Enlaces accesibilidad

Una jueza amplía la orden que impide a Trump recortar el programa de estudiantes internacionales de Harvard

  • La jueza de distrito Allison Burroughs en Boston emitirá una amplia orden judicial que impedirá seguir adelante con la medida
  • El Gobierno de EE.UU. revocó la autorización de la Universidad de Harvard para matricular a alumnos extranjeros
Una jueza federal impide a Trump recortar el programa de estudiantes internacionales de Harvard
Donald Trump (Archivo) Getty /Andrew Harnik
RTVE.es

Una jueza federal de Boston ha anunciado que ampliará la orden temporal que impide a la Administración de Donald Trump recortar la capacidad de Harvard para inscribir a estudiantes internacionales. La universidad, que este jueves celebraba sus ceremonias de graduación, demandó al Gobierno la semana pasada, ya que consideraba la decisión una represalia política que constituía un ataque a su independencia.

La jueza de distrito Allison Burroughs —que la semana pasada emitió una orden de emergencia para paralizar temporalmente la medida— ha indicado que emitirá una amplia orden judicial preliminar en la misma dirección. Lo ha hecho poco después de que la Administración estadounidense revelara su plan de seguir un nuevo proceso administrativo más largo para bloquear la inscripción de los estudiantes extranjeros.

Según la CNN, Burroughs ha afirmado que quiere "mantener el statu quo" para permitir que Harvard continúe recibiendo estudiantes internacionales, aunque los detalles aún se están debatiendo en el tribunal.

Antes del anuncio de Burroughs, la Administración Trump se había retractado de sus planes de revocar "inmediatamente" las matriculaciones de estudiantes internacionales y, en su lugar, ha anunciado que le daría 30 días para impugnar esos planes a través de un proceso administrativo más largo. En Harvard hay más de 7.000 estudiantes con visa.

La cruzada de Trump contra Harvard

Trump afirmó el miércoles que considera "excesivo" el número de estudiantes extranjeros en Harvard, ya que superan la cuarta parte del total, y propuso limitar esa cuota al 15%. Según el líder republicano, la universidad acepta a "gente de zonas del mundo muy radicalizadas", aunque no especificó a cuáles se refería. "No queremos que causen problemas en nuestro país. Esos países no nos están ayudando. No están invirtiendo en Harvard, y nosotros sí", dijo el mandatario.

Según la Casa Blanca, la decisión está motivada por una presunta promoción del "antisemitismo y de vínculos con el Partido Comunista Chino" por parte de la universidad. Harvard defiende que la medida es una represalia del Gobierno por su negativa a ceder ante las presiones que buscaban controlar su gobernanza, su currículo y la ideología de su comunidad académica.

Además de intentar impedir que acepte estudiantes extranjeros, Trump ha cancelado todos los contratos federales con la universidad, ha reducido notablemente sus subvenciones y ha amenazado con acabar con la exención fiscal de la que goza. El prestigioso centro educativo tiene un 27% de alumnos internacionales procedentes de 140 países, entre ellos, unos 150 son españoles.