Enlaces accesibilidad

Un salvavidas de 110.000 millones de euros que dará vida a la economía griega

  • 80.000 millones serán puestos por la UE, y 30.000 millones por el FMI
  • Van Rompuy convoca a los Jefes de Estado y de Gobierno para el 7 de mayo

Por
La UE y el FMI rescatarán a Grecia con 110.000 millones de euros

Grecia ya tiene una tabla de salvación a la que agarrarse en medio del océano de deudas que copan sus cuentas públicas. En total 110.000 millones de euros para los próximos tres años que le van a prestar la Unión Europea (80.000 millones) y el Fondo Monetario Internacional (30.000 millones).

Así lo han decidido los ministros de Economía de la zona Euro, que han decidido que se active el mecanismo de ayuda "sin ningún tipo de demora". Así figura en la declaración que han adoptado, en la que se establece que los primeros préstamos tendrán que estar en manos del gobierno heleno antes del 19 de mayo. El día en el que vencen las primeras obligaciones de deuda helenas.

El FMl va a hacer lo propio esta semana, aunque estará sujeto a la aprobación del Consejo de Administración, dado que es el mayor préstamo otorgado en la historia de la institución.

Un ajuste duro

Es, por tanto, "un día importante para Grecia", según ha dicho su ministro de economía. Yorgos Papacontantinou, quien ha reconocido que el plan que a partir de ahora tendrán que aplicar para recibir las ayudas "no va a ser agradable para nadie, pero es necesario"

Se trata de un plan de ajuste en el que se habla de una rebaja salarial para los empleados públicos, una reforma del sistema de pensiones, aumentos de los impuestos y reformas estructurales que conlleven una "disminución de los gastos y un aumento de los impuestos", tal y como ha destacado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Un plan que ha sido bien acogido por todos los implicados, aunque el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha insistido en que "Grecia debe estar dispuesta" a aplicar "cualquier medida que sea necesaria" para estabilizar sus cuentas.

Confianza a los mercados

De este modo, los miembros del Eurogrupo confían en lanzar una señal de "confianza" a los mercados, ha dicho su presidente, Jean Claude Juncker, quien ha explicado que el ajuste es "severo" pero necesario". Además, es la única manera de devolver a Grecia "a la senda de la competitividad", según ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en un comunicado.

Un documento en el que también ha convocado una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la zona Euro para el próximo viernes 7 de mayo, tal y como ya adelantó RTVE.es.  Su intención es refrendar la decisión de los titulares de Economía, y además "debatir sobre las conclusiones que deben extrarse de esta crisis" de cara  a la futura estrategia Europa 2020 que se está diseñando.

Normalmente no suelen cambiar una decisión que ya han adoptado los ministros, y además en este caso, ha dicho Juncker , "sería una decisión equivocada" ya que este plan es el mejor que puede haber.

La aprobación de los Parlamentos

Este mismo lunes el gobierno heleno va a presentar la dieta de su economía al Parlamento para que dé su visto bueno, según ha explicado el ministro griego de Economía. Papacontantinou que, por cierto, ha asegurado una y otra vez que cumplirán con sus obligaciones con la Unión Europea "como se ha demostrado en los meses anteriores" con otros pagos que han tenido que hacer.

Para comprobar la aplicación de las recetas que deben conducir a la economía griega a tener un déficit por debajo del 3% en 2014, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional van a revisar trimestralmente el grado de cumplimiento.

El primer examen se producirá, según ha dicho el comisario de Asuntos Económico, "antes" de las vacaciones de verano. Aunque esto "no significa" que Atenas esté "bajo tutela de la UE". Cada país, dice el presidente del Eurogrupo es soberano y debe "respetarse la dignidad" de todo el mundo. 

Por cierto, que Rhen también ha coincidido con el titular de economía heleno en que la economía de Grecia "va a contraerse durante los dos próximos años", para volver al crecimiento sostenido a partir de 2012.

Los préstamos

De los 110.000 millones de euros que va a recibir, 10.000 millones se han reservado para un posible rescate del sistema financiero, que sólo se aplicará si fuera necesario por la fragilidad de las entidades bancarias griegas.

Los préstamos de la UE y del FMI tendrán un tipo de interés cercano al 5%, y serán de carácter bilateral. Es decir, será cada Estado quien otorgue directamente el dinero a las arcas griegas. 

Esto es así al no existir un mecanismo de ayudas conjunto, y a la necesidad de que cada Estado someta a votación en sus Parlamentos la ayuda que Grecia debe recibir. De hecho, Alemania lo va a presentar mañana a los diputados, y confía en que el viernes pueda estar listo.

Algo importante, dado que el gobierno de Angela Merkel prestará cerca de 30.000 millones, la mayor cantidad de todos los Estados. España tendrá que aportar 9.800 millones de euros, según ha explicado la vicepresidenta Elena Salgado.

La implicación de los bancos

Ahora se abre otro debate, que ya lanzaba hace unos días Alemania, como es la necesidad de involucrar a los bancos en estas ayudas. Algo que Olli Rhen ve con buenos ojos, aunque eso "dependerá de cada país".

Por cierto, que el comisario ha evitado comparar la situación de la economía griega con la de otros países de la Unión Europea. A su juicio "es un caso especial" ya que ha cometido "irregularidades profundas" y, por lo tanto, es "incomparable".