Enlaces accesibilidad

Trump amplía al 1 de agosto la tregua arancelaria mientras amenaza con nuevas tasas si no alcanza un acuerdo

  • Ha enviado cartas a varios países para comunicar incrementos de hasta el 40% en estos gravámenes
  • Entre ellos, se encuentran Japón, Corea del Sur, Túnez, Malasia, Kazajistán, Sudáfrica o Indonesia
Trump anuncia aranceles de hasta el 40% a países con los que no ha logrado un acuerdo y entrarán en vigor el 1 de agosto
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que retrasa la tregua arancelaria hasta el próximo 1 de agosto y ha amenazado con imponer nuevos gravámenes a una serie de países si no alcanza un acuerdo comercial para esa fecha.

Tal como ha publicado en su red social Truth Social, ha amenazado con imponer un gravamen del 25% a Japón, Corea del Sur, Túnez, Malasia, Kazajistán; del 30% para Sudáfrica y Bosnia; del 32% para Indonesia y Tailandia; del 35% para Bangladés, Serbia y Camboya; y del 40% para Laos y Birmania (Myanmar).

Minutos antes de anunciarse este grupo de países, la portavoz de la casa Blanca, Karoline Leavitt, ya había adelantado que 12 países iban a recibir notificaciones de este estilo.

Trump ha anunciado este movimiento comercial en varias cartas que ha remitido este lunes a estos países y que ha compartido en Truth Social. Además, en todas las cartas remitidas por Trump este lunes, se especifica que "si por alguna razón deciden aumentar sus tasas, entonces, la cifra que elijan para aumentarlas se añadirá al 25% que cobramos".

A comienzos de abril, Trump limitó todos los denominados "aranceles recíprocos" al 10% hasta el 9 de julio para permitir las negociaciones. No obstante, hasta la fecha solo ha alcanzado dos acuerdos comerciales: con el Reino Unido y con Vietnam. Por este motivo, ha decidido ampliar este plazo hasta el 1 de agosto, tal como se recoge en una orden ejecutiva firmada este lunes.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha anunciado este lunes que esperaban hacer una serie de anuncios comerciales en las próximas 48 horas y ha insistido en que varios países habían enviado ofertas de última hora para cerrar un acuerdo arancelario antes del límite del 9 de julio.

"Mucha gente ha cambiado de opinión en cuanto a las negociaciones. Así que anoche recibí un montón de ofertas y propuestas nuevas", ha indicado Bessent en una entrevista con la cadena de televisión CNBC. Sin embargo, no ha especificado qué países podrían alcanzar acuerdos ni qué podrían incluir.

Negociaciones con la Unión Europea

En paralelo, el presidente estadounidense ha amenazado con imponer un arancel del 10% adicional a cualquier país que se alinee con lo que ha calificado de "políticas antiestadounidenses" de las economías emergentes pertenecientes a los BRICS, entre ellas, la de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado que los países de los BRICS son soberanos y que no desean tener un "emperador". "Me parece equivocado e irresponsable que un presidente de un país amenace a los otros en las redes digitales. Hay otros foros en que un presidente de un país del tamaño de Estados Unidos puede hablar con los otros", ha defendido el presidente brasileño.

Las amenazas de Trump también han sido rechazadas en Moscú y Pekín por portavoces de los gobiernos de China y Rusia, las dos mayores potencias de los BRICS, que aclararon que el foro de las economías emergentes no nació para contraponerse a ningún otro país.

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este lunes que hay "avances" en las negociaciones con Washington sobre los aranceles y hay cierto optimismo sobre esta cuestión. La presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, y Trump mantuvieron una llamada telefónica este domingo sobre el asunto. Bruselas ha calificado el encuentro como "un buen intercambio".

Otras respuestas internacionales

Varios países ya han respondido a las cartas anunciando los esperados aranceles de la Administración Trump. Australia ha manifestado su intención de quedar exenta de estos gravámenes, especialmente del arancel mínimo del 10% que afecta sus exportaciones, compartido en Asia-Pacífico solo con Singapur. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha afirmado: "Los aranceles son un acto de autodestrucción económica", asegurando que continuará negociando para eliminarlos. Además, ha confirmado que visitará China próximamente para "ampliar la relación económica".

Malasia dice que mantiene un diálogo constructivo con EE.UU. para lograr un acuerdo "equilibrado y beneficioso para ambas partes" tras el arancel del 25%. Por su parte, Japón ha celebrado la prórroga para la entrada en vigor, pero su primer ministro, Shigeru Ishiba, ha advertido: "Haremos todo lo posible para minimizar el impacto en la industria y el empleo".

En Tailandia, el primer ministro interino, Phumtham Wechayachai, ha expresado su deseo de un "mejor acuerdo" y ha subrayado la importancia de "conservar buenas relaciones" con el país norteamericano.

China ha optado por advertir a Trump sobre los aranceles, amenazando con represalias a países que firmen acuerdos para excluir al país asiático de las cadenas de suministro. "China se opone firmemente a cualquier acuerdo que sacrifique los intereses chinos a cambio de concesiones arancelarias", ha señalado Beijing en un artículo en People’s Daily, el periódico del Partido Comunista chino. Ha asegurado que responderá "para proteger sus derechos legítimos".

Caen las bolsas y sube el dólar tras el anuncio de los aranceles

Los principales índices bursátiles han caído este lunes y el dólar ha ganado fuerza tras el anuncio del presidente estadounidense de aumentar al 25% los aranceles a productos de Japón, Corea del Sur y otros países, en un nuevo capítulo de la guerra comercial. El Dow Jones ha perdido un 0,94%, el S&P 500 ha caído un 0,79% y el Nasdaq ha retrocedido un 0,91%. Las acciones de automotrices japonesas y Tesla también han sufrido fuertes descensos, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo han subido.

No obstante, las bolsas del Sudeste Asiático han abierto este martes mayormente al alza, lideradas por Ho Chi Minh, con un avance del 1,09%, aunque Malasia y Filipinas han registrado también caídas debido a aumentos en sus gravámenes.

Los nuevos aranceles elevan la incertidumbre en los mercados, afectando la confianza empresarial y generando expectativas de mayor inflación y ralentización del crecimiento económico. Además, el aumento en los precios de los bienes y la posible demora en decisiones de inversión podrían impactar negativamente en la economía global en los próximos meses.