Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Poco podían sospechar los pescadores de estas islas tropicales que el carácter de su mar, esas duras olas que a menudo complican la faena a bordo de sus bangkas, acabarían colocándolos en el mapa de los mejores destinos del mundo para practicar surf. La isla de Siargao, el malecón Cloud 9 y el pueblo de General Luna se han transformado en una meca de la tabla encerada. Pero hay mucho más: los primeros turistas internacionales comenzaron a divulgar los encantos naturales de Caraga, una de las regiones más inexploradas de Filipinas. El coordinador cultural de su embajada, Joshua Miguel Hermosa Orille, nos invita a practicar island hopping; es decir, a navegar saltando entre islitas como Guyam, Dako o Naked Island. Contamos también con la compañía de Ane Corta, donostiarra residente desde hace varios años en Siargao y gran conocedora de la escena surfera de esta provincia al noreste de Mindanao. El guía Patrick June Ceniza, natural de Caraga, y la propietaria de la agencia de viajes Kara Tours, Jennifer Nanayakkara, nos permiten descubrir otras partes de la región como la ciudad de Surigao, la marisma de Agusan y los paisajes del archipiélago de Dinagat. Laura Pascual, directora de Woola Filipinas, nos muestra algunas de sus mejores playas blancas, lagos turquesas y montes tapizados de vegetación, incluido un bosque de bonsáis. La coautora de la web ViajarPorFilipinas.com, Claudia Rodríguez, completa nuestra ruta con estimulantes visitas: las cataratas Tinuy-An, el río Encantado o los pueblos costeros de Salvación y Lanuza. Recogemos también las impresiones de una viajera, Lola Sánchez-Infante.

Una treintena de personas han muerto en Filipinas y hay más de 20 desaparecidos por las fuertes lluvias y vientos del tifón Vamco. Las inundaciones han obligado a evacuar a 200.000 personas, principalmente en la capital Manila. En los últimos 2 meses el país ha sufrido 8 tifones

Atrapados, y subidos en los tejados después de que decenas de miles de casas hayan quedado sumergidas en Manila. En este suburbio de la capital filipina, los bomberos no han dado abasto. Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas, pero muchos no pudieron ir a un sitio más seguro cuando hace dos días llegó la furia de Vamco, el quinto tifón en un mes que asola Filipinas

Otros retiran toneladas de lodo. A las lluvias torrenciales se sumaron vientos de hasta 155 kilómetros por hora. El presidente filipino Rodrigo Duterte ha prometido ayuda para las provincias más dañadas de Luzón, pero la situación es muy compleja

Unas 22 personas siguen desaparecidas y hay al menos 30 fallecidos por estos últimos tifones.

Las autoridades filipinas han confirmado de momento 54 muertes causadas por Mangkhut, aunque la cifra podría aumentar porque hay decenas de desaparecidos y los equipos de emergencia aún tiene que acceder a las áreas más golpeadas. Varios medios internacionales citan la cifra de 49 fallecidos, que atribuyen a la Policía filipina. La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y los fuertes vientos.

El tifón Mangkhut, el más poderoso que ha azotado Filipinas en el último lustro, se ha debilitado ligeramente tras su paso por el norte del país donde ha causado al menos dos muertos. Los fallecidos son trabajadores de emergencias que intentaban ayudar a los atrapados por un deslizamiento de tierras.

Mangkhut ha tocado tierra en el norte de Filipinas con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora en el ojo del tifón y ráfagas de hasta 285 kilómetros por hora, ha informado la agencia de meteorología Pagasa. El tifón -bautizado localmente Ompong- de categoría 5 ha pisado territorio filipino por la localidad de Baggao en la provincia de Cagayan el sábado a la 1.40 hora local, donde ha dejado intensas precipitaciones y olas de hasta 6 metros.

Cerca  de un millón de personas han tenido que ser evacuadas. Hagupit, convertido ya en tormenta tropical,  avanza hacia la capital del país donde se han suspendido las clases y se han cerrado las oficinas públicas.  

El tifón Hagupit, o Rudy, como le llaman en Filipinas, se desplaza lentamente y seguirá en tierra como mínimo hasta el martes. Ha causado al menos tres muertos y hay casi 900 mil evacuados. Los vientos alcanzan los 170 kilómetros por hora, lo que provoca fuertes lluvias e inundaciones. 

El tifón Hagupit, bautizado como Rudy por las autoridades locales se desplaza lentamente por Filipinas. Hasta el momento ha dejado al menos tres muertos y más de 700.000 refugiados en albergues. Aunque no es tan devastador como Yolanda que golpeó el país el año pasado, sus vientos huracanados han provocado inundaciones, numerosos daños en viviendas y cortes de luz.

  • Un amplio recuerdo a la duquesa de Alba, fallecida esta semana
  • La Fiscalía se querella contra Artur Mas por la consulta soberanista
  • El incendio de la fábrica de Campofrio en Burgos y sus efectos sociales
  • Finalmente, hablamos de las secuelas del tifón Yolanda en Filipinas