Enlaces accesibilidad

Trump celebra la restitución temporal de los aranceles y defiende su poder presidencial frente al del Congreso

  • El mandatario espera que el Supremo revoque la suspensión inicial de "forma rápida y decisiva"
  • La decisión del Tribunal de Apelaciones implica que, por ahora, los aranceles siguen vigentes
Trump celebra el desbloqueo judicial de sus aranceles tras el fallo del Tribunal de Apelaciones
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este jueves la decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de levantar el bloqueo impuesto en la víspera a la mayor parte de los aranceles, al mismo tiempo que ha despreciado la decisión del tribunal de primera instancia que los suspendió. El mandatario confía en poder seguir actuando sin depender de los congresistas y proteger el poder presidencial.

"La Corte de Comercio Internacional dictó una sentencia increíblemente desfavorable para Estados Unidos en relación con unos aranceles que se necesitaban desesperadamente, pero, afortunadamente, el pleno de los 11 jueces del Tribunal de Apelación del Circuito Federal acaba de suspender la orden", ha declarado Trump en su plataforma Truth Social.

El miércoles, la Corte de Comercio Internacional de EE.UU. dictaminó que Trump se había extralimitado en sus competencias al imponer recargos no selectivos, una prerrogativa que corresponde al Congreso. Tres jueces alegaron que los "aranceles recíprocos" impuestos por Trump a 184 países "exceden cualquier autoridad otorgada" por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacionales de 1977.

Un fallo que respondía a una demanda impuesta por cinco empresas de EE.UU. que importan productos de países afectados por las tasas y, por otro lado, a una demanda conjunta impuesta por 12 Estados estadounidenses (la mayoría con gobiernos demócratas, excepto dos).

La decisión del Tribunal de Apelaciones implica que, por ahora, los aranceles siguen vigentes hasta que haya una resolución definitiva sobre el recurso presentado por la Administración Trump.

Proteger el poder presidencial

Trump cree que la decisión de la Corte de Comercio es "horrible" y "amenaza" al país: "Es tan errónea y tan política", alega, por lo que espera que el Supremo "la revoque de forma rápida y decisiva".

El líder republicano ha criticado el argumento sobre su extralimitación de poderes, alegando que "se debe permitir al presidente proteger a Estados Unidos de aquellos que le están causando daño económico y financiero", a quienes ha tildado de "buscavidas de trastienda".

De este modo, Trump ha restado importancia a la necesidad de que el Congreso apruebe los aranceles porque, según él, ello implicaría que "cientos de políticos se sentarían en Washington durante semanas, e incluso meses, tratando de llegar a una conclusión sobre qué cobrar a otros países que nos tratan injustamente", lo que "destruiría el poder presidencial" y "¡la Presidencia nunca volvería a ser la misma!", ha exclamado.

"Trump tendrá que actuar, más adelante, bajo límites legales mucho más estrictos"

Donald Trump también se ha mostrado molesto al ver que la decisión del tribunal inferior era recibida con alivio fuera de Estados Unidos: "Esta decisión está siendo aclamada en todo el mundo por todos los países, excepto por los Estados Unidos de América. Jueces radicales de izquierda, junto con algunas personas muy malas, están destruyendo América (EE.UU.). Bajo esta decisión, trillones de dólares serían perdidos por nuestro país, dinero que hará a América grande de nuevo".

Para el presidente estadounidense, la suspensión de los aranceles "sería el fallo financiero más severo jamás aplicado a nosotros como Nación Soberana".

"¿Cómo es posible que hayan podido causar tanto daño?"

El mandatario ha cuestionado a los tres jueces que paralizaron los aranceles: "¿Cómo es posible que hayan causado un daño tan grave a Estados Unidos de América? ¿Se trata simplemente de odio hacia Trump? ¿Qué otra razón podría haber?", ha planteado.

En esta línea, Trump ha achacado la sentencia, ahora suspendida temporalmente, a "los jueces de la izquierda radical, junto con algunas personas muy malas", mencionando a Leonard Leo, quien fuera su asesor y vicepresidente de la Sociedad Federalista, al que ha tachado de "mala persona" y ha acusado de "odiar a Estados Unidos".

"Yo era nuevo en Washington y me sugirieron que utilizara la Sociedad Federalista como fuente de referencia para los jueces. Lo hice, abierta y libremente, pero luego me di cuenta de que estaban bajo el yugo de un verdadero canalla llamado Leonard Leo (...) que presume abiertamente de cómo controla a los jueces, e incluso a los magistrados del Tribunal Supremo", ha relatado.

Así, Trump ha asegurado estar "muy decepcionado" con esta organización conservadora y libertaria, a la que ha culpado de darle "malos consejos en numerosas nominaciones judiciales". "Dicho todo esto, estoy muy orgulloso de muchos de nuestros elegidos, pero muy decepcionado con otros. ¡Siempre deben hacer lo correcto para el país!", ha señalado sobre la magistratura.

La UE está "plenamente comprometida" a negociar

La Unión Europea ha afirmado este viernes que está "plenamente comprometida" con las negociaciones con EE.UU. sobre los aranceles.

Encontrar una solución "sigue siendo una prioridad absoluta para la UE. Seguimos en contacto permanente" con Estados Unidos, ha subrayado el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, que ha indicado en la red social X que ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick.

Por el momento, el Ejecutivo europeo no se ha pronunciado sobre los vericuetos legales que rodean a las tasas impuestas por Donald Trump.

Trump acusa a China de violar el acuerdo comercial

Por otra parte, Trump ha acusado este viernes a China de violar el acuerdo comercial que alcanzaron ambas potencias para rebajar los altos aranceles impuestos por Washington y gracias al que, según el mandatario estadounidense, Pekín se había salvado "de una situación muy mala".

"Llegué a un acuerdo rápido con China para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy mala y no quería que eso sucediera. Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad (...). La mala noticia es que China, quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros", ha dicho Trump en su red Truth Social.

No obstante, Trump ha asegurado que mantendrá conversaciones con el presidente Xi Jinping con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre los aranceles. El dirigente no ha detallado la manera en que Pekín habría infringido el acuerdo, una declaración a la que también se sumó este jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reconociendo además que las conversaciones comerciales con China estaban "algo estancadas".

Ambos países alcanzaron el pasado 12 de mayo un acuerdo para rebajar los "aranceles recíprocos", que comenzaron una escalada el pasado mes de abril en medio de tensiones comerciales, tras las conversaciones entre representantes de ambos Gobiernos en Suiza. De este modo, Estados Unidos suspendió los aranceles implementados sobre las importaciones procedentes de China, que pasaron a estar gravadas en un 30% desde el 145%, mientras que China recortó las tarifas aplicadas a las importaciones desde EE. UU. al 10%, frente al 125% anterior al acuerdo.