Enlaces accesibilidad

El tifón Phanfone azota Filipinas durante las navidades y deja al menos 13 muertos

  • Casi 2.000 personas han sido evacuadas
  • Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias

Por
Lugareños junto a una inundación en pleno azote del tifón Phanfone.
Lugareños junto a una inundación en pleno azote del tifón Phanfone.

Al menos 13 personas han muerto en Filipinas y 12 se encuentran desaparecidas, después de que el tifón Phanfone golpeara la región central del país el día de Navidad, con fuertes vientos e intensas lluvias. Las actualizaciones sobre el número de fallecidos están siendo facilitadas por las autoridades locales.

La mayoría de los fallecidos se registraron en Batad, en la provincia de Iloilo, en el noreste de la isla de Panay, donde una familia fue arrastrada por una avenida de agua, según anunció el personal del servicio provincial de emergencias a la emisora local DZMM. La pequeña isla de Boracay (centro), la de Corón (oeste) y otros destinos muy populares entre los turistas, especialmente los extranjeros, también ha sido azotadas en las últimas horas.

Las víctimas aún no aparecían reflejadas en el último boletín de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres, que señaló que unas 58.000 personas han sido evacuadas a refugios provisionales. El organismo también indicó que el temporal ha provocado la cancelación de 115 vuelos en el país y ha dejado desamparados a cerca de 15.800 pasajeros por la interrupción del transporte marítimo.

El tifón, llamado Ursula por el servicio meteorológico local PAGASA, se adentraba de madrugada en el mar de China Meridional con vientos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195, y se espera que salga del área filipina a lo largo del sábado. Tras su paso ha causado graves daños materiales, destrozos en los tejados y derribos en numerosos edificios de servicios públicos. Ademá