Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Von der Leyen advierte de que las relaciones UE-China dependerán de la actitud de Pekín hacia Ucrania

Por
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el acto sobre relaciones UE-China en el Centro de Política Europea de Bruselas, el 30 de marzo. Foto: Valeria Mongelli / AFP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el acto sobre relaciones UE-China en el Centro de Política Europea de Bruselas, el 30 de marzo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha advertido de que "la forma en la que China continúe interactuando con la guerra de Putin - en referencia a la guerra en Ucraniaserá un factor determinante para el futuro de las relaciones entre la UE y China".

"Lejos de amedrentarse por la invasión atroz e ilegal de Ucrania, el presidente Xi mantiene su amistad sin límites con la Rusia de Putin", ha lamentado la presidenta de la CE.

Von der Leyen ha hecho estas declaraciones cuando Pekín y la UE están inmersas en intentos contactos diplomáticos, tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, donde se ha entrevistado con su homólogo ruso.

El presidente del Gobierno de España, país que ejercerá la presidencia europea en el segundo semestre, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves su visita a China, y la propia Von der Leyen lo hará próximamente.

"Eliminar riesgos", no "desvincularse"

Para Von der Leyen "la relación con China es demasiado importante como para ponerla en riesgo" y por eso ha apostado por "establecer claramente los términos de un compromiso saludable" con Pekín, que debe centrarse "en eliminar riesgos" y no en "desvincularse".

China representa el 9 % de las exportaciones de bienes de la UE y más del 20 % de las importaciones.

La presidenta de la CE ha subrayado que "el objetivo claro" del Gobierno chino es lograr un "cambio sistémico del orden internacional, con China en el centro". "Uno en el que los derechos individuales están subordinados a la soberanía nacional, y donde la seguridad y la economía adquieren preeminencia sobre los derechos políticos y civiles", ha añadido.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha señalado que hay "algunos ámbitos" en los que el comercio y la inversión con el gigante asiático suponen un "riesgo" para la economía y la seguridad nacional de la UE, "particularmente en el contexto de la explícita fusión de China de sus sectores militar y comercial".

Por eso, ha insistido en la importancia de que la economía y la industria europea sean "más competitivas y resistentes", por ejemplo reduciendo su dependencia de las materias primas críticas.

También ha abogado por "usar mejor" los instrumentos comerciales de los que se ha dotado la UE en los últimos años para evitar distorsiones en el mercado único, como la normativa para dificultar que empresas extranjeras que reciben subsidios puedan comprar compañías europeas o la posibilidad de la que se han dotado los Veintisiete para defenderse de la coerción económica de terceros países.

Von der Leyen ha defendido aumentar las relaciones con terceros países, desde Nueva Zelanda a Australia, la India y el ASEAN, México y Chile.