Los partidos pro-rescate de Grecia se quedan sin la mayoría necesaria para formar gobierno

  • La suma de Nueva Democracia y Pasok no tiene mayoría absoluta
  • La izquierda anti rescate Syriza se convierte en segunda fuerza política
  • Los neonazis Amanecer Dorado entran en el parlamento con casi el 7%
Programas para todos los públicos
RTVE.ES/ AGENCIAS - ATENAS 

Las formaciones políticas partidarias de continuar con las políticas de austeridad y recortes en Grecia no tienen la mayoría suficiente para formar gobierno tras las elecciones generales celebradas el domingo. En total, siete partidos han entrado en la Cámara, la más fraccionada de la historia de la democracia helena.

Según informa desde Atenas la enviada especial de TVE, Silvia Fernández de Bobadilla, con el 99% escrutado la suma de Nueva Democracia (ND) y PASOK obtendría tan solo 149 de los 300 escaños del Parlamento, con lo que quedaría por debajo de la mayoría absoluta y el país, probablemente, se encaminaría a unas nuevas elecciones.

ND (centro derecha) habría obtenido una victoria pírrica con el 18,8% de los sufragios. Durante la noche, su líder, Antonis Samarás, ofreció formar un gobierno de concentración nacional. Sin embargo, la fuerza que debiera participar en este Ejecutivo, el PASOK, se ha derrumbado en los comicios y ha caído al tercer puesto, con un 13.2%.

Traducidos a escaños, los resultados dan 108 a ND (con los 50 de "premio" que otorga el sistema electoral a la lista más votada) y tan solo 41 al PASOK. Tal y como auguraban las encuestas, las elecciones han hecho saltar por los aires el tradicional bipartidismo griego.

El segundo lugar lo ocupa la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), una formación asociada al Partido de la Izquierda Europea, que ha cuadruplicado su representación hasta el 16,76% y 52 escaños. Syriza pide anular el memorandum y renegociar las condiciones del rescate financiero.

El resto del Parlamento estará ocupado igualmente por diputados contrarios a continuar con la política económica que ha asegurado que Grecia se mantiene dentro del euro pero con un tremendo coste social.

La otra gran vencedora de la jornada ha sido la abstención. La participación en la votación fue del 65%, la más baja en elecciones parlamentarias desde la vuelta a la democracia en 1965. Además, alrededor del 20% de los votos ha quedado sin representación porque ha habido al menos tres formaciones (Verdes, Alianza Democrática y LAOS) que no han llegado al 3% que marca la ley. En anteriores sufragios, la representatividad de la asamblea griega solía moverse entre el 90 y el 95% de los sufragios, lo que da idea de la dispersión del voto en esta ocasión.

Gobierno de salvación

Pese a que durante la campaña Samarás se había mostrado contrario a pactar, nada más conocerse los primeros resultados, el líder de ND ofrecía un gobierno de "salvación nacional", que ahora se antoja difícil.

También el líder del Pasok, Evángelos Venizelos, ha sugerido establecer un ejecutivo de unidad nacional. "De las elecciones no ha salido un claro vencedor y es necesario un gobierno de unidad nacional con partidos de orientación proeuropea. Estoy seguro que el pueblo protegerá el futuro del país", ha declarado Venizelos.

De acuerdo con la agencia estatal AMNA, que ha citado fuentes del partido conservador, dirigentes de ND estarían trabajando en una propuesta de formación de gobierno para presentar al resto de partidos con representación parlamentaria.

Syriza se reivindica

La formación de izquierda Syriza ha sido la gran sorpresa de la noche y ha capitaneado el éxito de las formaciones contrarias al rescate. Entre ellas, el Partido Comunista de Grecia, con un 8,5% y la Izquierda democrática, más moderada, de Dimar, con un 6%.

Su líder, Alexis Tsipras, ha pedido un acuerdo entre las formaciones de izquierdas para anular el memorándum -tal y como se conoce a las condiciones del recate- pero los comunistas ya han rechazado cualquier acuerdo en ese sentido.

En el otro lado del espectro político, el partido Griegos Independientes, formado por un disidente de Nueva Democracia contrario al rescate, supera el 10% mientras que la sorpresa negativa de la noche la dan los neonazis de Amanecer Dorado, que rozan el 7%. El partido, con un discurso violento y xenófobo, tendrá un grupo parlamentario de 21 diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1393