Trump anuncia un acuerdo comercial con Indonesia después de haber amenazado con un arancel del 32% al país asiático
- El mandatario estadounidense no ha ofrecido detalles concretos sobre el pacto
- Los países que quieran llegar a un acuerdo comercial con EE.UU. tienen de fecha límite el 1 de agosto
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes, a través de su red social Truth Social, un acuerdo comercial con Indonesia. Lo ha calificado de "un gran acuerdo, para todos" y ha añadido que ha tenido trato directo con el "muy respetable" presidente indonesio, Prabowo Subianto.
El mandatario estadounidense ha confirmado que Indonesia pagará un 19% de aranceles mientras que EE.UU. no sufrirá gravamen alguno. Ha afirmado que los "ganaderos, agricultores y pescadores tendrán acceso completo y total al mercado indonesio".
Además, Trump ha asegurado que "tienen más acuerdos en marcha que serán anunciados próximamente". También, como parte del acuerdo, el país asiático se ha comprometido a comprar 50 aviones Boeing, energía estadounidense por valor de 15.000 millones de dólares y 4.500 millones en productos de agricultura.
La semana pasada amenazó a través de una misiva al país asiático con un arancel del 32% que entraría en vigor a partir del próximo 1 de agosto. Además, el pacto con Yakarta llega después de que la Unión Europea e Indonesia alcanzaran el pasado domingo un acuerdo político sobre el tratado de libre comercio que negocian desde 2016.
A su vez, el anuncio se ha producido mientras Bruselas insiste en que negociará hasta el último minuto con Washington para lograr un acuerdo que evite la entrada en vigor de los aranceles del 30% con los que ha amenazado Trump a la UE.
En 2024, EE.UU. tuvo un déficit de 17.900 millones de dólares (unos 15.402 millones de euros) con Indonesia, un 5,4% más que en 2023.
Trump envió cartas similares a una docena de países, especialmente a socios comerciales cercanos como Canadá, Japón o Brasil. Los tipos arancelarios que pretende imponer la Administración estadounidense a estos se encuentra entre el 20% y el 50%. Además, anunció recientemente un gravamen del 50% sobre el cobre.
La fecha límite del 1 de agosto, según el mandatario estadounidense, da tiempo a los países para negociar un acuerdo que pueda rebajar los aranceles que pretende imponer Washington a partir de esa fecha. Trump ha alcanzado acuerdos comerciales solo con otros tres países antes de Indonesia: Reino Unido, China y Vietnam.
Europa sigue negociando
Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha preparado una nueva lista de contramedidas por valor de 72.000 millones de euros a productos provenientes de EE.UU. El Ejecutivo comunitario no tiene "intención de aplicar esta batería de contramedidas hasta el 1 de agosto". Desde las instituciones europeas aseguran que han entrado en la "fase más delicada" de las negociaciones.
Así lo ha afirmado este martes el portavoz de la CE, Olof Gill, en la rueda de prensa diaria. También ha confirmado que el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, mantuvo el lunes una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, y esta tarde hablará con su representante, Jamieson Greer.
Además, Gill ha anunciado que equipos técnicos de la UE, que se encargan de los detalles de la negociación, se encuentran de "camino a Washington en este mismo momento". Asegura que el "diálogo" entre ambas orillas del Atlántico "continúa" y que la CE espera obtener "un buen resultado".
En cuanto a la "segunda lista de contramedidas", por un valor de 72.000 millones de euros, Gill ha señalado que fue enviada el lunes a los Estados miembros para que puedan examinarla. A su vez, ha vuelto a reiterar que la Comisión no tiene la intención de "presentar contramedidas antes del primero de agosto".
Asimismo, el portavoz ha recordado que la UE aplazó este fin de semana hasta el 1 de agosto la primera lista de contramedidas por valor de unos 26.000 millones de euros, que tenían que entrar en vigor este martes. Este primer índice fue aprobado en abril para responder a los aranceles impuestos por Trump sobre el acero y aluminio europeos.
Chantaje aparente
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha afirmado que la amenaza de EE.UU. de imponer aranceles del 30% a la UE tiene "apariencia de chantaje" y "no está a la altura de la relación" entre Washington y el club comunitario. Estas declaraciones las ha dado antes de la reunión entre ministros de asuntos exteriores de la UE.
Los aranceles "recortarían muy profundamente el poder adquisitivo de los ciudadanos estadounidenses, que serían las primeras víctimas de semejante decisión", ya que "los derechos arancelarios son un impuesto sobre las clases medias".
Además, ha recordado que "la economía estadounidense tiene una necesidad vital de la europea para funcionar", pues las grandes tecnológicas obtienen el 25% de sus ingresos de Europa. También ha recalcado que la UE y EE.UU. son socios y que deben encontrar un acuerdo, "pero no pretende convertirse en vasallo de Estados Unidos".