Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viaje de Isabel Díaz Ayuso a México sigue dando que hablar. 5 días después de regresar a España, la presidenta madrileña sigue acusando al Gobierno de España y al de México de boicot. La oposición le pide que deje de mentir y de inventarse películas de narcos.

Imagen: EFE/ Zipi

Hablamos con Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid

Martín: "Ayuso debería pedir disculpas y dejar de abochornar a Madrid"

Francisco Martín ha asegurado en 24 Horas de RNE que Isabel Díaz Ayuso "debería estar ya pidiendo disculpas y dejando de abochornar a todos los madrileños" tras la polémica por su viaje a México. El delegado del Gobierno en Madrid ha sostenido que la presidenta madrileña "se ha empeñado en confrontar, provocar e insultar al pueblo mexicano", y ha negado que el Ejecutivo central la hubiera dejado desatendida durante su estancia en el país. Según ha explicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya había confirmado que Ayuso "ni ha compartido la agenda, ni ha pedido, ni ha comunicado ningún problema" y que además "ha rechazado el ofrecimiento de seguridad" del Gobierno mexicano.

Martín también ha defendido que las relaciones entre España y México "no se van a ver amenazadas" por las declaraciones de la dirigente madrileña y ha acusado a Ayuso de actuar "al margen del Gobierno de España" en política internacional. El delegado ha insistido en que la presidenta regional "ha querido ir por libre" y ha reclamado explicaciones sobre "cómo se ha financiado ese viaje". Además, ha reiterado que desde la Delegación del Gobierno no habían recibido "ninguna comunicación" de petición de ayuda por parte de Ayuso durante su estancia en México.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este martes tanto a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como al presidente español, Pedro Sánchez, de ponerla "en peligro" a ella y a su equipo durante su viaje por México, un país "profundamente violento y peligroso", y ha achacado a este motivo su vuelta prematura a España. Sánchez, al ser preguntado en rueda de prensa en la Moncloa convocada para informar sobre la gestión de la crisis de hantavirus, ha asegurado que no quiere "polemizar con alguien que es profesional en crear problemas y confrontar". Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención en la Cámara Española de Comercio en Ciudad de México. EFE/José Méndez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que suspende la parte final de su viaje a México y regresa a España.

Lo ha decidido después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, supuestamente haya intentado boicotear uno de los eventos en los que iba a participar, extremo negado por Secretaría de Gobernación.

Concluye así un viaje lleno de polémicas y múltiples choques entre Ayuso y Sheinbaum.

FOTO: COMUNIDAD DE MADRID

El viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a México ha estado envuelto en polémica desde el inicio. En el último capitulo, la presidenta mexicana, Claudia Shenbaum, ha contestado a la presidenta madrileña en su rueda de prensa matinal diaria, conocida como 'La Mañanera'. Aunque no cree que su visita vaya a afectar a las relaciones entre España y México, la mandataria ha puesto en duda la legitimidad que puede tener en México alguien que "defiende a Hernán Cortés".

Foto: Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este sábado con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, después de varios años de fricciones entre ambos países por la exigencia de disculpas al rey Felipe VI por la Conquista.

Ambos dirigentes han mantenido un encuentro de alrededor de una hora, aprovechando la celebración de la IV reunión en Defensa de la Democracia, a la que ha acudido la dirigente mexicana al igual que varios dirigentes de izquierda de todo el mundo. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Tras la cumbre España-Brasil celebrada el viernes en Barcelona, la capital catalana acoge este sábado la VI Reunión en Defensa de la Democracia, a la que han asistido líderes de varios continentes del ámbito progresista.

El encargado de abrir esta cita ha sido el presidente del Gobierno y anfitrión del evento, Pedro Sánchez, quien ha abogado por reformar y renovar "con urgencia" las Naciones Unidas y también el sistema multilateral actual. "El contexto es claro, la democracia no se puede dar por sentada. Vemos ataques al sistema multilateral y una peligrosa normalización del uso de la fuerza", ha advertido.

A su llegada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha celebrado que se lleve a cabo esta cumbre y ha sido tajante sobre si su visita a Barcelona pone fin a las tensiones diplomáticas con España. "No hay crisis diplomática, nunca la ha habido. Lo que es muy importante es que se reconozca la fuerza de los pueblos originarios para nuestra patria", ha dicho en una atención a los medios de comunicación.

Foto: ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha agradecido este martes el "acercamiento del rey" Felipe VI, quien reconoció el lunes "abusos y controversias éticas" durante la colonización de América por parte de los conquistadores españoles, y ha afirmado que, tras el "enfriamiento de las relaciones" con España de los últimos años, "hay que reconocer" ese gesto "y seguir avanzando en el dialogo".

Foto: EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha llamado a la tranquilidad y ha asegurado que el Estado está garantizando la seguridad en el país tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', en una operación policial. La muerte del narcotraficante ha provocado una ola de violencia criminal en 16 estados mexicanos que ha dejado decenas de muertos.

"El día de hoy ya hay más tranquilidad y hay gobierno, hay Fuerzas Armadas. Hay gabinete de seguridad y hay mucha coordinación. Entonces, pueden estar tranquilos de que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país”, ha dicho Sheinbaum en la primera comparecencia pública tras la operación policial.

La presidenta ha asegurado que el lunes "amanecimos sin bloqueo en carreteras y se ha restablecido toda la actividad", pero que se mantiene un "centro de mando" para la "coordinación nacional".

Foto: YURI CORTEZ / AFP

A las puertas de la cárcel Rodeo I esperaban esta noche familiares de presos políticos encarcelados. Para algunos la espera ha acabado con final feliz. Entre los liberados, el español con doble nacionalidad Alejandro González de Canales. Militar retirado y gerente de la petrolera Chevron se le acusaba de revelación de secretos. Es el exesposo de la hispano - venezolana Rocío San Miguel, liberada el pasado jueves.

También han sido excarcelados dos italianos y nueve mujeres. Mientras, Donald Trump, que ya se ve en Wikipedia como presidente en ejercicio de Venezuela, no descarta reunirse con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a quien ha dirigido buenas palabras. Elogios también ha recibido la líder de la oposición, María Corina Machado, a la que hoy ha recibido el papa León XIV y con la que también podría reunirse Trump esta semana. Por otro lado, otro país sigue en su punto de mira: Cuba.

Trump ya ha dicho que La Habana debería firmar un acuerdo con Washington antes de que sea demasiado tarde. El presidente Canel le ha contestado: "Nadie le dice a él lo que tiene que hacer".

La embestida de Estados Unidos en Venezuela ha llevado al presidente norteamericano, Donald Trump, a lanzar amenazas políticas e incluso militares sobre otros países, entre ellos México. El inquilino de la Casa Blanca no descarta atacar a los cárteles de la droga en territorio mexicano.

En el ámbito económico, Trump quiere que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, cierre el grifo del petróleo hacia Cuba. La isla depende del suministro enviado desde Venezuela y desde México.

Foto: EFE/David Guzmán