Enlaces accesibilidad

Trump anuncia aranceles del 100% a las importaciones de chips y semiconductores

  • Apple ha dicho que aumentará su inversión hasta los 600.000 millones de dólares para evitar los gravámenes
  • Taiwán dice que TSMC, la principal fabricante mundial, estará "exenta". Seúl asegura contar también con una excepción
Mano enguantada instala un microprocesador en una placa base azul.  Representación visual del ensamblaje de componentes electrónicos.
Una persona coloca un chip en una placa base GETTY
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que impondrá un arancel del 100% a las importaciones de chips y semiconductores para forzar que estos se fabriquen en su país.

“Vamos a aplicar un arancel muy elevado a los chips y semiconductores. Pero la buena noticia para empresas como Apple es que, si fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a fabricar sin lugar a dudas en Estados Unidos, no se les aplicará ningún cargo”, ha asegurado el mandatario durante un evento en el Despacho Oval.

El republicano, que esta semana avanzó su intención de anunciar gravámenes a esos componentes de alta tecnología, ha dicho que “a todos los chips y semiconductores que entren a Estados Unidos se les aplicará un arancel del 100%”.

Con esta decisión, el neoyorquino busca traer este tipo de producción al país para favorecer la industria. De hecho, ha expuesto la medida durante un acto con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, con quien ha presentado una nueva alianza en esta línea.

Apple invertirá 600.000 millones para evitar los aranceles

Apple subirá a 600.000 millones de dólares sus inversiones en el país, ampliando su producción y creando puestos de trabajo, con el fin de evitar los aranceles de Trump. Concretamente, la compañía se ha comprometido a invertir otros 100.000 millones de dólares elevando así el total en el país hasta los 600.000 millones en los próximos cuatro años.

"El anuncio de hoy es uno de los compromisos más importantes en lo que se ha convertido en uno de los mayores auges de inversión en la historia de nuestra nación", ha dicho Trump al respecto. En ese sentido, el mandatario ha celebrado que empresas como Apple estén "regresando a casa".

No es la primera vez que Apple promete más inversión en Estados Unidos, ya hizo acuerdos similares, aunque menores, durante la administración del demócrata Joe Biden y el primer mandato de Trump. La compañía de la manzana mordida depende de más de tres millones de trabajadores en su red de suministro en China y recientemente ha expandido su producción en India, lo cual no se alinea con los planes de Trump.

Uno de los objetivos de Trump es que la compañía de Apple comience a fabricar sus populares teléfonos iPhone en Estados Unidos.

Taiwán afirma que TSMC queda exenta de arancel

La taiwanesa TSMC, la principal fabricante mundial de chips avanzados para aplicaciones de inteligencia artificial (IA), estará "exenta" del arancel del 100% a la importación de semiconductores anunciado este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, según fuentes oficiales de la isla.

Así lo ha confirmado este jueves el titular del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán, Liu Chin-ching, en una comparecencia parlamentaria, en la que ha señalado que TSMC ya cuenta con fábricas en Estados Unidos y que, por lo tanto, "no estará sujeta a aranceles"..

La firma taiwanesa, que no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Trump, ya había comunicado en marzo su intención de elevar hasta los 165.000 millones de dólares su inversión en ese país para construir nuevas plantas de fabricación, instalaciones de empaquetado avanzado y un centro de investigación.

TSMC, que cuenta con Apple, Nvidia y AMD entre sus principales clientes y domina el segmento de chips de vanguardia, ha sido uno de los actores más expuestos a la volatilidad provocada por las medidas comerciales estadounidenses.

Seúl asegura que sus semiconductores no estarán sujetos al gravamen

Por su parte, Corea del Sur ha asegurado que sus productores de semiconductores no estarán sujetos al arancel del 100% al haber recibido garantías de que el país asiático mantendrá su estatus de nación más favorecida (NMF) en este sector.

Si la tasa preferencial para semiconductores de las NMF queda fijada en el 15%, Corea del Sur también quedaría sujeta a tal nivel, independientemente de que se suba al 100 al 200% para otros países, según ha explicado la portavoz presidencial Kang Yu-jung, en una conferencia de prensa. Así, los principales fabricantes de chips surcoreanos Samsung Electronics y SK Hynix no estarán sujetos a los gravámenes .

El porcentaje del 15% mencionado por las autoridades surcoreanas parece basarse en el acuerdo alcanzado recientemente entre Estados Unidos y la Unión Europea, en el que Washington se comprometió a aplicar ese mismo nivel arancelario a los semiconductores europeos.