Enlaces accesibilidad

La UE, EE.UU. y Emiratos Árabes acuerdan abrir un corredor marítimo para llevar ayuda de Chipre a Gaza

Por
Acuerdan abrir un corredor marítimo de Chipre a Gaza para llevar ayuda
Ayuda humanitaria lanzada desde el aire por aviones de EE.UU. sobre ciudad de Gaza, el 7 de marzo (EFE/EPA/MOHAMMED SABER) EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (EUA) han acordado abrir un corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria desde Chipre hasta la Franja de Gaza, donde la situación de más de 2 millones de civiles es desesperada por la falta de alimentos, agua y material médico tras cinco meses de guerra.

Así lo ha anunciado en Nicosia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. "Estamos aquí porque los palestinos y en particular quienes están en Gaza necesitan toda nuestra ayuda. La situación humanitaria es apurada, con familias y niños inocentes despesperados por recibir ayuda. Por eso la UE financia un amplio esfuerzo humanitario", ha declarado Von der Leyen junto al presidente chipriota, Nikos Jristodulidis.

"El desafío es llevar la ayuda al terreno", ha reconocido, por eso "hoy Chipre, la CE, los Emiratos Árabes Unidos y EE.UU., apoyados por otros socios, anunciamos el intento de abrir un corredor marítimo para llevar ayuda por mar".

Operación piloto con un cargamento de World Central Kitchen

Von der Leyen ha asegurado que la operación, denominada plan Amalthea, empezará este mismo viernes con una "operación piloto" y que se espera que el corredor esté abierto el sábado o el domingo

La operación piloto consistirá en un envío de material donado por la ONG World Central Kitchen, creada por el cocinero español José Andrés. El cargamento debe partir del puerto chipriota de Larnaca con apoyo de EUA.

Precisamente, la presidenta de la Comisión ha visitado junto con Jristodoulidis el centro de coordinación polivalente ZENON en Larnaca. Von der Leyen ha recordado que la UE destina 250 millones de euros en ayuda a la población palestina.

En octubre pasado, el gobierno chipriota ya propuso a Israel y Egipto un plan para enviar ayuda humanitaria a Gaza por mar desde Chipre, a 379 kilómetros de distancia, informa Efe. En los últimos meses, equipos técnicos de Israel se desplazaron a Chipre, donde mantuvieron varias reuniones con especialistas locales y analizaron la infraestructura necesaria para poner en marcha la iniciativa.

Este jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que ha dado la orden a sus Fuerzas Armadas para construir un muelle temporal en Gaza para recibir la ayuda desde el mar. Biden ha pedido a Israel que no utilice la ayuda humanitaria como "moneda de cambio" en su enfrentamiento con Hamás.

El Reino Unido también ha anunciado que se unirá a EE.UU. y otros aliados en la creación del corredor marítimo, según el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron. 

La ONU ha advertido de que el hambre ha comenzado a hacer mella en la población de Gaza después de cinco meses de guerra, y que la situación de malnutrición es especialmente grave en el norte del enclave. Israel obstaculiza la entrada de ayuda en la Franja, que según las organizaciones internacionales es insuficiente y no cubre las necesidades mínimas de alimentación, agua, higiene y sanitarias.

Cinco meses de guerra acentúan la hambruna en la Franja de Gaza