Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Filipinas trabajan este lunes para hacer llegar ayuda humanitaria a los damnificados por el tifón Haiyan (también llamado 'Yolanda'), que ha devastado su región central y ha dejado unos 10.000 muertos, según cifras no oficiales.

Varios países y organizaciones internacionales han comenzado ya a enviar personal y ayuda humanitaria, entre ellas Naciones Unidas, que ha indicado que la destrucción dificulta el envío del material. Entre el 70 y el 80 % de los edificios en el centro del país han quedado destrozados o están cubiertos de escombros, al igual que las carreteras, aeropuertos y puentes.

Países y organizaciones no gubernamentales se movilizan para hacer frente a las necesidades en las zonas devastadas por el supertifón Haiyan.

Las estimaciones oficiales siguen hablando de miles de muertos y las labores de auxilio se ven dificultadas por el penoso estado de las comunicaciones. Un millar de soldados han sido enviados a la provincia de Leyte, la más afectada, para evitar saqueos y pillajes.

Mariló Montero charla por teléfono con la filipina Paulita Astilleros, residente en España pero con familia en el país asiático, quien nos informa de la situación allí tras el paso del tifón Haiyan.

El tifón Haiyan ha llegado este lunes al norte de Vietnam, China y Taiwan con vientos de más de 100 kilómetros por hora, tres días después de su devastador paso por Filipinas, donde causó miles de muertos.

El tifón ha llegado al norte del Mar de China debilitado y convertido en tormenta tropical, pero con vientos de entre 62 y 88 kilómetros por hora con picos de hasta 117.

El tifón Haiyan ha provocado 10.000 muertos en Filipinas y las agencias de cooperación internacionales ya están enviado ayuda.

El secretario general de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y director de la AECID, Gonzalo Robles, ha asegurado en Los desayunos de TVE que no se ha informado de que haya españoles entre los fallecidos.

España enviará al menos un avión para ayudar a los damnificados. Según Robles, la ayuda consiste en potabilizadoras para 70.000 personas, tiendas, mantas y raciones de emergencia.

El tifón 'Haiyan' ha llegado este lunes al norte de Vietnam con vientos de más de 100 kilómetros por hora, tres días después de su devastador paso por Filipinas, donde causó miles de muertos, según informó la prensa estatal.

El tifón entró de madrugada por las provincias de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional.

El 'Haiyan' ha llegado debilitado a Vietnam donde, según el Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas, se desplazará hacia el norte a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos de entre 62 y 88 kilómetros por hora con picos de hasta 117.

En Ha Long, varias calles quedaron inundadas por un crecida del mar de medio metro mientras el viento arrancó árboles y causó daños en varias casas, según el portal Tuoi Tre.

Al menos seis personas han fallecido y unas 22 han resultado heridas en varios accidentes mientras las autoridad hacían los preparativos ante la llegada del tifón, que ha obligado a evacuar a unas 600.000 personas en la zona del litoral central y norte del país.

El Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas vietnamita prevé que el 'Haiyan' abandone Vietnam por la tarde y se adentre en las provincias del sur de China debilitado como tormenta tropical.

El tifón, el más fuerte de este año, ha llegado a Vietnam tras arrasar varias regiones del este de Filipinas, donde las autoridades estiman que el ha causado al menos unos 10.000 muertos y ha dejado tras de sí un paisaje de destrucción total.

La destrucción es masiva y se suma a otros desastres naturales que ha sufrido el país en los últimos meses.

La cifra de muertos que ha dejado en Filipinas el tifón Yolanda se calcula en más de 10.000. Otros cuatro millones y medio de personas han sufrido sus efectos. La comunidad internacional ya ha empezado a movilizarse para hacer llegar ayuda humanitaria urgente.

Las autoridades filipinas hablan ya de más de 10.000 muertos por el paso del tifón Yolanda. Las pérdidas materiales son todavía imposibles de calcular. El tifón ha afectado también a Taiwán, donde ha dejado al menos ocho muertos. Ahora se acerca a las costas de Vietnam.

El tifón Haiyan, el más potente de este año en todo el mundo, ha dejado 10.000 muertos en Filipinas, la mayoría en la provincia de Leyte, según un informe de la Policía.

La Cruz Roja calcula que han muerto unas 1.200 personas. Hay numerosas ciudades sin agua ni luz eléctrica. Se alcanzaron ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora. Ahora el tifón se dirige hacia la costa de Vietnam, donde se preparan para recibirlo.

El gobierno español ha ofrecido colaboración humanitaria a Filipinas para ayudar en las labores de rescate y recuperación de los pueblos afectados por el tifón. Una tarea complicada, ya que ha afectado a grandes áreas del país asiático.

El tifón Haiyán, el más poderoso del año en todo el mundo, según los meteorólogos, ha golpeado con fuerza Filipinas. Al menos cuatro personas han muerto, hay un millón de evacuados y cientos de casas destrozadas.