Enlaces accesibilidad

Ascienden a 27 los fallecidos por el azote del tifón Fung-wong en Filipinas

  • Las autoridades confirman también dos desaparecidos y 3,6 millones de damnificados
  • El tifón avanza hacia Taiwán como una tormenta tropical
Viviendas afectadas por el tifón Fung-wong en Filipinas
Viviendas afectadas por el tifón Fung-wong en Filipinas AP Photo/Villamor Visaya
RTVE.es / Agencias

Al menos 27 personas han muerto por el azote del supertifón Fung-Wong en Filipinas, según un nuevo balance de víctimas divulgado este miércoles por las autoridades locales, que no descartan que este recuento pueda aumentar porque aún buscan al menos a dos desaparecidos como consecuencia del temporal.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (Ndrrmc) del país asiático tenía hasta ahora registrados a 18 fallecidos por el impacto del tifón, que se ha cebado de manera particular con la Región Administrativa de Cordillera, situada al norte de Manila. A ella corresponden 19 de los 27 fallecidos, víctimas de las intensas lluvias, los deslizamientos de tierra y las inundaciones que han azotado Filipinas en los últimos tres días.

Por otro lado, el número de damnificados se ha disparado hasta los 3,6 millones, según un balance que incluye a más de 170.000 familias que han acudido a los refugios temporales y a otras más de 100.000 desplazadas por el mal tiempo que reciben asistencia en la calle en 16 regiones. En total, más de 7.000 viviendas han quedado destruidas y otras 33.000 han sufrido daños parciales, mientras que las autoridades han confirmado también el derrumbe de 37 puentes y la inundación de al menos doce carreteras.

El Gobierno ha desplegado a más de 10.000 efectivos para responder a los estragos de Fung-Wong, conocido en la zona por el nombre local de Uwan. Filipinas aún no se había recuperado del paso de otro tifón, el Kalmaegi, que la semana pasada dejó al menos 232 desaparecidos y alrededor de un centenar de desaparecidos.

Filipinas sufre dos tifones en apenas una semana

El tifón avanza hacia Taiwán debilitado

El tifón avanza ahora hacia Taiwán aunque ya con menos peligro, convertido en una tormenta tropical y con vientos máximos sostenidos que rondan los 60 kilómetros por hora. Aunque los expertos prevén que toque tierra este miércoles por la noche, ya se han registrado inundaciones en varias zonas de la costa oriental de la isla y medio centenar de personas han sufrido heridas.

Como medida de precaución, las autoridades taiwanesas han evacuado a más de 8.000 personas y las escuelas y oficinas de la mitad meridional y central de la isla han cerrado este miércoles.

El Comando Central de operaciones de Emergencia (CEOC) tiene registrados cerca de 350 incidentes de diversa consideración, entre ellos 99 casos de inundación, de los cuales 76 corresponden al condado oriental de Yilan, según la agencia de noticias local CNA. A esta región corresponden también 21 de los 51 heridos.