Trump avisa de que enviará "en un par de días" una carta a la Unión Europea para informar de nuevos aranceles
- Ha indicado que la UE está tratando "muy bien" a su país en las últimas negociaciones comerciales
- Esto se suma a las amenazas del presidente estadounidense a varios países con los que no ha llegado a un acuerdo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que probablemente enviará dentro de dos días una carta a la Unión Europea (UE) con nuevos aranceles a productos europeos que se exporten a territorio estadounidense. Así lo ha indicado este martes durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca, donde también ha expresado que la UE ha estado tratando "muy bien" a Estados Unidos recientemente en las negociaciones comerciales que están abordando ambos bloques.
"Ahora están siendo muy amables con nosotros y veremos qué pasa. Probablemente, estamos a dos días de enviarles una carta. Estamos hablando con ellos. Solo quiero que sepan que una carta significa un trato", ha indicado.
Trump ya había amenazado con subir al 50% los aranceles que Washington impone a las importaciones europeas por considerar que Bruselas no estaba dispuesta a negociar de buena fe. No obstante, después aplazó la aplicación de los gravámenes, primero hasta el 9 de julio y ahora hasta al 1 de agosto, para dar más tiempo al cierre de acuerdos. "La Unión Europea ha estado negociando con nosotros. Ursula [Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea] y todo el grupo han sido muy amables. Nos trataron muy mal hasta hace poco. Ahora nos tratan muy bien", ha añadido el presidente.
Además, el líder republicano ha insistido en que tratar de llegar a un acuerdo con la UE ha sido complicado. "Fueron de los más difíciles de tratar. De hecho, en muchos aspectos, fueron mucho peores que China", ha advertido, mientras también ha recordado las demandas en Europa contra varias tecnológicas estadounidenses, entre ellas Apple y Google.
Este lunes por la noche, el líder republicano ha retrasado la tregua arancelaria de 90 días fijada en abril hasta el próximo 1 de agosto. A partir de ese día, ha anunciado que aplicará nuevos gravámenes a los países con los que no haya alcanzado un acuerdo comercial. De momento, ha amenazado con imponer un gravamen del 25% a Japón, Corea del Sur, Túnez, Malasia, Kazajistán; del 30% para Sudáfrica y Bosnia; del 32% para Indonesia y Tailandia; del 35% para Bangladés, Serbia y Camboya; y del 40% para Laos y Birmania (Myanmar).
Preguntado sobre qué ofrecía Washington a los países que cerraran acuerdos comerciales antes de agosto, Trump ha indicado que "el incentivo es que tienen derecho comerciar con Estados Unidos". "Si no quieren, no tienen que pagar, y no tienen que comerciar aquí. Pero si quieren comprar, ganar mucho dinero y vender en Estados Unidos, tienen que hacerlo", ha zanjado.
Desde la suspensión de los aranceles anunciados en el pasado mes de abril, el país norteamericano solo ha conseguido firmar acuerdos con el Reino Unido y con Vietnam, así como un pacto preliminar con China.
Nuevos aranceles al cobre y con el foco puesto en los productos farmacéuticos
Aparte de esto, Trump ha anunciado un arancel del 50% al cobre importado en su país. También ha indicado que comunicará "muy pronto" aranceles a los semiconductores y, por otro lado, contempla aplicar otro gravamen del 200% a los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos. "Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%", ha indicado.
Al hilo de esto, Trump ha criticado que el anterior Gobierno permitiera la deslocalización de la industria farmacéutica. "Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito. La gente en esta sala no permite que suceda", ha añadido ante los miembros de su Ejecutivo.