Trump cree que Harvard debería limitar la cuota de estudiantes internacionales al 15%
- El país suspenderá los visados a funcionarios europeos "cómplices de la censura"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado "excesivo" que el número de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard supere la cuarta parte del total, y ha sugerido limitar esa cuota al 15%.
"Aproximadamente el 31% de sus estudiantes son del extranjero y queremos saber de dónde provienen. ¿Son alborotadores? ¿De qué países?", ha indicado en un acto en la Casa Blanca. Según el mandatario, Harvard "está aceptando gente de zonas del mundo muy radicalizadas"
"No queremos que causen problemas en nuestro país. Esos países [sin especificar cuáles] no nos están ayudando. No están invirtiendo en Harvard, y nosotros sí. Entonces, ¿por qué el 31%?", ha sentenciado el líder republicano.
"Revisión exhaustiva de las redes sociales"
Las declaraciones de Trump se producen después de la filtración de los planes de EE.UU. para congelar los visados de estudiantes. En el documento al que ha tenido acceso AFP, el Departamento de Estado solicita a las embajadas y consulados estadounidenses que no autoricen "citas para nuevas visas de estudiantes o programas de intercambio", a la espera de la publicación de "directrices sobre la revisión exhaustiva de las redes sociales de todas esas solicitudes". Consultada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ha afirmado que "el objetivo es garantizar que las personas que están" en el país "comprendan la ley y que no tengan intenciones criminales".
El Gobierno de Trump ya había introducido ciertos requisitos para vigilar la actividad en redes sociales, aunque enfocados a estudiantes que ya contaban con visado y que han participado en las protestas propalestinas registradas en diversas universidades del país contra la guerra en Gaza. Además, desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, cientos de estudiantes extranjeros han visto cómo sus visados han sido revocados.
El Gobierno federal estadounidense ya ha recortado más de 2.000 millones de dólares en subvenciones a la universidad, deteniendo algunos programas de investigación. Según informes de medios estadounidenses, los contratos gubernamentales con Harvard ascienden a 100 millones de dólares. El presidente ha preferido destinar el dinero a la formación profesional, así como a las escuelas públicas que promueven los valores estadounidenses, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, para Fox News. "Necesitamos más de estas cosas y menos graduados LGBT+ de Harvard", denunció.