México anunciará el 9 de marzo medidas arancelarias y de otro tipo en respuesta a los gravámenes de EE.UU.
- Claudia Sheinbaum valorará la búsqueda de otros mercados y califica los aranceles como una "violación" del tratado comercial
- La presidenta mexicana trabajará por la cooperación y contra "la subordinación y el intervencionismo"
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que el próximo 9 de marzo determinará medidas arancelarias y no arancelarias contra EE.UU. en respuesta a la entrada en vigor de aranceles del 25% para las exportaciones procedentes de México.
Por ello, la mandataria ha trasladado que valorará la búsqueda de otros mercados y la "diversificación geográfica de la economía" de su país tras la medida impulsada desde Washington que entró en vigor la pasada medianoche. Los gravámenes aplican el 25% a las importaciones que provengan de México, pero también de Canadá y doblan al 20% los bienes que China exporta al país norteamericano.
La gobernante mexicana ha remarcado que la medida “está violando todo el tratado comercial” que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, el conocido como T-MEC, el cual le ha brindado una “fortaleza” a la región de Norteamérica, según ha dicho durante una comparecencia. "Nos ha permitido crear empleo en los tres países, mejorar el bienestar y competir de mejor manera con otras regiones", ha asegurado al respecto.
"Acciones contundentes" contra el fentanilo y la delincuencia organizada
Sheinbaum, que no ha ofrecido más detalles sobre su anuncio, ha rechazado tajantemente las medidas adoptadas por Estados Unidos, el que es su principal socio comercial, y ha calificado como "inconcebible" el hecho de que Washington "no piense en el daño" que su iniciativa va a causar tanto a ciudadanos y empresas de EE.UU.
Trump justifica la medida, entre otras cuestiones, señalando a los países vecinos por no ser lo suficientemente contundentes para detener el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo responsable de miles de muertes al año en suelo estadounidense.
En alusión a lo anterior, la mandataria mexicana ha criticado durante su comparecencia los argumentos de Trump asegurando que, desde el 3 de febrero, cuando se aplazó por 30 días los aranceles anunciados por la Casa Blanca, se han desarrollado “acciones contundentes” contra el tráfico de esta droga así como contra la delincuencia organizada. En este sentido, ha ofrecido algunas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según las cuales, entre octubre de 2024 y enero de 2025, que han reducido un 50% las incautaciones de fentanilo en Estados Unidos provenientes de México.
También ha resaltado que, en los cinco meses de su Gobierno, se han requisado 1.998 armas de fuego, el 75% de las cuales provienen de Estados Unidos, y 121,4 toneladas de drogas, incluyendo 1.260 kilos y más de 1,3 millones pastillas de fentanilo; además del desmantelamiento de 329 laboratorios clandestinos y 26,4 toneladas de cocaína. También se han detenido 13.858 personas por delito de alto impacto y se ha traslado la semana pasada 29 narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y los líderes del grupo criminal Los Zetas.
Cooperación, pero "subordinación e intervencionismo, no"
Sheinbaum ha comunicado que el anuncio de las medidas que adoptará su Gobierno lo hará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo al mediodía. No obstante, ha insistido en que buscará el diálogo con Estados Unidos y ha asegurado que seguirá habiendo intercambio comercial entre ambas naciones que pase por la cooperación y no por la "subordinación e intervencionismo".
Finalmente, ha hecho un llamamiento al pueblo de México para enfrentar juntos este desafío y mantener la unidad. “Es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría. Es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita nación”, ha enfatizado.