Trump anuncia un acuerdo arancelario "masivo" con Japón con gravámenes "recíprocos" del 15%
- El país asiático abrirá su mercado a productos como automóviles, camiones, arroz y ciertos bienes agrícolas de EE.UU.
- El primer ministro japonés estaría evaluando su dimisión tras la derrota electoral del domingo, según medios locales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes un acuerdo comercial "masivo" con Japón que, según ha afirmado, resultará en una inversión japonesa de 550.000 millones de dólares en la economía estadounidense y en el pago de un arancel recíproco del 15%. En una publicación en Truth Social, Trump ha añadido que Japón abrirá su mercado a productos como automóviles, camiones, arroz y ciertos bienes agrícolas de Estados Unidos.
"Este ha sido un momento muy emocionante para Estados Unidos, y especialmente porque siempre continuaremos teniendo una gran relación con Japón", ha expresado el mandatario, sin dar más detalles, salvo afirmar que "el 90% de las ganancias serán para Estados Unidos".
Según fuentes gubernamentales citadas por la emisora pública japonesa NHK, ambos países han acordado reducir los aranceles adicionales sobre los automóviles japoneses al 12,5%, desde el 25% inicialmente planeado, lo que eleva el total al 15%, incluyendo la tasa original del 2,5%.
La emisora también ha afirmado que el país asiático mantendrá el marco general de "acceso mínimo" para las importaciones de arroz. Bajo este sistema, introducido en 1995 por la Organización Mundial del Comercio (OMC), Japón importa cada año alrededor de 770.000 toneladas métricas de arroz libres de aranceles. Asimismo, ha detallado que ambos países han acordado mantener el arancel actual del 50% sobre el acero y el aluminio.
El anuncio se ha producido tras la reunión que Trump ha mantenido en la Casa Blanca con Ryosei Akazawa, principal negociador arancelario de Japón, de acuerdo con el diario Asahi. Akazawa también ha sostenido encuentros con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, como parte de las conversaciones para definir los términos del acuerdo bilateral.
Bessent declaró el 18 de julio que un acuerdo comercial con Japón seguía siendo "posible" tras una reunión en Tokio con altos funcionarios japoneses. La fecha prevista para la entrada en vigor de los nuevos aranceles es el 1 de agosto con todos los países, ya sea dentro de un acuerdo comercial si se logra para entonces, o mediante la aplicación unilateral por parte de Washington de aranceles a menudo muy elevados que inicialmente debían aplicarse a principios de abril.
Respecto a Japón, el multimillonario republicano había amenazado con imponer un 25% sobre todas las importaciones japonesas, además de los gravámenes ya severos sobre vehículos, acero y aluminio.
Ishiba contempla dimitir tras la debacle electoral de su partido, según medios
Mientras tanto, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, habría estado evaluando su permanencia en el cargo ante la creciente presión interna por la derrota que su coalición gobernante ha sufrido en las elecciones a la Cámara Alta el domingo. Según ha informado este miércoles el periódico Yomiuri, Ishiba ha planeado decidir pronto si dimite, en función del progreso alcanzado en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
De acuerdo con Yomiuri, Ishiba ha dicho el martes por la noche a sus allegados que explicará cómo asumirá la responsabilidad por la derrota electoral una vez que se haya alcanzado una solución en estas negociaciones comerciales con Washington.
No obstante, tras conocer la noticia, el primer ministro japonés ha afirmado que aún debe revisar los detalles del acuerdo comercial antes de poder ofrecer sus comentarios, señalando que el mismo "protege los intereses nacionales".
"Pronto me informarán de los detalles, así que los examinaré con detenimiento. Hemos estado negociando al límite con todas nuestras fuerzas, arriesgando nuestros intereses nacionales en lo que respecta a automóviles y otros productos", ha afirmado Ishiba antes de entrar a su oficina. Según ha asegurado, el acuerdo "ayuda a proteger los intereses nacionales de Japón y EE.UU." y ha añadido que se coordinará con Washington para "crear empleos, fabricar buenos productos y desempeñar diversas funciones en el mundo".
Por su parte, Akazawa ha publicado en su cuenta de X "misión cumplida", expresando su agradecimiento a todas las partes involucradas.
