Enlaces accesibilidad

El tifEl tifón Mangkhut se cobra la vida de al menos ocho personas y deja devastada la zona norte de Filipinas

  • Entre los muertos hay dos trabajadoras de emergencias
  • Organizaciones humanitarias elevan el posible número de damnificados a 10 millones

Por
El tifón Mangkhut se debilita tras salir de Filipinas

El tifón Mangkhut, el más poderoso que ha azotado Filipinas. Dos de los fallecidos son trabajadoras de emergencias que intentaban ayudar a los atrapados por un deslizamiento de tierras.

En un balneario de Baguio se han registrado al menos cinco muertes y hay otras cinco personas desaparecidas. Los desprendimientos de tierra han invadido las carreteras de acceso al centro turístico.

Hay otra posible víctima, ya que la Policía ha encontrado el cadáver de una niña en el río Marikina, dentro del área metropolitana de Manila, aunque trata de verificar si su muerte tiene que ver con el tifón.

En cualquier caso, el número de víctimas podría aumentar ya que las regiones más castigadas son áreas montañosas de difícil acceso en el norte de la isla de Luzón.

El tifón, con categoría 5, tocó tierra el viernes en la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país y alcanzó rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora.

Unos hombres observando el fuerte oleaje. EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG

En su trayectoria hacia el oeste, el tifón se ha ido debilitando ligeramente y ha abandonado el territorio filipino alrededor de las 10.00 hora local (madrugada en España) rumbo a Hong Kong (China) con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora y rachas de 260.

En las áreas golpeadas por el tifón se han visto estampas de árboles y postes de luz caídos, carreteras cortadas y precarias viviendas totalmente destruidas.

50.000 evacuados y millones de afectados

En todas las regiones que recibieron el azote del tifón se ha evacuado a más de 100.000 personas, aunque sus efectos afectarán a más de 5,2 millones de filipinos que viven en un radio de 125 kilómetros de la trayectoria de Mangkhut, según los datos Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC).

Desde ese centro han advertido de que la fuerza destructora de Mangkhut puede ser semejante a la de Haiyan, un supertifón que causó más de 7.000 víctimas entre muertos y desaparecidos y 16 millones de damnificados en noviembre de 2013.

Sin embargo, la zona donde azotó Mangkhut está menos densamente poblada y se encuentra protegida por montañas que amortiguan el impacto del tifón, por lo que el potencial de víctimas es mucho menor.

Alguno de los destrozos causados por el tifón.TED ALJIBE / AFP

Organizaciones humanitarias, como Cruz Roja, elevan el posible número de damnificados por el tifón a 10 millones, si se tiene en cuenta el volumen de personas que viven de la agricultura en todo Luzón, que sufrirán importantes pérdidas en sus cosechas.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que este año empezó el 8 de junio y suele concluir entre noviembre y diciembre.