Enlaces accesibilidad

China insta a EE.UU. a dejar de utilizar los aranceles como arma: "No hay ganadores en las guerras comerciales"

  • Pekín pide a Washington "dejar de socavar los derechos legítimos de desarrollo del pueblo chino"
  • Trump ha asegurado que la imposición de gravámenes es "una revolución económica" y ganarán
China insta a EE.UU. a dejar de utilizar los aranceles como arma: "No hay ganadores en las guerras comerciales"
En esta ilustración se ven banderas de EE.UU. y China y una etiqueta con la palabra "34% de aranceles" REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
RTVE.es / AGENCIAS

China ha asegurado este sábado que ha tomado y seguirá tomando medidas decididas para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, en referencia a su elección de oponerse a los aranceles de Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha instado a EE.UU. a "dejar de usar los aranceles como arma para reprimir la economía y el comercio de China, y dejar de socavar los derechos legítimos de desarrollo del pueblo chino".

Los considera un "abuso", un ejercicio de "tiranía", y una subversión "del orden económico y comercial existente" al que Pekín "se opone firmemente", como anticipa que también hará el resto de la comunidad internacional, antes de lanzar un duro aviso a la administración norteamericana: "No causamos problemas, pero tampoco les tenemos miedo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha introducido esta semana aranceles adicionales del 34% sobre los productos chinos como parte de los fuertes gravámenes impuestos a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, con lo que el total de aranceles sobre China este año asciende al 54%.

Esta acción ha provocado represalias por parte de Pekín, incluyendo gravámenes adicionales del 34% sobre todos los bienes estadounidenses y restricciones a la exportación de algunas tierras raras, escalando la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

No obstante, el Gobierno chino ha querido señalar que "no hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias, y no hay salida para el proteccionismo". "La globalización económica es el camino inevitable para el desarrollo de la sociedad humana" y este progreso es "un derecho universal de todos los países del mundo, no la patente de unos pocos países", han añadido.

Trump asegura que es "una revolución económica" y ganarán

A través de Truth Social, Trump ha respondido al Gobierno chino asegurando que "China se ha visto mucho más afectada que Estados Unidos, de lejos", en este intercambio de aranceles.

"Ellos, y muchas otras naciones, nos han tratado insosteniblemente mal. Hemos sido el 'azote' tonto e indefenso, pero ya no", ha señalado el dirigente estadounidense. "Estamos recuperando puestos de trabajo y empresas como nunca antes. Ya hay más de cinco trillones de dólares de inversión, ¡y subiendo rápidamente!", ha defendido en su mensaje.

"Esto es una revolución económica y ganaremos, resista, no será fácil, pero el resultado final será histórico", ha pedido Trump a sus seguidores, que ha cerrado con su clásico "lo haremos, ¡¡¡Hacer a América grande de nuevo!!!".

"El mercado ha hablado"

Pekín ha indicado que "el mercado ha hablado" al rechazar los aranceles de Trump, con importantes caídas en bolsa, y le ha pedido a Washington "consultas en igualdad de condiciones" después de que los mercados mundiales se desplomaran en reacción a los gravámenes comerciales que provocaron represalias chinas.

"Así que ahora", ha concluido el portavoz, "es el momento de que Estados Unidos deje de cometer errores y resuelva sus diferencias con sus socios comerciales a través de una consulta en igualdad de condiciones".

El presidente de Estados Unidos se mostró dispuesto este viernes a negociar algún tipo de alivio de los aranceles anunciados en el llamado 'Día de la Liberación' si los países ofrecen "algo fenomenal" a cambio. "Depende. Si alguien dijera que 'os daremos algo fenomenal', siempre y cuando nos dieran algo bueno, por ejemplo con TikTok. Tenemos una situación en la que China probablemente dirá: 'aprobamos el acuerdo, pero ¿qué va a hacer con los aranceles?'", señaló Trump a la prensa.

Trump ha concedido este viernes un plazo adicional de 75 días a TikTok para que llegue a un acuerdo con empresas estadounidenses que permita a la red social desvincularse de la empresa china ByteDance y seguir operando en el país.

A primera hora de este sábado, varias cámaras de comercio industriales chinas, desde las que representan a los comerciantes de metales y textiles hasta los de productos electrónicos, han emitido declaraciones condenando los aranceles.

La Cámara de Comercio de China, que representa a los comerciantes de productos alimentarios, ha hecho un llamamiento a "la industria china de importación y exportación de productos alimentarios y agrícolas para que se una y refuerce la cooperación con el fin de explorar conjuntamente los mercados nacionales y extranjeros".