Enlaces accesibilidad

Los países de la UE cierran filas y piden "mostrar músculo" ante las amenazas de Trump de imponer aranceles al 30%

  • El sábado Trump anunció que impondrá aranceles al 30% a los productos europeos
  • Los 27 tienen de plazo hasta el 1 de agosto para negociar los aranceles o bien aplicar contramedidas
La UE se reúne para consensuar como responder ante los aranceles del 30% anunciados por Trump
RTVE.es

Los países de la Unión Europea han cerrado filas este lunes ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al 30% a los productos europeos. En este sentido, han respaldado la estrategia de mantener las negociaciones, si bien algunos países han urgido también a "mostrar músculo" ante las presiones de la Casa Blanca.

Los 27 tienen de plazo hasta el 1 de agosto para negociar los aranceles o bien aplicar contramedidas pero, a su llegada al Consejo de Ministros de Comercio de este lunes, los ministros han respaldado la opción de que Bruselas siga negociando en las dos semanas que quedan hasta que entren en vigor los aranceles anunciados el sábado.

El Comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha mostrado su decepción con la carta de Trump porque si se imponen aranceles del 30% sería como prohibir, ha dicho, "el comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos". El eslovaco será el encargado de negociar con sus homólogos estadounidenses para avanzar en un acuerdo que evite el "prohibitivo" plan arancelario. El mismo ha señalado que impacto sería tal que haría imposible la relación comercial, aunque Bruselas todavía confía en la posibilidad de un acuerdo.

"Aprovecharemos esta oportunidad porque estoy 100 % seguro de que una solución negociada es mucho mejor que la tensión que podríamos tener después del 1 de agosto", ha insistido Sefcovic, tras reconocer que la misiva de Trump ha introducido una "dinámica totalmente diferente" y una "sensación de urgencia".

Cuerpo insiste en "no ser ingenuos"

De la misma forma, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ha asegurado que hay que tener las herramientas preparadas y "no ser ingenuos". Aunque la prioridad, según el portavoz, sigue siendo buscar un acuerdo que, en su opinión, aún es posible.

Han sido afirmaciones que entran en sintonía con el resto de sus socios. "No queremos ningún tipo de guerra comercial con Estados Unidos. Sería devastador no sólo para los estadounidenses sino también para Europa", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, cuyo país acaba de estrenar la presidencia de turno del Consejo de la UE.

El ministro lituano de Exteriores, Kęstutis Budrys, ha subrayado que la Unión Europea tiene herramientas más allá de las represalias arancelarias y que esto es algo conocido por la contraparte estadounidense. En esa "caja de herramientas" de Bruselas están los aranceles a productos estadounidenses para reequilibrar la situación una vez se impongan las tarifas contra los bienes comunitarios, un paquete que los ministros debatirán a lo largo de la jornda, pero también un instrumento diseñado para contrarrestar la coerción económica de terceros países y qué socios como Francia quieren poner sobre la mesa para esta situación.

Estados Unidos "tensa la capacidad de negociación"

"Esta presión deseada por el presidente estadounidense en los últimos días y las últimas semanas tensa hoy la capacidad de negociación, pero debe llevarnos también a demostrar que Europa es una potencia sabiendo demostrar su capacidad de respuesta",ha demandado el ministro francés de Comercio, Laurent Saint-Martin.

París ha insistido en que mantiene su apoyo a la estrategia de la Comisión Europea de negociar hasta la fecha límite del 1 de agosto y ha alertado de que no se puede decir que la UE no ha "jugado el juego de la negociación" o que no ha "comprendido los intereses de todas las partes e intentado encontrar el mejor acuerdo posible". "Estuvimos cerca de ese acuerdo la semana pasada y debemos continuar y no dispersarnos en otro objetivo", ha añadido Saint-Martin.