Bruselas amenaza con "represalias" si no hay acuerdo tras la nueva imposición de aranceles de Trump
- El presidente de EE.UU. subirá los aranceles al acero y al aluminio del 25% al 50% a partir del 4 de junio
- Las contramedidas, según la UE, "entrarán automáticamente en vigor el 14 de julio, o incluso antes"
En plenas negociaciones comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), el anuncio del presidente Donald Trump de que subirá los aranceles al acero y al aluminio del 25% al 50% a partir del 4 de junio ha caído como un jarro de agua fría en Bruselas.
Para la Comisión Europea (CE), este gesto "socava los esfuerzos en curso para alcanzar una solución negociada" de la anterior imposición, por lo que amenaza con “represalias". "Lamentamos profundamente el aumento anunciado de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero del 25% al 50%" ha declarado el portavoz de la CE en un comunicado enviado por correo electrónico. "Esta decisión añade más incertidumbre a la economía mundial y aumenta los costes para los consumidores y las empresas a ambos lados del Atlántico", ha añadido.
Las "contramedidas" europeas, ha apuntado, "entrarán automáticamente en vigor el 14 de julio, o incluso antes si las circunstancias lo requieren". "La Comisión Europea está finalizando las consultas sobre la ampliación de las contramedidas. Si no se alcanza una solución mutuamente aceptable, tanto las medidas existentes como las adicionales de la UE entrarán en vigor automáticamente el 14 de julio, o antes, si las circunstancias lo requieren", ha especificado.
Trump subirá los aranceles al acero y al aluminio del 25% al 50%
La decisión del líder republicano ha tenido lugar apenas un día después de que una Corte de Apelaciones levantara el bloqueo del Tribunal de Comercio Internacional de buena parte de la política arancelaria de Trump sobre las importaciones de numerosos países.
También en medio de las conversaciones con la UE, tras la amenaza de Trump de un arancel del 50% a la UE desde el 1 de junio al considerar que las negociaciones no estaban "dando frutos". La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, propuso entonces extender las conversaciones sobre este tema al 9 de julio, algo que magnate estadounidense había aceptado.
La batalla comercial viene desde abril, cuando Trump impuso gravámenes a los productos generales europeos de hasta un 20%. En aquel momento ambas partes habían acordado una tregua de 90 días, pero aún no han llegado a un pacto.