Trump eleva la tensión comercial con Canadá al anunciar un arancel del 35% a partir del 1 de agosto
- No obstante, se muestra abierto a modificarlo si Ottawa trabaja para "detener el flujo de fentanilo"
- Trump también ha adelantado que planea enviar una carta similar a la Unión Europea antes de este viernes
Trump continúa anunciando nuevos aranceles. Este viernes le ha tocado a Canadá, ya que ha comunicado que impondrá un arancel del 35% a los productos importados desde el país vecino a partir del 1 de agosto. Se trata de la más reciente de una serie de alrededor de veinte cartas enviadas a socios comerciales en todo el mundo desde el lunes.
"En lugar de colaborar con Estados Unidos, Canadá respondió con sus propios aranceles. A partir del 1 de agosto de 2025, aplicaremos a Canadá un arancel del 35% sobre los productos exportados a Estados Unidos, sin importar los aranceles sectoriales", ha amenazado el presidente estadounidense en una carta dirigida al primer ministro canadiense Mark Carney, compartida en su plataforma Truth Social.
No obstante, el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado en la misiva que "no habrá ningún arancel si Canadá o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos" y a este respecto ha señalado que las autoridades estadounidenses harán "todo lo posible para" autorizar "de forma rápida, profesional y rutinaria" el traslado de dichas operaciones. "En otras palabras, en cuestión de semanas", ha agregado.
Abierto a modificarlo si Ottawa trabaja para "detener el flujo de fentanilo"
Asimismo, se ha mostrado abierto a modificar el gravamen --"al alza o a la baja"-- si Ottawa "trabaja conmigo para detener el flujo de fentanilo". En este sentido, ha acusado al Gobierno del país vecino de tomar represalias "en lugar de colaborar" cuando Washington impuso a principios de febrero aranceles del 25% a las importaciones canadienses —como hizo con México y del 10% a las de China— alegando la "gran amenaza de extranjeros ilegales y de las drogas mortales".
Trump ha vuelto a justificar esta medida por las "muchas políticas arancelarias, no arancelarias y barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos". En el caso canadiense, ha destacado "aranceles extraordinarios" a productores de leche, "de hasta el 400%". "Y eso suponiendo que nuestros productores de leche tengan acceso a vender sus productos a la población de Canadá", ha añadido.
Como en cada carta enviada, Trump ha aclarado que estos aranceles se sumarán a los ya impuestos a sectores específicos como el acero, el aluminio y la industria automotriz, que son algunas de las principales exportaciones canadienses hacia Estados Unidos, su principal socio comercial.
Carney responde al anuncio
A través de un mensaje en su cuenta de X, Carney ha respondido a Trump, subrayando que "el Gobierno canadiense ha defendido firmemente a nuestros trabajadores y negocios, y continuaremos haciéndolo mientras avanzamos hacia la fecha límite revisada del 1 de agosto".
Además, Carney ha resaltado el avance en la lucha contra el fentanilo, señalando que “estamos comprometidos a seguir trabajando con Estados Unidos para salvar vidas y proteger comunidades en ambos países".
El primer ministro ha concluido destacando la fortaleza económica de Canadá y sus alianzas internacionales, afirmando que "estamos construyendo una serie de grandes proyectos en interés nacional" y que el país "está fortaleciendo sus asociaciones comerciales en todo el mundo".
Una relación en pausa
La relación comercial entre Canadá y Estados Unidos ha experimentado altibajos, especialmente bajo la presidencia de Trump. El pasado 2 de abril, Trump anunció una lista de aranceles "recíprocos" que entrarían en vigor ese mismo día, marcando el inicio de una guerra comercial global.
Aunque Canadá respondió con aranceles del 25% a productos estadounidenses, las tensiones aumentaron cuando Trump suspendió las negociaciones comerciales con Canadá en respuesta a un nuevo impuesto canadiense sobre servicios digitales que afectaba a grandes empresas tecnológicas estadounidenses y que acabó anulando el pasado 30 de junio.
El presidente canadiense, Justin Trudeau, calificó los aranceles de "tragedia" y anunció contramedidas, incluyendo gravámenes al sector del automóvil en EE.UU. Además, Trudeau rechazó la idea de que Canadá se convirtiera en el "estado 51" de EE.UU., una propuesta que Trump había mencionado en varias ocasiones.
