Enlaces accesibilidad

El tifón Kalmaegi se degrada a depresión tropical tras dejar cinco muertos en Vietnam y más de 180 en Filipinas

  • Se siguen previniendo fuertes lluvias en gran parte de la costa central del sudeste asiático
  • Hay más de un centenar de desaparecidos en Filipinas
El tifón Kalmaegi se convierte en tormenta tropical tras llegar a Vietnam
RTVE.es / AGENCIAS

El tifón Kalmaegi se ha degradado este viernes a depresión tropical tras tocar tierra el jueves en Vietnam y dejar al menos cinco víctimas mortales en el país, después de su paso por Filipinas, donde las autoridades han elevado este viernes a 188 el número de muertes, con 135 desaparecidos.

Pese a que ha perdido fuerza, se siguen previniendo fuertes lluvias en gran parte de la costa central de Vietnam, según ha advertido la oficina nacional de meteorología. En total, se registraron cinco muertos en las provincias de Quang Ngai, Gia Lai y Dak Lak, en el centro del país, según informó el Ministerio de Medio Ambiente, que también informó que tres personas están reportadas como desaparecidas y otras seis sufrieron lesiones. El Gobierno vietnamita confirmó que al menos 700 viviendas quedaron destrozadas por completo en ciudades costeras como la turística Da Nang y Quang Ngai, después de que subiera la marea y las olas sobrepasaran los diques.

Almacén destruido por el tifón Kalmaegi en Phu My, provincia de Gia Lai, en el centro de Vietnam

Almacén destruido por el tifón Kalmaegi en Phu My, provincia de Gia Lai, en el centro de Vietnam EFE/EPA/TIEN DAT

"En algunas localidades se registraron árboles caídos, cortes de luz. Numerosas vías de comunicación quedaron temporalmente interrumpidas debido a las inundaciones", dice un reporte gubernamental. Otras 3.000 viviendas sufrieron daños en el tejado, según esta fuente, que también informó de que 11 barcos naufragaron.

Las autoridades vietnamitas han confirmado que el ciclón ha entrado en la jurisdicción de Laos y que sus vientos bajaron a menos de 50 kilómetros por hora, después de tocar tierra anoche con vientos por encima de los 200 km/h.

Más de un centenar de desaparecidos en Filipinas

Mientras tanto, en Filipinas, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) ha indicado que de momento se han registrado 188 víctimas mortales, de las cuales 139 se han constatado solo en la isla de Cebú, situada en la región de las Bisayas Centrales.

Así, ha matizado que otras 24 personas han muerto en la provincia de Negros Occidental, nueve en Negros Oriental, seis en Agusan del Sur, tres en Cápiz, dos en Leyte Meridional y una en Antique, Bohol, Iloilo, Leyte y Guimaras, respectivamente. De momento, se estima que un total de 135 personas continúan en paradero desconocido, la mayoría de ellas en Cebú.

Fuentes de la Oficina de Defensa Civil han indicado que, además, las viviendas dañadas son ya más de 9.300, mientras que 264 han quedado completamente destruidas. Asimismo, más de 88.600 familias han recibido ayuda en unos 3.000 centros de evacuación, si bien otras 23.300 se encuentran fuera de los refugios.

Escombros de las inundaciones causadas por el tifón Kalmaegi se amontonan a lo largo de una carretera en un barrio residencial del municipio de Liloan, provincia de Cebú

Escombros de las inundaciones causadas por el tifón Kalmaegi se amontonan a lo largo de una carretera en un barrio residencial del municipio de Liloan, provincia de Cebú EFE/EPA/JUANITO ESPINOSA

Tras el paso de Kalmaegi, cerca de 1,4 millones de hogares se han quedado sin conexión a la red eléctrica, una cuestión que ha dejado siete millones de afectados, según las estimaciones del Departamento de Energía.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., declaró el jueves el estado de calamidad nacional "debido a la magnitud de las zonas afectadas por y las que se verán afectadas" por otra tormenta que se prevé que toque tierra entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. "Habrá unas diez regiones, entre diez y doce, que se verán afectadas. Por lo tanto, dada la magnitud y el alcance, se trata de una calamidad nacional (...), lo que nos da un acceso más rápido a algunos de los fondos de emergencia", explicó el presidente.