Enlaces accesibilidad

El presidente del Eurogrupo advierte que el rescate limitará la soberanía de los griegos

  • Jean-Claude Juncker dice que Grecia es "la culpable de la situación"
  • "Forzamos a la política griega a corregir su curso con su consentimiento", dice

Por

Las medidas internacionales para el rescate financiero de Grecia harán que el país heleno pierda inevitablemente parte de su soberanía, según ha advertido el jefe del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

"Es cierto, la soberanía de los griegos se verá limitada de forma masiva", afirma Jucker en declaraciones adelantadas este domingo por el semanario alemán Focus, en las que recuerda que Grecia se ha beneficiado durante años del euro.

Añade que la propia Grecia "es la culpable" de la actual situación y que, "si ahora es necesario unir fuerzas para recuperar el orden, los griegos deben entender que es necesaria una respuesta colectiva.

"Lo que hacemos es forzar a la política griega a una corrección total de su curso con su consentimiento", señala Juncker, quien comenta que el sistema tributario de Grecia "no funciona en toda su extensión".

Destaca que no hay que humillar, sino ayudar a los griegos y explica que, a la hora de iniciar el proceso de privatizaciones, debería tomar el ejemplo de la Treuhandanstalt alemana, la sociedad fiduciaria que gestionó y privatizó los bienes de la extinta República Democrática Alemana.

Pese a las dificultades actuales, Juncker se muestra convencido de que las medidas para el rescate de Grecia tendrán éxito y de que el paquete recién aprobado por los ministros de Finanzas de la Eurozona "traerá la solución a sus problemas".

Noticias

anterior siguiente