Syriza promete abolir el memorándum de austeridad de Grecia pactado con la 'troika'

  • La izquierda radical dice que la austeridad llevará a Grecia fuera del euro
  • Si gana, pedirá a los acreedores una morataria del pago de la deuda
  • Los sondeos dan la victoria a los conservadores, pero Syriza va a la zaga
RTVE.es / AGENCIAS 

Alexis Tsipras, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Grecia, ha prometido que si gana las elecciones del próximo 17 de junio, como algunos sondeos vaticinan, abolirá el memorándum de austeridad pactado por el anterior Ejecutivo heleno con la UE y el FMI.

"El memorándum es el piloto automático hacia la catástrofe y lleva a Grecia fuera del euro", ha afirmado Tsipras en una rueda de prensa en Atenas, donde ha presentado su programa político. "Nosotros lo vamos a cancelar", añade.

El líder izquierdista, tras prometer "abolir" dicho pacto que incluye dolorosas medidas de ahorro, ha señalado que pedirá a los acreedores del país una moratoria del pago de la deuda, y a los socios comunitarios una solución a los problemas de Grecia en el marco de la Unión Europea (UE).

Tsipras se ha mantenido fiel a su discurso anti-rescate, que le valió un resultado histórico en las elecciones del pasado 6 de mayo. Syriza rompió con 37 años de bipartidismo político en Grecia al obtener casi el 17% de los apoyos convirtiéndose en la segunda fuerza más votada.

El líder de la izquierda radical ha defendido que la ruptura con el memorándum no debe implicar la salida de Grecia del euro, pero la eurozona no opina lo mismo. Desde Berlín y Bruselas han advertido a Atenas de que cumplir el acuerdo del segundo rescate financiero es una condición indispensable para que el país siga en la moneda única.

Renegociar el préstamo y subir el IVA

Tsipras ha insistido en que estas elecciones no deben ser vistas como un voto entre el dracma y el euro, y ha considerado que los comicios serán "en realidad, entre un gobierno del memorando y un gobierno de Syriza".

En la lista de planes que promete llevar a cabo en caso de triunfar, Tsipras ha incluido la nacionalización del sistema bancario y la cancelación "parcial o total" de los hogares endeudados, así como poner fin al proceso de privatizaciones y nacionalizar las empresas "de vital importancia".

"El primer acto del gobierno de Izquierda será la abolición del memorando y de las leyes a él vinculadas (reducción de salarios y pensiones y abolición de los convenios colectivos), ha asegurado Tsipras, quien ha recordado que Grecia es una "democracia" y que "sus representantes tienen en sus manos la soberanía".

"Inmediatamente después pediremos la renegociación del préstamo y buscaremos una solución viable en el marco europeo", ha añadido. Según el programa de Syriza, ese plan pasaría por decretar una moratoria del pago de la deuda y sus intereses hasta que el país recupere la senda del crecimiento económico, y a partir de entonces el pago estaría también vinculado al desarrollo del país.

Para recaudar el dinero necesario para permitir a Grecia seguir a flote, Tsipras propuso la creación de un catastro (del que actualmente el país carece) para facilitar la recaudación de impuestos sobre la propiedad.

Para las empresas en bancarrota, ha indicado que su gobierno apostará por la autogestión siguiendo los modelos que surgieron en la Argentina posterior a la crisis de 2001. Y ha asegurado que su gabinete mejorará la eficiencia de la administración, reduciendo gastos.

"Formaremos un gobierno pequeño y vamos a poner fin a los ejércitos de asesores, que ofrecen poco y cobran demasiado. Daremos confianza a la gente de la administración pública independiente de su afiliación política", ha garantizado.

Los conservadores lideran los sondeos

Para estimular la economía, aboga por reducir el IVA de los productos básicos alimentarios, así como a las empresas de restauración y turísticas, mientras que en agricultura, ha asegurado que si gobierna pondrá "fin a las subvenciones que no estén ligadas a la producción".

En cuanto a la política internacional, ha afirmado que hablará con Turquía para que ambos países "pongan fin a la Guerra Fría en el Mar Egeo", de manera que Grecia reduzca su ingente gasto armamentístico, el segundo mayor de la OTAN en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

La presentación del programa de Syriza tuvo lugar en un centro cultural de Atenas, abarrotado de sus seguidores y de la prensa internacional, además de representantes diplomáticos de Francia, Venezuela y Cuba.

Según los últimos sondeos, los conservadores griegos de Nueva Democracia han recuperado el liderazgo en la intención de voto (23,4%) frente a Syriza (22,1 %), aunque la Coalición izquierdista le sigue a la zaga. Por detrás, quedaría la formación socialdemócrata Pasok alcanzaría el 13,5 %.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Grecia, unida a la crisis de Bankia, han castigado a la prima de riesgo de España durante toda la semana. Este viernes el diferencial del bono español con el alemán ha vuelto a marcar récord histórico este viernes, por encima de los 540 puntos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1393