Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo no logra un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia

  • Podría ascender a 105.000 millones, 25.000 de inversores privados
  • El BCE defiende que la aportación privada sea voluntaria
  • Alemania es partidaria de la inversión privada obligatoria
  • Convocan un nuevo encuentro para este domingo

Por
Un segundo rescate a Grecia que podría ascender a 80.000 millones

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo no han logrado un acuerdo sobre un segundo rescate a Grecia, aunque sí han hablado sobre la cuantía, que podría ascender a 80.000 millones de euros, según ha asegurado el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. Sin embargo, no han conseguido ponerse de acuerdo en cómo sería ese rescate a largo plazo. La primera asistencia financiera al país heleno, de 110.000 millones de euros se aprobó en mayo del año pasado.

A los 80.000 millones de euros del rescate se sumaría la aportación de 25.000 millones del sector privado, sumando así en torno a 105.000 millones, según ha avanzado el Gobierno belga.

"Hablamos de 80.000 millones de nueva intervención proveniente del marco del FMI, la UE y la zona euro", ha dicho el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, quien ha apostado por que los acreedores privados renueven su compromiso con la deuda helena con vencimiento antes de mediados de 2014.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han convocado una reunión el  domingo en Luxemburgo para avanzar en la definición del segundo plan de  ayuda a Grecia, ante la falta de acuerdo sobre este asunto durante  reunión de este martes.

Reynders ha defendido que los ministros nunca tuvieron la  intención de alcanzar decisiones decisivas esta noche y asegura que en esta jornada han progresado sobre la financiación de Grecia a corto  plazo, pero que es preciso avanzar en las necesidades a largo plazo.

Debate en torno a la inversión privada

El debate ahora se centra en la forma de pago del segundo rescate, porque Alemania defiende la participación obligatoria de inversores privados.

De momento, según ha informado el ministro de Finanzas belga, 25.000 millones del nuevo rescate podrían ser aportados por el sector  privado, de manera voluntaria.

El ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble ha avanzado que su país está "dispuesto a contribuir" en un segundo plan de rescate para Grecia. Además, esta propuesta ha recibido el respaldo del Parlamento alemán.

"Hablamos de 80.000 millones de nueva intervención proveniente del marco del FMI, la UE y la zona euro", ha señalado Reynders, quien ha apostado a favor de que los acreedores privados renueven su compromiso con la deuda helena con vencimiento antes de mediados de 2014.

"Lo que hace falta es verificar el plan de Grecia"

En sus declaraciones, Reynders ha explicado que comparte "completamente" el punto de vista del Banco Central Europeo en cuanto a la integración del sector privado en el rescate de Grecia, por considerar que sería "un error" que crearía "grandes problemas para toda la zona euro" el incluir la participación de los acreedores de manera forzosa.

"Una medida de autoridad sería un riesgo no sólo para Grecia, pero también para Portugal o Irlanda, un riesgo para la zona euro y sería dar un regalo a todos los especuladores que han jugado con el impago de Grecia. Y eso sería un error", aseveró Reynders.

"Lo que hace falta es verificar la puesta en marcha del plan en Grecia" y después examinar la financiación adicional que deberá provenir de la UE y el FMI, en la que sería conveniente que los "bancos, fondos de pensiones y aseguradoras" intervengan "manteniendo su crédito a Grecia en los próximos años" de manera "voluntaria".