Aranceles recíprocos o acercarse a Asia y América Latina: la UE busca su estrategia ante la guerra comercial de Trump
- Este sábado entra en vigor el arancel del 10% decretado por Trump para todas las importaciones de EE.UU.
- La UE busca un acuerdo con la India y una asociación con Sudáfrica, mientras el acuerdo con Mercosur sigue sin ratificarse
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas lleva tres meses en la Casa Blanca y ya ha provocado un tsunami planetario con la guerra de aranceles. Su llamado 'Día de la liberación' ha sido la mayor agitación del tablero comercial internacional desde la Segunda Guerra Mundial.
En este escenario inédito, la Unión Europea busca su estrategia. "La primera y en la que todo el mundo piensa son las represalias. Si se hace, hay que hacerlo de forma quirúrgica y con cabeza fría. Entrar en una guerra comercial implica que todos perdemos", explica a TVE el investigador del Real Instituto Elcano, Ernesto Talvi, tras la entrada en vigor este sábado el arancel del 10% decretado para todas las exportaciones de EE.UU.
Bruselas apuesta por la negociación con Washington, pero asume un nuevo enfoque y ya no descarta el contraataque. El próximo miércoles se espera que los Veintisiete den el visto bueno a una lista de productos a los que aplicará aranceles en respuesta al gravamen del 25% de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio.
Se trabaja para cerrar acuerdos con la India y Sudáfrica
La estrategia europea también pasa por extender otros lazos comerciales. Este viernes, se ha celebrado una cumbre con cinco países de Asia central. "Asia Central es un socio predilecto para nosotros. Por eso, hoy hemos lanzado la nueva alianza estratégica", decía la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen.
Con India, ya se busca un acuerdo comercial antes de fin de año. En marcha también está la asociación con Sudáfrica. Falta, además, que el club comunitario ratifique el acuerdo con Mercosur. "Es posible que esto favorezca el proceso de ratificación. Si la UE tiene acuerdos con casi todos los países o bloques de América Latina se puede pensar en algo más ambicioso y profundo", ha asegura Ernesto Talvi.
"El problema de estas soluciones, que son reales y hay que perseguirlas, es que su impacto se va a concretizar a medio plazo. A corto plazo, lo que vamos a ver es la parte negativa de esta política económica norteamericana", dice, por su parte, el analista de Funcas, Raymond Torres. Parece que en esta 'ley del más fuerte', todavía no hay vencedores claros. De momento, toca amortiguar el golpe.