Las tensiones comerciales han reducido la participación estadounidense en las exportaciones canadienses a 68,3% en mayo, "una de las proporciones más bajas registradas", según las autoridades canadienses.
Una veintena de países ya han recibido cartas similares
Una veintena de países ya han recibido cartas similares desde principios de semana, principalmente países asiáticos, con aranceles del 25% aplicados a productos de aliados como Japón o Corea del Sur, y hasta del 40% para algunos países del sudeste asiático.
El jueves, el líder de la junta militar de Myanmar ha pedido a Trump reducir del 40% al 10-20% los aranceles a sus exportaciones y se ofreció a enviar un equipo negociador a Washington. A cambio, el país bajaría sus aranceles a productos de EE.UU. a entre 0% y 10%, según ha informado la prensa estatal.
El viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, se ha reunido con el exsecretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, transmitiéndole que China espera que EE.UU. respete sus intereses y promueva una relación comercial "estable y mutuamente beneficiosa". Las tensiones entre China y EE.UU. persisten por la guerra comercial, aunque en junio lograron un acuerdo provisional con aranceles reducidos y compromisos mutuos.
Corea del Sur también se ha pronunciado sobre sus avances en las negociaciones. Según el negociador surcoreano Yeo Han-koo, EE.UU. se ha mostrado interesado en la propuesta de Seúl para fortalecer la cooperación manufacturera, especialmente de astilleros y semiconductores. El país asiático busca un trato favorable para sus exportaciones de automóviles y acero, y pretende cerrar un acuerdo antes del 1 de agosto.
En una entrevista con NBC News publicada el jueves, Trump ha dicho que otros socios comerciales que aún no habían recibido esas cartas probablemente enfrentarán aranceles generales. "No todos tienen que recibir una carta. Eso ya lo saben. Solo estamos estableciendo nuestros aranceles", ha afirmado en la entrevista.
"Vamos a decir que todos los países restantes van a pagar, ya sea un 20% o un 15%. Eso lo definiremos ahora”, ha concluido, según la cadena.
Brasil se levanta contra el anuncio de Trump
Sin embargo, Brasil, que hasta ahora no estaba sujeto a aranceles superiores al 10%, ha visto la subida más fuerte, con Trump anunciando un 50% en represalia por las acciones legales contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado tras perder frente al presidente Lula.
Por su parte, el dirigente brasileño ha advertido al magnate que los nuevos aranceles tendrán "muchas consecuencias" para EE.UU., anunciando que creará una comisión con empresarios para buscar nuevos mercados. También ha criticado que Trump hiciera el anuncio sin previo aviso y ha rechazado su injerencia por el juicio contra Bolsonaro, asegurando que si no hay acuerdo impondrá medidas similares a partir del 1 de agosto.
La batalla comercial se ha trasladado a las calles de São Paulo. Allí, una manifestación para pedir la tributación de los superricos se ha transformado el jueves en una protesta en repudio a los aranceles del 50% anunciados.
Estos aranceles personalizados estaban previstos para entrar en vigor el 9 de julio, tras un aplazamiento anterior, pero Trump firmó a principios de semana un decreto para posponerlos hasta el 1 de agosto. En sus cartas, Trump advierte que cualquier represalia será respondida con un arancel adicional de igual magnitud.
Von der Leyen dice que trabajan "sin descanso" para llegar a un acuerdo
Antes del anuncio a su vecino norteamericano, Trump había anunciado en una entrevista con la NBC que planea enviar una carta similar a la Unión Europea "hoy o mañana". “Me gustaría hacerlo hoy”, había asegurado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró el jueves que la Comisión trabaja "sin descanso" para lograr un principio de acuerdo sobre aranceles con Estados Unidos antes del 1 de agosto, fecha en la que termina la tregua arancelaria anunciada por Trump.
Von der Leyen, que ha participado en el Foro Económico Franco-Italiano en Roma, ha subrayado que "los aranceles son una situación en la que todos pierden". También ha recordado que tras esta guerra comercial, la relación con Estados Unidos "podría no volver a ser la misma".
Mientras tanto, el ministro español Carlos Cuerpo se ha mostrado confiado en lograr esta semana un principio de acuerdo y avanzar en un pacto completo antes de fin de año. Actualmente, Estados Unidos aplica aranceles del 10% a productos europeos y del 25% al acero y al aluminio.