Trump anuncia aranceles a las importaciones de productos agrícolas desde el 2 de abril
- Para el 4 de marzo, tiene previsto aplicar otro arancel del 10% adicional a productos chinos, elevando la carga impositiva al 20%
- También ha anunciado nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, previstos para el 12 de marzo
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que impondrá aranceles a las importaciones de productos agrícolas a partir del 2 de abril, en lo que supone su última amenaza sobre barreras comerciales a los bienes que otros países venden en Estados Unidos.
"A los grandes agricultores de Estados Unidos: prepárense para empezar a producir mucho más producto agrícola para vender dentro de Estados Unidos. ¡Divertíos!", ha escrito el presidente en un mensaje en su red social, Truth Social.
No detalla qué productos se verán afectados ni si habrá excepciones
El presidente estadounidense ha calificado en varias ocasiones los aranceles como "la palabra más hermosa en el diccionario" y los ha utilizado como herramienta de negociación tanto en su primer mandato (2017-2021) como en el actual, para obtener concesiones en comercio, migración y seguridad.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha anunciado aranceles contra varios países, aunque hasta ahora solo ha aplicado uno: el 4 de febrero impuso un gravamen del 10% sobre las importaciones chinas.
Para el martes 4 de marzo, tiene previsto aplicar otro arancel del 10% adicional a productos chinos, elevando así la carga impositiva al 20% sobre esos bienes. Estas medidas se suman a los gravámenes impuestos durante su primer mandato sobre más de 300.000 millones de dólares en productos chinos, que en su mayoría siguen vigentes.
También ha anunciado nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, cuya entrada en vigor está prevista para el 12 de marzo.
Por último, en febrero Trump anunció la imposición de "aranceles recíprocos" a los países que graven productos estadounidenses o apliquen lo que Washington considere como algún tipo de barrera, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de Estados Unidos y con Unión Europea (UE) entre los principales afectados.
Aranceles a Canadá y México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este lunes que tiene previsto aplicar aranceles del 25% a las exportaciones procedentes de México y Canadá y otro 10% a los bienes que China exporta a su país, lo que abre la puerta a un conflicto comercial transfronterizo a gran escala.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump, que había retrasado la fecha de implementación original de estos gravámenes para que México y Canadá reforzarán la seguridad en sus fronteras, ha asegurado que ambas naciones no tienen "margen" de negociación para evitarlos.
Trump había amenazado inicialmente con imponer estos aranceles el 4 de febrero, pero decidió posponer su aplicación un mes porque México prometió desplegar 10.000 miembros de la Guardia Nacional mexicana a la frontera con EE.UU. y Canadá anunció el nombramiento de un 'zar' del fentanilo, entre otras medidas.