Enlaces accesibilidad

El Bundestag aprueba negociar el tercer rescate de Grecia y Merkel admite que es "duro" para ambas partes

  • Sale adelante con 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones
  • Merkel dice que era la única solución posible para superar la crisis griega
  • Schäuble defiende que trabajará "con todas sus fuerzas" para lograrlo

Por
El Bundestag aprueba negociar el tercer rescate de Grecia

El Bundestag ha aprobado por 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones otorgar al Gobierno de la canciller Angela Merkel el mandato para que empiece a negociar un tercer paquete de rescate para Grecia. La votación se produce después de que la cámara griega aprobase las medidas pactadas con los acreedores, el BCE aumentara la liquidez para la banca helena y su presidente recordase al ministro alemán de Finanzas que "Grecia es y seguirá siendo parte del euro".

El resultado de la votación confirma que varias decenas de diputados del grupo parlamentario conservador de Merkel votaron en contra de conceder al Ejecutivo el mandato para negociar con Grecia una nueva línea financiera o, al menos, se abstuvieron.

En la sesión extraordinaria en el Parlamento alemán Merkel ha presentado el "duro" acuerdo para negociar un tercer rescate como la única solución posible, ya que su Gobierno nunca habría vulnerado los tratados y tampoco habría dejado a Grecia caer en una situación de "caos y violencia".

El acuerdo alcanzado entre los 19 miembros de la zona euro es "duro" para los ciudadanos griegos, pero también para el resto de socios, según la canciller. "Es una muestra de solidaridad europea nunca vista", subraya Merkel ante el pleno.

Schäuble dedicará "todas sus fuerzas" a solucionar la crisis griega

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha prometido dedicar "todas sus fuerzas" para que tenga "éxito" la última opción que tiene Europa para solucionar la crisis griega.

"Es un último intento y tenemos una tarea excepcionalmente difícil por delante", subraya el ministro de Finanzas para dejar claro que el voto del Bundestag solo es el inicio de un largo camino.

Su objetivo en las próximas semanas, aseguró, es trabajar "con todas sus fuerzas" para llegar a una solución que pueda presentar a todos los ciudadanos alemanes y decir "estoy convencido de que esta solución va a funcionar".

Voto preceptivo

En Alemania es preceptivo que el Gobierno someta al voto del Parlamento el mandato para abrir la negociación de un rescate con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Tanto Merkel, presidenta de la CDU, como el líder del SPD y vicecanciller, Sigmar Gabriel, y el jefe de la CSU bávara, Horst Seehofer, habían defendido estos días el acuerdo alcanzado en Bruselas como una solución sólida frente a la crisis griega.

Según lo acordado entre los líderes de la eurozona, el nuevo rescate para Grecia alcanzará hasta 85.000 millones de euros y tres años de duración. El Eurogrupo ha cerrado este jueves un "principio de acuerdo" para desembolsar de manera urgente 7.000 millones de euros para los vencimientos inminentes de Grecia, entre los que se encuentra el pago al BCE el lunes.

Noticias

anterior siguiente