Grecia elige entre continuar con los recortes o abrir una vía propia para salir de la crisis

  • Las encuestas prevén un parlamento muy fragmentado
  • Los partidos pro-rescate podrían no llegar al 50%
  • El resto de formaciones se opone al plan de recortes o quieren renegociarlo
  • Cronología de la crisis griega

Ver además: Especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Programas para todos los públicos
Ampliar foto El líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás

El líder de Nueva Democracia (ND), Antonis SamarásREUTERS/Image Services/Stefanos Rapanis

Ampliar foto El candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, durante un mitin

El candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, durante un mitinREUTERS/John Kolesidis

Ampliar foto El cabeza de lista de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, durante un acto de campaña en Atenas

El cabeza de lista de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, durante un acto de campaña en AtenasREUTERS/Yorgos Karahalis

Ampliar foto El líder del PASOK, Evangelos Venizelos

El líder del PASOK, Evangelos VenizelosREUTERS/Yorgos Karahalis

MIGUEL CHARTEMIGUEL CHARTE 

Grecia celebra el próximo domingo unas elecciones generales en las que el país se juega su futuro. Los sondeos auguran el parlamento más fragmentado de su historia, con hasta diez partidos representados, y un importante voto de castigo a las dos grandes formaciones tradicionales, PASOK y Nueva Democracia

Pese a la variedad de siglas, hay en realidad dos campos bien diferenciados: los que están dispuestos a cumplir las condiciones del "rescate" impuestas por la troika (UE-FMI y Banco Mundial), y los que no las aceptan.

De esta manera, los griegos eligen entre prestar su apoyo, aunque sea resignado, a las políticas de austeridad, u optar por una vía alternativa para salir de la crisis.

Castigo a los grandes partidos

Solo el socialdemócrata PASOK, el partido de centro-derecha Nueva Democracia (ND) y la menor Alianza Democrática son favorables a continuar con los recortes, y los electores se disponen a castigarles por ello, según indican las encuestas.

En 2009, Yorgos Papandreou (PASOK) obtuvo el 43.9% del voto y 160 asientos. En 2007 y 2004, fue Kostas Karamanlis, al frente de ND, quien se hizo con el gobierno con el 41.8% y el 45.4%, respectivamente. En esta ocasión, sin embargo, la suma de ambos solo llegaría, como mucho, al 45% .

ND, liderada en esta ocasión por Antonis Samarás, sería el partido más votado, con una horquilla entre el 16 y el 25%. Al frente del PASOK, el exministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría sufrir un descalabro histórico y quedarse entre el 10 y el 19%.

Sin embargo, pese a no tener la mayoría del voto popular, PASOK y ND podrían gobernar en coalición gracias al particular sistema electoral griego, diseñado para garantizar el bipartidismo y el statu quo.

De los 300 diputados de la Cámara, 250 diputados se reparten de manera proporcional entre todas las formaciones que obtengan más del 3% de votos. Los otros 50 se otorgan al partido que obtenga más escaños. De esta manera, un partido o coalición que obtenga 101 de los escaños de cálculo proporcional es automáticamente “premiada” con la mayoría absoluta.

Ambas formaciones, nominalmente antagónicas, han participado en el gobierno "técnico" de Lukas Papadimos, pero su relación no es buena. Samarás ha reiterado durante la campaña que no está dispuesto a pactar.

En contra de la austeridad

En el campo contrario, el de los partidarios de buscar alternativas a las políticas impuestas por la troika, se ubican una serie de partidos desde la extrema izquierda a la extrema derecha, que esperan encauzar el descontento general, según informa desde Atenas el corresponsal de Efe, Andrés Mourenza.

El Partido Comunista de Grecia (KKE), marxista-leninista y prosoviético, se manifestó en contra del Tratado de Maastricht y ahora exige la cancelación de la deuda y que el Estado controle la economía. Las encuestas le asignan entre un 7,4 y un 11,5%.

En el centro izquierda se encuentran la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), una federación de partidos en la órbita del Partido de la Izquierda Europea, y la Izquierda Democrática (DIMAR) de Fotis Kuvelis, el político mejor valorado en el país.

Aunque no se han manifestado claramente a favor de abandonar el euro, sí exigen renegociar la deuda y los acuerdos de financiación. Cada uno de ellos obtenería entre el 5 y el 13% de votos, y podrían incluso arrebatar al PASOK el segundo puesto, detrás de ND. En sus márgenes se encuentran los Verdes, que hacen hincapié en la reducción de gastos miitares, y que entrarían por poco en el Legislativo.

La derecha nacionalista cobra fuerza

Es en la extrema derecha, que cabalga a lomos del discurso nacionalista y anti-inmigración, donde pueden darse las mayores sorpresas. La formación Griegos Independientes, derechista y nacionalista, creada por los diputados expulsados de ND tras oponerse al acuerdo de rescate con la UE, podría llegar al 11%.

La Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), el tradicional partido ultranacionalista, verá reducido su apoyo (2,5-4.2%) por entrar, brevemente, en el gobierno de Papadimos, la primera ocasión en que la extrema derecha entraba en el Ejecutivo desde la dictadura de los generales.

Por último, hay un grupo en el margen del sistema cuyos buenos resultados en los sondeos preocupan al resto de partidos. Se trata de los neo-nazis de Amanecer Dorado, que ha hecho bandera de la expulsión de los extranjeros y del refuerzo de las fronteras. Según las encuestas, entrará cómodamente en el Parlamento y podría incluso sobrepasar el 5%.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso Malasia

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se tuvo que retirar en la vuelta 22 por una avería en su vehículo. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1393