Enlaces accesibilidad

Trump se muestra "abierto" a seguir negociando con la Unión Europea antes de que entren en vigor los aranceles

  • Afirma que los pactos están "cerrados", pero que está dispuesto a dialogar con quien quiera "tener un acuerdo diferente"
  • Trump vuelve a cargar contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., a quien califica de "terrible"
Trump se muestra "abierto" a seguir negociando con la Unión Europea antes de que entren en vigor los aranceles
El presidente de los EE.UU., Donald Trump, durante un almuerzo de la Oficina de Fe de la Casa Blanca, 14 de julio de 2025. AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado este lunes "abierto" a negociar con la Unión Europea antes de que entren en vigor los aranceles del 30% que impondrá al bloque a partir del próximo 1 de agosto. "Siempre estamos abiertos a hablar", ha afirmado Trump durante un encuentro en la Casa Blanca con el secretario de la OTAN, Mark Rutte, en el que anunció un acuerdo de compra de armas que la Alianza Atlántica pagará y enviará a Ucrania.

Trump ha insistido en que las cartas que envió la semana pasada, comunicando los gravámenes que impondría a sus socios al inicio del mes de agosto, entre ellos la UE, "son los acuerdos". Ha resaltado que estos están "cerrados", aunque luego ha repetido que estaría dispuesto a dialogar con los países a los que les "gustaría tener un acuerdo diferente".

Trump ha afirmado que el Gobierno estadounidense volverá a reunirse en una nueva ronda de negociaciones con la UE sin ofrecer más detalles.

Aranceles del 30%

El presidente republicano ha anunciado el pasado sábado que impondrá aranceles del 30% a los productos procedentes de la UE a través de una misiva. En esta carta también advirtió que, si los Veintisiete deciden aumentar sus aranceles en represalia, la cantidad impuesta a la UE se añadiría a los gravámenes de represalia.

Ha comentado que hay que tener "en cuenta que el 30% es mucho menos de lo necesario para eliminar la disparidad del déficit comercial que tenemos con la UE". Además, Trump ha añadido que "no se aplicará ningún arancel si la UE, o empresas de la UE, deciden fabricar productos en EE.UU.".

Ante el anuncio del mandatario, el bloque ha optado por una respuesta cautelosa y ha manifestado que esperan proseguir las negociaciones antes del plazo del 1 de agosto. Esta posición ha sido respaldada por los miembros este lunes en Bruselas, aunque algunos han pedido "mostrar músculo" ante la administración Trump. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha anunciado que hablará con sus homólogos estadounidenses este lunes para alcanzar un acuerdo que evite el plan arancelario "prohibitivo" del 30%.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha anunciado el domingo la decisión de retrasar la entrada en vigor de la primera ronda de represalias sobre 21.000 millones de euros en compras a EE.UU. Este paquete de respuesta a los primeros aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio fue diseñado en abril, pero se encuentra suspendido para dar espacio a las negociaciones.

La UE aplaza las contramedidas a los aranceles de Trump hasta el 1 agosto

Trump contra la Fed

Por otro lado, el líder republicano ha presumido de los ingresos obtenidos a través de los aranceles implementados, que ha cifrado en 25.000 millones de dólares (21.385 millones de euros) en el último mes.

Además, ha aprovechado para lanzar un nuevo ataque al "terrible" presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell. Ha lamentado que "no sabe qué demonios está haciendo".

Anteriormente, a través de su perfil en la red Truth Social, Trump ha insistido en que su país ha sido "estafado" durante décadas en materia comercial y militar, tanto por amigos como por enemigos, suponiendo un coste de "billones de dólares", que ya no es sostenible.