China responde a Trump: impondrá aranceles del 34% a todos los productos de EE.UU. a partir del 10 de abril
- También restringirá desde este viernes las exportaciones de algunas tierras raras
- Para el país asiático, las medidas de Washington son una "intimidación unilateral" incompatible con el comercio internacional
El Gobierno chino ha anunciado este viernes que va a imponer aranceles del 34% a todos los productos de Estados Unidos a partir del próximo 10 de abril. Pekín responde así a la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha asegurado que el gigante asiático ha "entrado en pánico". Para China, las medidas de Washington son una práctica "incompatible con las normas del comercio internacional" y socavan sus derechos e intereses.
Ha instado a Estados Unidos a que las retire inmediatamente porque, como defiende, constituyen una "intimidación unilateral" que no perjudica solo a los intereses de Washington, sino que también pone en peligro el desarrollo económico mundial y la estabilidad de la cadena de producción y suministro. Por ello, el Gobierno chino ha indicado que ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por estos gravámenes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto aranceles a todos los países del entorno global con los que mantiene relaciones comerciales, algo que él mismo ha denominado como 'Día de la Liberación'. Estos se aplicarán de forma individualizada a cada Estado y, en el caso de la Unión Europea, serán del 20%, mientras que suben al 34% para China, una cifra que se suma al 20% que Trump ya le había impuesto anteriormente, lo que lleva el total a un gravamen de al menos el 54%.
"China ha jugado mal sus cartas, ha entrado en pánico. ¡Lo único que no pueden permitirse hacer!", ha afirmado el mandatario en un mensaje publicado en su red social, Truth Social, tras el anuncio de Pekín.
Este movimiento ha provocado la reacción de diversos Estados, entre ellos España y Canadá, que han anunciado contramedidas económicas para paliar los posibles daños en su tejido empresarial debido a estos aranceles. La Unión Europea, que ya ha llamado a la negociación, asegura que "está preparada para responder" a esta decisión de Washington.
Entretanto, este viernes Trump se ha mostrado dispuesto a negociar los aranceles si los países le ofrecen "algo fenomenal".
Restringirá las importaciones de algunas tierras raras
Pero no todo queda ahí, ya que el país asiático también ha anunciado que restringirá las exportaciones de una serie de tierras raras que se usan para fabricar componentes electrónicos, en la industria aeroespacial y otros sectores. Estos controles, que entran en vigor este mismo viernes, afectarán al samario, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el lutecio, el escandio y el itrio, según fuentes del Ministerio de Comercio del país asiático.
Esta medida tiene como objetivo "proteger la seguridad y los intereses de China" y "cumplir con obligaciones internacionales como la no proliferación", tal y como indican estas mismas fuentes.
El gigante asiático añadirá a 16 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, lo que afectará a entidades como High Point Aerotechnologies, Sierra Nevada Corporation o Universal Logistics Holdings. Además, incluirá a 11 empresas de Estados Unidos a su lista de compañías no confiables por su "cooperación militar con Taiwán" y "dañar gravemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo" del gigante asiático. Entre ellas están Skydio, BRINC o SYNEXXUS.
China presenta una demanda contra EE.UU. ante la OMC
China ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los "aranceles recíprocos" a todos sus socios comerciales, incluido el país asiático, a través del mecanismo de solución de disputas, según confirmaron fuentes del organismo con sede en Ginebra.
El mecanismo de solución de disputas de la OMC da 60 días a los países que protagonizan una demanda para intentar alcanzar una solución bilateral, pero pasado ese tiempo estos pueden solicitar la creación de un panel de expertos para emitir un dictamen.
El proceso, que China ya ha iniciado en meses pasados contra anteriores aranceles impuestos por EE.UU., podría prolongarse durante años e incluso caer en un limbo legal, ya que la última instancia de la OMC para la resolución de disputas, el Órgano de Apelación, actualmente no puede operar por falta de jueces, debido a que Washington se niega desde 2019 al nombramiento de nuevos miembros
Los aranceles de Trump agitan los mercados
Entretanto, las bolsas europeas siguen muy marcadas por el color rojo. Después de registrar caídas este jueves, acentúan sus descensos tras el anuncio de China de este viernes.
Alrededor de las 13.15 horas, el IBEX 35 se desplomaba casi el 6% y la mayoría de los parqués europeos caían por encima del 4%. La bolsa de Italia cedía un 6,9%; la de Fráncfort, un 4,6%; la de París, un 3,8%; la Londres, un 3,6%; y el EuroStoxx, un 4,35%. El barril del crudo Brent se desplomaba el 6,33%.
Este jueves, Wall Street ha sufrido su caída más importante desde la pandemia del coronavirus y las bolsas europeas han cerrado también con pérdidas. El IBEX 35 cedió un 1,19%; la bolsa de París, el 3,31%; la de Fráncfort, el 3,08%; la de Milán, un 3,6%; la de Londres, el 1,56%; la de Zúrich (Suiza), el 2,5%.