Enlaces accesibilidad

Tsipras propone celebrar un referéndum sobre la propuesta de las instituciones

Por
El parlamento griego vota la convocatoria del referéndum sobre el rescate

El Parlamento griego se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria para votar sobre la petición del Gobierno de Alexis Tsipras de celebrar un referéndum el próximo 5 de julio sobre las medias propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate pendiente.

Al comienzo de la sesión, el ministro del Interior, Nikos Vutsis, pidió a los diputados votar con unanimidad a favor del referéndum, independientemente de cual sea su postura sobre la gestión del Gobierno durante la negociación con los acreedores durante los últimos cinco meses.

Sin embargo, fue también claro sobre el voto que pide el Gobierno en esta consulta, al afirmar: "exigimos el rechazo a las propuestas de las instituciones y al ultimátum".

El primer ministro ha anunciado en la víspera de la reunión del Eurogrupo que la intención del Gobierno de celebrar un referéndum para el domingo de la próxima semana, tras rechazar las medidas propuestas por las instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional- a cambio del desembolso del último tramo del rescate pendiente.

Respetará la voluntad popular

La pregunta sobre la cual los ciudadanos deberán pronunciarse es si aceptan o no la propuesta que los acreedores han ofrecido al Gobierno.

La constitución helena estipula que el referéndum lo convoca formalmente el presidente de la República a petición de la mayoría absoluta del Parlamento, es decir 151 diputados.

En la actualidad, la coalición de Gobierno, formada por el izquierdista Syriza y el nacionalista Griegos Independientes, cuenta con una amplia mayoría de 162 diputados.

En un mensaje televisado, Tsipras aseguró pasada la medianoche que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que enviará una carta a los líderes e instituciones de la Unión Europea en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".

Confiados en el 'no'

A la entrada en el Parlamento varios miembros del Gobierno se mostraron confiados en que el pueblo dará un rotundo "no" a la propuesta de los acreedores, como el ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, o el encargado de coordinar el trabajo del Gobierno, Alekos Flaburaris.

Flaburaris dejó claro que en la consulta no se trata de decidir sobre el futuro de Grecia dentro o fuera del euro y recalcó que el referendo "forma parte de la negociación".

"Será una respuesta clara del pueblo a los ultimátum y al chantaje de los acreedores, será un 'no' que significará un 'sí' a un proceso de reconstrucción y de progreso de nuestro país", dijo, por su parte el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis. Antes de comenzar la sesión parlamentaria, la secretaría política de Syriza apoyó la propuesta de referéndum. Está previsto que la votación nominal comience a la medianoche local (21.00 GMT).

Una consulta que cierra puertas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, asegura que la decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre las últimas propuestas de sus acreedores y hacer campaña a favor de rechazarlas es una "triste decisión" que cierra la puerta a seguir las negociaciones.

"Estoy muy negativamente sorprendido por la decisión del Gobierno griego, aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones", dice.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado por su parte que el referéndum no gusta "a nadie", y ha añadido que habría sido mejor que se hubiera llegado a un acuerdo "hace tiempo". Rajoy ha reiterado que lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro.

A su llegada a la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha opinado que las consecuencias del referéndum son que "se rompen las negociaciones", a las que podrían volver si "el Gobierno griego recapacita en las próximas horas". "Nos hace a todos la vida mucho más complicada", ha manifestado.