Enlaces accesibilidad

Von der Leyen advierte contra el nacionalismo y el "populismo" en su confirmación como candidata del PPE

  • El Partido Popular Europeo, reunido en Bucarest, la nombra candidata para presidir de nuevo la CE
  • "Que no haya dudas de lo que está en juego en estas elecciones", alerta Von der Leyen

Por
Von der Leyen advierte contra el nacionalismo en el congreso del PP europeo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el congreso del Partido Popular Europeo en Bucarest (Rumanía). (Foto: Daniel MIHAILESCU / AFP) Daniel MIHAILESCU / AFP

La actual presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha advertido de la amenaza de los nacionalismos y los "populismos" para la Unión Europea (UE). Von der Leyen ha sido elegida este jueves por el congreso del Partido Popular Europeo en Bucarest como su candidata a presidir la Comisión Europea en el periodo 2024-2029 tras las elecciones europeas que se celebran entre el 6 y el 9 de junio.

"Nuestra Europa pacífica y unida está siendo desafiada como nunca antes por populistas, nacionalistas, demagogos... Quieren pisotear nuestros valores y destruir nuestra Europa", ha dicho Von der Leyen en su discurso ante sus colegas del PPE, que le han dedicado una gran ovación.

La presidenta de la CE cree que no hay que diferenciar entre extremismos de izquierda y de derecha. “Los nombres pueden ser diferentes, pero su objetivo es el mismo”, ha subrayado.

Von der Leyen ha señalado concretamente a los "amigos" del presidente ruso, Vladímir Putin, "aquí en casa", que intentan "reescribir nuestra historia y secuestrar nuestro futuro". "Extienden el odio desde detrás de sus teclados. Que no haya dudas de lo que está en juego en estas elecciones", ha añadido.

Ayuda a Ucrania y más inversión en defensa

Von der Leyen ha presentado las líneas generales del programa del PPE, que ha resumido en avances económicos, reforzar la competitividad, apoyar a los negocios y a los agricultores, y acabar con los traficantes de personas, a los que considera responsables de la inmigración irregular.

Igualmente, ha prometido más ayuda financiera y militar a Ucrania en su guerra contra Rusia, y reforzar la defensa europea.

"Prosperidad, seguridad, democracia: eso es lo que a la gente le preocupa en estos tiempos difíciles", ha asegurado. "En tiempos de cambio, Europa te respalda", ha añadido.

Por su parte, el presidente del PPE, Manfred Weber, ha asegurado que el grupo marca "una línea clara a todos los extremismos en Europa". "El PPE nunca cooperará con ningún partido que rechace la UE, su espíritu de cooperación y sus instituciones. Nunca cooperaremos con ningún partido que rechace apoyar a Ucrania y que sea amigo de Putin. Y nunca cooperaremos con ningún partido que dañe o destruya el imperio de la ley".

Tras ser nominada, Von der Leyen ha dado las gracias por la "confianza y apoyo" de sus compañeros del grupo, y ha dicho sentir su "determinación" de cara a la campaña electoral.

La candidata ha sido nombrada con 400 votos a favor, 89 en contra y diez votos nulos. Solo han votado 499 de los 801 delegados con derecho a voto (el 62,2%).

Candidata a presidir la CE tras las elecciones de junio

La persona que ejerce la presidencia de la Comisión Europea es designada por el Parlamento Europeo por mayoría absoluta para un mandato de cinco años, a propuesta del Consejo Europeo. Las familias políticas del Europarlamento designan a su candidato, aunque las elecciones se celebran en cada país, donde los ciudadanos votan las candidaturas de sus partidos locales.

Las encuestas muestran un fuerte impulso de la extrema derecha en las elecciones europeas, previstas del 6 al 9 de junio, representados en el Parlamento a través del grupo Identidad y Democracia (ID), que reúne al partido Nacional de Marine Le Pen (Francia), al belga Vlaams Belang, a la alemana AFD y al austriaco FPÖ, entre otros.