Enlaces accesibilidad

Von der Leyen dice que trabajan "sin descanso" para llegar a un acuerdo arancelario con EE.UU.

  • Asegura que la prioridad de la Unión Europea es "estabilizar" la situación con Estados Unidos
  • Cuerpo confía en que esta semana haya un principio de acuerdo entre ambas economías
Von der Leyen dicen que trabajan "sin descanso" para llegar a un acuerdo arancelario con EE.UU.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursuela von der Leyen, en una imagen REUTERS/Yves Herman
RTVE.es/AGENCIAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la institución que preside está trabajando "sin descanso" para llegar a un principio de acuerdo sobre aranceles con la Administración de Donald Trump, después de que el presidente estadounidense ampliase al 1 de agosto la tregua arancelaria mientras amenaza con nuevas tasas si no alcanza un acuerdo.

En un discurso el Foro Económico Franco-Italiano de las patronales italiana Cofindustria y gala Mefed, en Roma, Von der Leyen ha señalado que, durante los últimos meses, ha escuchado el mensaje "clarísimo" de diversos sectores económicos pidiendo "certidumbre y previsibilidad en el comercio transatlántico" y ha garantizado que esa será su prioridad.

En la misma línea, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado confiado en que esta semana se alcance un principio de acuerdo entre ambas economías, para después "seguir avanzando en una segunda etapa más detallada" y tener "antes de finales de año un acuerdo completo".

EE.UU. ha retrasado su plazo para culminar los acuerdos sobre aranceles con sus socios comerciales del 9 de julio al 1 de agosto. Por ahora aplica unos aranceles del 10% a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25% sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos, pero Trump amenazó con elevar estos recargos hasta el 50%.

A su vez, este miércoles Trump confirmó la imposición de un arancel del 50% a la importación de cobre, que entrará en vigor a partir del 1 de agosto. Y también ha impuesto un gravamen del 50% a Brasil en represalia por el proceso judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Con los aranceles "todos pierden", según Von der Leyen

La jefa del Ejecutivo comunitario ha incidido en que "los aranceles son una situación en la que todos pierden", ya que suponen un impuesto a la industria y a las personas, y ha comentado que, tras esta guerra comercial, "la relación con Estados Unidos podría no volver a ser la que era". Por esa razón, la Comisión Europea se está esforzando por fortalecer y diversificar las relaciones comerciales con otras zonas del mundo.

Y es que, aunque EE.UU. es el socio comercial y de inversión más importante, ya que representa el 20% de las exportaciones de la UE, el 80% del comercio se realiza con socios distintos.

"Y ahora, en un mundo azotado por la volatilidad global, cada vez más países se están orientando hacia Europa", ha señalado la presidenta, recordando que, desde diciembre pasado, se ha cerrado una nueva oleada de acuerdos comerciales, desde Mercosur hasta México y Suiza. A la vez, se trabaja con India e Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Filipinas, Malasia y el Pacífico.

Hace unos días, la propia Von der Leyen y Trump mantuvieron una llamada telefónica sobre los aranceles, un encuentro que desde Bruselas calificaron como "un buen intercambio”. A su vez, desde Bruselas confirmaron "avances" en las negociaciones con Estados Unidos, sin dar más detalles.

Cuerpo confía en que esta semana haya principio de acuerdo

Carlos Cuerpo, por su parte, cree que es importante que exista tiempo suficiente para llegar a un acuerdo beneficioso, por lo que no se trata tanto de establecer fechas límite como de avanzar "de manera decidida".

A su llegada al Foro ICEX, ha explicado que la falta de avances y la incertidumbre son los elementos que más impactan en la actividad de las empresas expuestas a posibles aranceles, por lo que a su juicio un principio de acuerdo ayudará a definir cuál va a ser el nuevo marco comercial, a falta de que se negocien los detalles técnicos