Enlaces accesibilidad

Trump mantiene la negociación de los aranceles con India tras su amenaza de implementar gravámenes del 25%

  • Ha indicado que la India es "su aliada", pero también "el mayor comprador de energía a Rusia" junto con China
  • Trump también ha anunciado un acuerdo comercial con Corea del Sur para rebajar los aranceles al 15%
Trump anuncia aranceles del 25% para la India y una penalización por seguir comerciando con Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de volver de su reciente viaje a Escocia. Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dpa
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que su país continúa negociando con India la imposición de un arancel del 25% a los productos indios importados, y que entrará en vigor a partir del 1 de agosto. Los gravámenes también incluyen una penalización por mantener los vínculos comerciales con Rusia a pesar de las sanciones.

"Aunque la India es nuestra aliada, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ella porque sus aranceles son demasiado altos, entre los más altos del mundo, y tienen las barreras comerciales no monetarias más severas y atroces que cualquier otro país", ha expresado Trump en una publicación en su red social TruthSocial.

El magnate también ha indicado que la India es "el mayor comprador de energía a Rusia" junto con China, todo ello en un contexto en el que todos quieren que Rusia detenga su invasión en Ucrania. "Por lo tanto, India pagará un arancel del 25%, más una sanción por lo anterior, a partir del 1 de agosto", ha afirmado.

Fuentes del Gobierno de la India han publicado que han "tomado nota" de las declaraciones de Trump y "están estudiando" las implicaciones que puede tener. "El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para asegurar nuestro interés nacional", han confirmado dichas fuentes en un comunicado.

El Ejecutivo ha recordado que la India y Estados Unidos han mantenido en los últimos meses negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial "justo, equilibrado y mutuamente beneficioso", y ha asegurado que Nueva Delhi "mantiene su compromiso con ese objetivo". En el mismo comunicado, ha añadido que la protección de los intereses de los agricultores, emprendedores y pequeñas y medianas empresas es una prioridad para el Gobierno.

Posteriormente, Trump ha vuelto a recalcar que EE.UU. ha hecho muy pocos negocios con India, y que con Rusia prácticamente no existe comercio entre ambos países. "No me importa lo que India haga con Rusia", ha escrito en una publicación en Truth Social el jueves, y ha añadido: "pueden hundir juntos sus economías muertas, por mí está bien".

Entretanto, Estados Unidos y China han retomado este lunes sus negociaciones en Suecia con el fin de prorrogar la pausa arancelaria de 90 días que ya acordaron a finales de mayo en Ginebra, Suiza.

El pasado domingo, Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial basado en una imposición de aranceles del 15% a productos europeos —y del 0% a los estadounidenses—, así como la obligación de que Europa compre energía y más material armamentístico a Estados Unidos.

Trump anuncia un arancel del 15% a Corea del Sur

Por otro lado, Trump ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un acuerdo con Corea del Sur para rebajar los aranceles a las importaciones de ese país del 25% al 15%. "Hemos acordado un arancel del 15% para Corea del Sur. Estados Unidos no pagará ningún arancel", ha señalado el mandatario republicano a través de su plataforma Truth Social.

El presidente ha indicado que el acuerdo incluye una inversión surcoreana de 350.000 millones de dólares en EE. UU. y la compra de 100.000 millones en gas natural licuado y otros productos energéticos. Corea del Sur también estará "completamente abierta" al comercio con EE. UU., lo que facilitará la entrada de automóviles y productos agrícolas. Trump, que no ha detallado concesiones por parte de Washington, ha adelantado que el pacto será formalizado junto a Lee Jae-myung "en las próximas dos semanas" en la Casa Blanca.

Con relación al nuevo acuerdo, Lee ha afirmado que colocará a Corea del Sur en condiciones iguales o incluso mejores en comparación con otros países. Además, Lee ha detallado que 150.000 millones del fondo de inversión anunciado por Trump se destinarán a una alianza en el sector de la construcción naval.