Enlaces accesibilidad

Estados Unidos y Filipinas logran un acuerdo comercial con un arancel del 19% para el país asiático

  • Estados Unidos tendrá libre acceso al mercado filipino sin que sus exportaciones sufran gravámenes
  • Trump también ha anunciado un acuerdo comercial con Japón, que incluye un arancel del 15%
Estados Unidos alcanza otro acuerdo comercial con Filipinas por el cual el país asiático pagará un 19% de aranceles
Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval. EPA / YURI GRIPAS
RTVE.es

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país ha alcanzado un acuerdo comercial con Filipinas después de "duras negociaciones" con su homólogo filipino, el presidente Ferdinand Marcos Jr. Ambos jefes de Estado se han reunido este martes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Según Trump, Filipinas pagará un 19% de aranceles mientras que EE.UU. tendrá acceso al mercado filipino sin gravámenes y ha afirmado que trabajarán conjuntamente en asuntos militares. "Fue una hermosa visita y concluimos con nuestro acuerdo comercial", explicó Trump después de la visita de Marcos Jr.

Se trata del quinto acuerdo comercial de la administración Trump después de los alcanzados con Reino Unido, China (parcialmente), Vietnam e Indonesia.

El tipo arancelario del 19% está justo por debajo del 20% con el que amenazó al país el pasado nueve de junio, pero por encima de la tasa del 17% establecida en abril cuando Trump anunció los "aranceles recíprocos" para decenas de países.

Marcos Jr. es el primer líder del sudeste asiático en reunirse con Trump desde de que asumió su segundo mandato. Al comienzo de la reunión, el filipino comentó a los periodistas presentes que EE.UU. es su aliado "más fuerte, el más cercano y el más confiable". Además, explicó que su país busca modernizar sus fuerzas armadas en respuesta a las tensiones con Pekín.

EE.UU., señaló Marcos Jr., está ayudando a Filipinas en materia defensiva a valerse por sí misma "independientemente de las circunstancias futuras". "La razón por la que hemos fomentado una mayor interacción con EE.UU. es porque, insisto, es necesario, y no solo con EE.UU., sino con todos nuestros vecinos e incluso con países tan lejanos como los escandinavos o la Unión Europea".

"Negociador duro"

Previó al anuncio del acuerdo, Trump ha tachado a su homólogo de "negociador duro", pero aseguró que estaban "muy cerca de un gran acuerdo comercial" que finalmente se ha materializado. En este sentido, el mandatario estadounidense ha afirmado que Marcos Jr. antes le gustaba más que ahora.

Durante su reunión, la negociación comercial acaparó los puntos de debate. Trump remarcó la buena sintonía con el país asiático y el elevado intercambio comercial entre ambos países. Sentenció que las cifras "son muy elevadas y van a seguir creciendo".

Por su parte, Marcos Jr. acudió a Washington con dos objetivos claros: reducir los aranceles estadounidenses del 20% a los productos filipinos y conseguir fondos para reforzar sus fuerzas armadas, involucradas en disputas territoriales con Pekín en el mar de China Meridional. El pasado 9 de julio Trump amenazó a Filipinas con gravámenes del 20% a partir del 1 de agosto a menos que se llegue a un pacto.

Para el líder republicano esos gravámenes "son necesarios" para corregir lo que, a su juicio, son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado a EE.UU. un déficit comercial en sus respectivos intercambios.

El mandatario filipino llegó a Washington el pasado domingo y se reunió el lunes con el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio. Además, tiene previsto reunirse posteriormente con líderes empresariales que invierten en Filipinas.

Comercio con Filipinas

Según la Oficina del Representante Comercial estadounidense, el comercio de bienes entre EE.UU. y Filipinas alcanzó unos 23.500 millones de dólares en 2024. Las exportaciones de bienes estadounidenses a Filipinas durante ese año ascendieron hasta los 9.300 millones de dólares, un aumento del 0,4% respecto a 2023. Por otro lado, las importaciones de bienes estadounidenses desde Filipinas llegaron a los 14.200 millones, un incremento del 6,9%.

Washington apunta que el déficit comercial de bienes de EE.UU. con Filipinas el año pasado fue de 4.900 millones, un 21,8% más en términos interanuales.

"Nos complace enormemente estar aquí para reafirmar una vez más los fuertes lazos entre Filipinas y EE.UU., lazos que se remontan a más de 100 años", comentó el presidente filipino. Además, afirmó que "el contexto actual", especialmente en el Sudeste Asiático, la relación entre ambos países "se ha convertido en la más importante posible". Marcos Jr. viajó acompañado de sus secretarios de Exteriores y Defensa, María Teresa Lázaro y Gilberto Teodoro, respectivamente.

La izquierda filipina califica el anuncio de "fracaso"

Por su parte, la izquierda filipina ha calificado de "fracaso" la reducción de los aranceles de EE.UU. a las exportaciones de Filipinas al 19%, frente al 20 % anunciado inicialmente, tras la reunión entre Marcos Jr. y Trump. La alianza Bayan ha denunciado que este mínimo recorte demuestra que el viaje de Marcos Jr. fue "una venta muy cara de nuestro patrimonio, soberanía e intereses económicos".

También han criticado la eliminación de aranceles filipinos a los autos estadounidenses. Marcos Jr. ha defendido que "un punto porcentual puede parecer pequeño, pero es un logro significativo", reafirmando los lazos con EE.UU.

Su acuerdo con Indonesia incluye el acceso a materiales críticos

Trump también ha anunciado este martes que el acuerdo comercial llegado el pasado 15 de julio con Indonesia incluirá acceso a minerales críticos, además de compras de aeronaves Boeing, productos agrícolas y energía estadounidenses. Desde agosto, EE.UU. cobrará un arancel del 19% a Indonesia, mientras que sus exportaciones industriales, tecnológicas y agrícolas ingresarán al país asiático sin aranceles, eliminando el 99% de barreras.

En un comunicado conjunto publicado poco después, la Casa Blanca especificó que en las próximas semanas ambos países finalizarán detalles sobre este Acuerdo sobre Comercio Recíproco y lo dejarán listo para su firma. Asimismo, ha detallado que el pacto también contempla eliminar restricciones a vehículos, productos médicos y cosméticos estadounidenses, y fortalecer cadenas de suministro y controles de exportación.

Además, se prevén futuros acuerdos valorados en más de 20.000 millones de dólares, incluyendo ventas de aeronaves, gas licuado, petróleo y productos agrícolas.

Trump anuncia un acuerdo comercial con Japón

Por otro lado, Trump también ha anunciado este martes un acuerdo comercial con Japón que, según ha asegurado, resultará en una inversión japonesa de 550.000 millones de dólares en el país norteamericano y el pago de un arancel recíproco del 15%.

En una publicación en Truth Social, Trump ha añadido que Japón abrirá su comercio a productos como automóviles, camiones, arroz y ciertos productos agrícolas. El anuncio se ha producido tras una reunión con el principal negociador arancelario de Japón, Ryosei Akazawa, en la Casa Blanca el martes, según ha informado el diario Asahi. El periódico también ha señalado que Akazawa mantuvo reuniones con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent.