Syriza promete abolir el memorándum de austeridad de Grecia pactado con la 'troika'

  • La izquierda radical dice que la austeridad llevará a Grecia fuera del euro
  • Si gana, pedirá a los acreedores una morataria del pago de la deuda
  • Los sondeos dan la victoria a los conservadores, pero Syriza va a la zaga
RTVE.es / AGENCIAS 

Alexis Tsipras, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Grecia, ha prometido que si gana las elecciones del próximo 17 de junio, como algunos sondeos vaticinan, abolirá el memorándum de austeridad pactado por el anterior Ejecutivo heleno con la UE y el FMI.

"El memorándum es el piloto automático hacia la catástrofe y lleva a Grecia fuera del euro", ha afirmado Tsipras en una rueda de prensa en Atenas, donde ha presentado su programa político. "Nosotros lo vamos a cancelar", añade.

El líder izquierdista, tras prometer "abolir" dicho pacto que incluye dolorosas medidas de ahorro, ha señalado que pedirá a los acreedores del país una moratoria del pago de la deuda, y a los socios comunitarios una solución a los problemas de Grecia en el marco de la Unión Europea (UE).

Tsipras se ha mantenido fiel a su discurso anti-rescate, que le valió un resultado histórico en las elecciones del pasado 6 de mayo. Syriza rompió con 37 años de bipartidismo político en Grecia al obtener casi el 17% de los apoyos convirtiéndose en la segunda fuerza más votada.

El líder de la izquierda radical ha defendido que la ruptura con el memorándum no debe implicar la salida de Grecia del euro, pero la eurozona no opina lo mismo. Desde Berlín y Bruselas han advertido a Atenas de que cumplir el acuerdo del segundo rescate financiero es una condición indispensable para que el país siga en la moneda única.

Renegociar el préstamo y subir el IVA

Tsipras ha insistido en que estas elecciones no deben ser vistas como un voto entre el dracma y el euro, y ha considerado que los comicios serán "en realidad, entre un gobierno del memorando y un gobierno de Syriza".

En la lista de planes que promete llevar a cabo en caso de triunfar, Tsipras ha incluido la nacionalización del sistema bancario y la cancelación "parcial o total" de los hogares endeudados, así como poner fin al proceso de privatizaciones y nacionalizar las empresas "de vital importancia".

"El primer acto del gobierno de Izquierda será la abolición del memorando y de las leyes a él vinculadas (reducción de salarios y pensiones y abolición de los convenios colectivos), ha asegurado Tsipras, quien ha recordado que Grecia es una "democracia" y que "sus representantes tienen en sus manos la soberanía".

"Inmediatamente después pediremos la renegociación del préstamo y buscaremos una solución viable en el marco europeo", ha añadido. Según el programa de Syriza, ese plan pasaría por decretar una moratoria del pago de la deuda y sus intereses hasta que el país recupere la senda del crecimiento económico, y a partir de entonces el pago estaría también vinculado al desarrollo del país.

Para recaudar el dinero necesario para permitir a Grecia seguir a flote, Tsipras propuso la creación de un catastro (del que actualmente el país carece) para facilitar la recaudación de impuestos sobre la propiedad.

Para las empresas en bancarrota, ha indicado que su gobierno apostará por la autogestión siguiendo los modelos que surgieron en la Argentina posterior a la crisis de 2001. Y ha asegurado que su gabinete mejorará la eficiencia de la administración, reduciendo gastos.

"Formaremos un gobierno pequeño y vamos a poner fin a los ejércitos de asesores, que ofrecen poco y cobran demasiado. Daremos confianza a la gente de la administración pública independiente de su afiliación política", ha garantizado.

Los conservadores lideran los sondeos

Para estimular la economía, aboga por reducir el IVA de los productos básicos alimentarios, así como a las empresas de restauración y turísticas, mientras que en agricultura, ha asegurado que si gobierna pondrá "fin a las subvenciones que no estén ligadas a la producción".

En cuanto a la política internacional, ha afirmado que hablará con Turquía para que ambos países "pongan fin a la Guerra Fría en el Mar Egeo", de manera que Grecia reduzca su ingente gasto armamentístico, el segundo mayor de la OTAN en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

La presentación del programa de Syriza tuvo lugar en un centro cultural de Atenas, abarrotado de sus seguidores y de la prensa internacional, además de representantes diplomáticos de Francia, Venezuela y Cuba.

Según los últimos sondeos, los conservadores griegos de Nueva Democracia han recuperado el liderazgo en la intención de voto (23,4%) frente a Syriza (22,1 %), aunque la Coalición izquierdista le sigue a la zaga. Por detrás, quedaría la formación socialdemócrata Pasok alcanzaría el 13,5 %.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Grecia, unida a la crisis de Bankia, han castigado a la prima de riesgo de España durante toda la semana. Este viernes el diferencial del bono español con el alemán ha vuelto a marcar récord histórico este viernes, por encima de los 540 puntos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1393