Uno de los acuerdos más significativos
El acuerdo con Japón es el más relevante que Trump ha cerrado hasta ahora, considerando que el comercio bilateral de bienes entre ambos países alcanzó casi 230 mil millones de dólares en 2024, con un superávit japonés cercano a los 70 mil millones. De acuerdo con la Oficina del Censo de EE.UU., Japón es el quinto mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos.
Tras el anuncio, el principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía un 3,21% a la media sesión de este miércoles.
En el descanso de las negociaciones, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzaba 1.278,52 puntos y se situaba en los 41.053,44 enteros, por encima de la barrera psicológica de los 40.000 puntos. El Topix, que agrupa a empresas de mayor capitalización, ha subido un 2,31% (65,63 puntos) hasta 2.901,82.
Entre las empresas destacadas, Toyota ha subido un 10,07%, Honda un 8,56% y Nissan un 8,75%, mientras que Tokyo Electron y Advantest han bajado ligeramente y Nintendo ha caído un 0,51%.
Corea del Sur estudia también el acuerdo anunciado
El ministro de Industria de Corea del Sur, Kim Jung-kwan, ha declarado el miércoles que Seúl está evaluando con atención el acuerdo comercial entre EE. UU. y Japón, en comentarios a periodistas antes de abordar un vuelo a Washington para mantener reuniones con contrapartes estadounidenses.
Corea del Sur es un competidor importante de Japón en sectores como el automotriz y el acero, por lo que la noticia del acuerdo comercial japonés aumentará la presión sobre Seúl para alcanzar su propio acuerdo antes del plazo del 1 de agosto. Kim ha mencionado que durante su visita se reunirá con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y el secretario de Energía, Chris Wright, entre otros.
EE.UU. y Filipinas logran un acuerdo comercial con un arancel del 19%
Este martes también se ha conocido un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Filipinas tras "duras negociaciones", según lo ha calificado Trump, con su homólogo Ferdinand Marcos Jr. Según el mandatario, Filipinas pagará un arancel del 19%, mientras que EE.UU. tendrá acceso libre al mercado filipino, y ambos países cooperarán en asuntos militares. Por su parte, Marcos Jr., primer líder del sudeste asiático en reunirse con Trump en su segundo mandato, ha destacado que EE.UU. es su aliado "más fuerte y confiable".
Trump ya ha firmado acuerdos con Reino Unido, China (parcial), Vietnam e Indonesia. Durante la reunión, ambos han abordado principalmente la reducción de aranceles y la cooperación en defensa, objetivos clave para Filipinas, que también busca fondos para reforzar sus fuerzas armadas ante disputas en el mar de China Meridional. Trump amenazó previamente con imponer aranceles del 20% si no se alcanzaba un pacto antes del 1 de agosto.
El comercio de bienes entre EE.UU. y Filipinas alcanzó 23.500 millones de dólares en 2024, con exportaciones estadounidenses por 9.300 millones e importaciones por 14.200 millones, generando un déficit para EE.UU. de 4.900 millones. Marcos Jr. también ha destacado los lazos históricos entre ambos países, afirmando que su relación "es hoy la más importante posible". Durante su visita, también se ha reunido con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario de Estado, Marco Rubio, y líderes empresariales estadounidenses.
Trump anuncia que la UE llegará el miércoles para comenzar las negociaciones
Trump también ha añadido que representantes de la Unión Europea llegarán este miércoles para iniciar conversaciones comerciales con su país. "Mañana [miércoles] viene Europa, y al día siguiente vienen otros más", ha comentado el mandatario tras anunciar un acuerdo comercial con Japón.
La Unión Europea intenta evitar una guerra comercial abierta con Estados Unidos, pero mantiene su postura de defender sus intereses si no se alcanza un acuerdo justo. Tras los últimos anuncios de Trump sobre aranceles "recíprocos", Bruselas ha reiterado que preferiría negociar antes que escalar el conflicto, pero no descarta responder con medidas similares para proteger su economía. La UE considera que los aranceles estadounidenses son "injustificados" y amenaza con represalias si Washington no retira o modera sus nuevas tarifas.