Trump asegura que la Unión Europea quiere negociar "rápidamente" tras amenazar con un arancel del 50%
- Así lo ha expresado en un mensaje en su red social Truth Social
- El magnate aceptó este domingo la petición de Von der Leyen de extender la negociación sobre los aranceles hasta el 9 de julio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este martes que los representantes de la Unión Europea (UE) han pedido "fijar rápidamente" las fechas de la reunión para llegar a un acuerdo comercial tras la amenaza de imponer al bloque comunitario un arancel del 50% por no ver un avance en las negociaciones.
"Me acaban de informar de que la UE ha llamado para fijar rápidamente las fechas de la reunión. Este es un evento positivo y espero que, finalmente, al igual que mi exigencia a China, abran las naciones europeas al comercio con Estados Unidos de América. ¡Ambos serán muy felices y tendrán éxito si lo hacen!", ha expresado Trump en su plataforma Truth Social. Además, ha recordado en el mismo mensaje que "tengo la facultad de establecer un acuerdo de comercio con Estados Unidos si no podemos llegar a un acuerdo, o si somos tratados injustamente".
Prórroga de la negociación con la UE
Este domingo, Trump aceptó la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de extender la negociación sobre los aranceles entre ambos bloques hasta el próximo 9 de julio y conseguir un pacto comercial.
No obstante, el presidente estadounidense mantuvo su amenaza de imponer un gravamen del 50% a las importaciones de la UE que ya comunicó el pasado viernes, todo ello porque considera que las negociaciones no estaban "yendo a ninguna parte". También afirmó que se librarían del impuesto aquellas empresas que fabriquen sus productos en Estados Unidos.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha adoptado medidas arancelarias contra sus socios comerciales globales. Algunas de ellas las suspendió temporalmente hasta el 9 de julio, en medio de la reacción negativa de los mercados. Entre las que están en vigor se incluyen aranceles del 25% sobre el acero, el aluminio y sus derivados, del 25% sobre los automóviles y determinadas piezas de coches importados, junto a un gravamen de base del 10% aplicable a todos sus socios comerciales. En el caso de la Unión Europea, ese arancel del 10% podría llegar al 20% cuando expire en julio el actual aplazamiento.
Entretanto, Washington ya ha alcanzado acuerdos comerciales con algunos países para rebajar los gravámenes y aumentar el acceso a esos mercados. El 8 de mayo lo hizo con el Reino Unido —un pacto que el propio Trump ha calificado como "muy bueno"— y el 12 de mayo, con China.