Enlaces accesibilidad

La Administración de Trump congela 2.200 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Harvard

  • El Ejecutivo estadounidense ha acusado a la institución de no hacer los suficiente para combatir el antisemitismo en su campus
  • Trump ha amenazado a la Universidad de Columbia con acabar con la exención fiscal
Trump ordena congelar la financiación federal a Harvard
RTVE.es/AGENCIAS

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido congelar 2.200 millones de dólares (unos 1.940 millones de euros) en fondos federales para la Universidad de Harvard, acusada por el Ejecutivo de no hacer los suficiente para combatir el antisemitismo en su campus.

Por su parte, la institución educativa ha asegurado que el posible recorte de fondos "invade libertades universitarias reconocidas desde hace mucho tiempo por la Corte Suprema". El anuncio pone en riesgo 9.000 millones de dólares en subvenciones federales.

"Ningún Gobierno debería dictar a qué puede enseñar una universidad privada, ni a quién deben admitir o contratar, o qué áreas de estudio o investigación se pueden perseguir", ha indicado el presidente de Harvard, Alan Garber, en una nota a los miembros de la universidad.

Este martes, Trump ha ido más allá y ha amenazado a la prestigiosa universidad con acabar con la exención fiscal. "A lo mejor Harvard debería perder su estatus de exención fiscal y tributar como entidad política si sigue promoviendo 'enfermedades' políticas, ideológicas de inspiración/apoyo terrorista", ha escrito en su red social.

Segunda universidad amenazada por el recorte de fondos

Abogados de la universidad han enviado una carta a los miembros del "Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo", creado por el presidente Donald Trump mediante orden ejecutiva, en la que afirman que la universidad está dispuesta a erradicar el antisemitismo, pero "no está preparada para aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legal de cualquier Administración".

Harvard es la segunda universidad blanco de ese grupo, que ya había cortado -con el mismo pretexto- 400 millones de dólares a la Universidad de Columbia, tras lo cual este centro aceptó una serie de requisitos del Gobierno para no perder la financiación.

Dentro de sus esfuerzos para combatir el antisemitismo, la universidad "ha realizado y seguirá realizando cambios estructurales, políticos y programáticos duraderos y sólidos para garantizar que la universidad sea un entorno de aprendizaje acogedor y de apoyo para todos los estudiantes", indica la misiva.

Columbia siguen en negociaciones para recuperar la financiación

Por su parte, la Universidad de Columbia ha afirmado estar negociando de buena fe con la Administración Trump para recuperar la financiación federal.

La presidenta interina de Columbia, Claire Shipman, ha declarado que la institución no cedería en su compromiso con la libertad académica durante las conversaciones.

Shipman afirmó el lunes que la universidad continuará con lo que consideró "conversaciones de buena fe" y un "diálogo constructivo" con el grupo de trabajo sobre antisemitismo del Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Esas conversaciones no han concluido y, por el momento, no hemos llegado a ningún acuerdo con el Gobierno", ha aclarado.

A su vez, ha añadido que algunas de las exigencias de la Administración Trump a las universidades, como cambios en la gobernanza compartida y la atención a la "diversidad de puntos de vista", "no están sujetas a negociación".

"Rechazaríamos cualquier acuerdo en el que el Gobierno dicte qué enseñamos, investigamos o a quién contratamos", ha sentenciado.

Según el Título VI de la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la discriminación por raza u origen nacional por parte de los beneficiarios de fondos federales, los fondos federales solo pueden ser cancelados después de un largo proceso de investigación y audiencias, lo cual por el momento no ha ocurrido en Columbia.