Enlaces accesibilidad

El FMI insiste en que Grecia reduzca su déficit pero advierte de que los recortes tienen un límite

  • "La tolerancia social y el apoyo político (a las medidas) tiene su límite", reconoce
  • Pide ahora bajar el ritmo en el ajuste fiscal y aprobar reformas estructurales
  • "La recesión, la bajada de salarios y el aumento del paro son inevitables, señala

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los miembros de la troika que vigila los pasos que da Atenas en materia fiscal, y que participa en el rescate financiero al país, considera que Grecia tiene que reducir más su déficit, pero advierte de que se debe buscar un equilibrio para no romper el límite de resistencia de la sociedad griega.

"Grecia tiene, con toda seguridad, que reducir más su déficit presupuestario, pero la tolerancia social y el apoyo político tiene su límite y nos gustaría estar seguros de lograr el equilibrio justo entre ajuste fiscal y reformas", afirma Paul Thomsen, de la misión del FMI en Grecia, en una entrevista publicada este miércoles por el diario Kathimerini y recogida por Efe.

Como solución, el FMI considera que se debe bajar el ritmo un poco en lo que afecta al ajuste fiscal (los recortes) y moverse más rápidamente en la aplicación de reformas para mejorar la salud de la economía griega, señala Thomsen, uno de los principales responsables de la negociación con las autoridades griegas.

Riesgos de una mayor recesión

Sobre los riesgos de que la política de recortes y ahorro que recomienda el FMI provoque una recesión aún mayor, Thomsen reconoce que está preocupado pero que la "recesión, la bajada de salarios y el aumento del desempleo son inevitables" en un país con un elevado déficit fiscal y falta de competitividad. En este sentido, indica que es necesario llevar a cabo una consolidación fiscal y unas reformas "dolorosas".

La recesión, la bajada de salarios y el aumento del desempleo son inevitables

"Grecia aún tiene un enorme agujero en competitividad. Cerrar ese agujero requiere medidas en muchos frentes, no solo en los salarios, pero está claro que los sueldos son demasiado altos para la economía en general, comparados con la productividad de Grecia", argumenta Thomsen en la entrevista.

En cualquier caso, el miembro del FMI matiza que aún es pronto para  decidir algo al respecto y que hay que esperar para ver si las políticas  de reformas tienen un éxito que permita evitar esa medida, la bajada  salarial. De lo contrario, "el Gobierno debería considerar una intervención más directa por un periodo temporal, hasta que las reformas sean efectivas".

Reformas pendientes

Para el experto del FMI, esas otras medidas que se pueden tomar podrían afectar al salario  mínimo y a las pagas extras. Según Thomsen, esos recortes salariales  servirán para rebajar el paro juvenil, actualmente del 40%.

Además, el  experto reconoce que la eliminación o fusión de empresas y  organismos públicos considerados innecesarios traerá un inevitable  despido de funcionarios.

Respecto a la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona,  Thomsen advierte de que eso significaría un dramático aumento del desempleo y una caída aún mayor de los salarios.