadido.

Segunda muerte este miércoles

Este mismo miércoles, el Comité de Investigación ruso ha anunciado la muerte de un oficial de ocupación instalado por Moscú, que ha muerto en la explosión de un "artefacto no identificado" colocado en un coche en Lugansk, ciudad ocupada del este de Ucrania.

Oleg Popov, exdiputado local, ha muerto como consecuencia de "la detonación de un artefacto no identificado en un coche", ha declarado el Comité de Investigación, añadiendo que las circunstancias de su muerte estaban "en proceso de ser establecidas".

La comisión ha confirmado que Popov había sido elegido dos veces diputado del "parlamento" separatista de Lugansk, y ha difundido imágenes que mostraban un coche destruido y carbonizado rodeado de investigadores trabajando.

El exdiputado, de 51 años, era un empresario que se unió a los separatistas prorrusos apoyados por Moscú tras el inicio del conflicto con Kiev en 2014. En particular, había dirigido un comité encargado de cuestiones de seguridad y defensa.

En los cuatro territorios ucranianos cuya anexión reclama Moscú (Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhia) se producen regularmente atentados, a veces mortales, contra funcionarios de la administración de ocupación rusa.

No son hechos aislados

A principios de noviembre, también en la región de Lugansk, Ucrania reivindicó el asesinato con coche bomba de Mijaíl Filiponenko, diputado y ex alto cargo militar local.

Por su parte, los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron a Kiev de estar detrás del intento de asesinato a finales de octubre en Crimea anexionada de otro exdiputado ucraniano que había desertado a Rusia, Oleg Tsariov.

Moscú también ha acusado a Kiev de estar detrás de varios asesinatos o intentos de asesinato en territorio ruso desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Antes de esa fecha, los territorios bajo control prorruso en las regiones de Donetsk y Lugansk también se habían visto afectados por mortíferos ajustes de cuentas entre separatistas.