El secretario de Comercio de EE.UU. afirma que los aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto
- Afectará a aquellos países con los que no hayan alcanzado acuerdos, incluyendo Japón, India o la Unión Europea
- Washington afirmó que comenzarán a enviar cartas a una docena de países a partir del lunes
Los aranceles anunciados por Donald Trump el pasado abril entrarán en vigor el 1 de agosto. Así lo ha confirmado este domingo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, quien explicó que la pausa comercial vigente expirará el 9 de julio, por lo que las tarifas, mal conocidas como "recíprocas", comenzarán a aplicarse a partir de esa fecha.
Lutnick ha hecho el anuncio durante unas declaraciones junto al presidente Donald Trump, tras haber llegado al aeropuerto de Morristown, en Nueva Jersey. Trump ha asentido mientras un grupo de periodistas les ha preguntado sobre la imposición de los aranceles y las cartas que Washington ha planeado enviar a sus socios a partir de este lunes.
"Creo que tendremos a la mayoría de países el 9 de julio, o bien una carta, o bien un acuerdo", ha señalado Trump, a lo que Lutnick ha añadido: "Pero los aranceles entran en vigor el 1 de agosto. El presidente está estableciendo las tasas, y los acuerdos, ahora mismo".
Los comentarios de Lutnick suponen un nuevo aplazamiento respecto a los aranceles más altos anunciados por Trump el pasado 2 de abril, en lo que denominó el ‘Día de la Liberación’, que dio inicio a la actual guerra comercial.
El secretario del Tesoro asegura estar cerca de varios acuerdos
Este domingo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha reiterado durante una entrevista en la CNN que los aranceles volverán como un "boomerang" a sus niveles de abril si el 1 de agosto no hay acuerdos cerrados, insistiendo en que esta presión generará "muchos pactos rápidamente".
"El presidente Trump enviará cartas a algunos de nuestros socios comerciales indicando que, si no avanzan, el 1 de agosto volverán a los niveles arancelarios del 2 de abril. Por lo tanto, creo que veremos muchos acuerdos muy rápidamente", ha explicado Bessent, añadiendo que "estamos cerca de varios acuerdos".
Bessent también ha detallado que Trump firmará cartas con la amenaza arancelaria, algunas con subidas de hasta el 70 %, según ha asegurado el mandatario este domingo, y comenzarán a enviarse este lunes a entre 12 y 15 países.
Trump, que había anunciado inicialmente su envío para el viernes, ha afirmado este domingo, además, que su objetivo es despachar un total de 100 cartas para fijar tarifas y lograr "100 acuerdos en los próximos días". Posteriormente, el mandatario estadounidense ha concretado que comenzarán a enviarlas a partir de las 12.00 p.m. (18.00 hora española).
Washington ya ha alcanzado algunos
Desde que asumió el cargo, Trump ha desencadenado una guerra comercial global que ha sacudido los mercados financieros y ha obligado a los responsables políticos a buscar protección para sus economías mediante acuerdos con Estados Unidos y otros países.
En abril, Trump anunció un arancel base del 10 % sobre la mayoría de las importaciones y aranceles adicionales de hasta el 50 % para países con los que Estados Unidos tenía grandes déficits comerciales. Luego concedió una prórroga de tres meses, hasta este miércoles, para la mayoría, excepto para el 10 % de ellos.
La Casa Blanca, sin embargo, matizó el jueves que no considera "crítica" la fecha del 9 de julio establecida inicialmente para cerrar negociaciones. Hasta ahora, Washington ha alcanzado acuerdos marco con Reino Unido y Vietnam –que no tienen la profundidad de un tratado comercial completo– y un pacto para rebajar la tensión con China.
Países y regiones como la Unión Europea, Japón, India o Corea del Sur están tratando de acelerar las negociaciones y alcanzar pactos antes de este próximo miércoles, mientras que Trump ha aumentado la presión diciendo que simplemente prefiere enviar las cartas explicando el marco arancelario a negociar.
Trump advierte de nuevos aranceles a países alineados con los BRICS
Por otro lado, en medio de la Cumbre de Río de Janeiro, Trump ha anunciado que cualquier país que se alinee con las "políticas antiamericanas" de los BRICS enfrentará un arancel adicional del 10%. "No habrá excepciones", ha escrito en Truth Social, sin especificar a qué políticas se refería.
El grupo BRICS, formado en 2009, incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y recientemente sumó a Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. A pesar de sus críticas veladas al proteccionismo y a los aranceles unilaterales, sus miembros han evitado mencionar directamente a Trump y a Estados Unidos en su declaración final.