Enlaces accesibilidad

La zona euro presiona a Grecia para que forme gobierno y cumpla sus compromisos

Por
El presidente de Grecia propone un gobierno de tecnócratas

Los socios de la eurozona han urgido a Grecia a formar un gobierno que despeje las dudas sobre su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos en el marco del segundo rescate financiero y han respaldado su permanencia en el euro, porque de lo contrario, advirtieron, se cortará la ayuda internacional.

"No es el momento de relajar los esfuerzos y alentamos a los griegos a solucionar con decisión las debilidades estructurales de su economía", ha afirmado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker tras el encuentro celebrado este lunes en Bruselas.

En este sentido, ha reiterado el "deseo inquebrantable" de la eurozona de que Grecia permanezca en el euro y ha asegurado que los otros 16 socios harán "todo" para que así sea, a la vez que ha tildado los rumores que apuntan a lo contrario de "sin sentido" y "propaganda".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que el segundo rescate es un "pacto de solidaridad", pero ha advertido que esta solidaridad es "un camino de doble sentido" al hacer un llamamiento a Atenas para que cumpla con los compromisos adquiridos. Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que las elecciones no cambian las condiciones difíciles a las que se enfrenta Grecia, que necesita implementar las medidas establecidas en el segundo programa para volver a la sostenibilidad económica.

"Grecia tiene que cumplir las exigencias. No tenemos un acuerdo con el Gobierno sino con el país y por eso tienen que cumplir los compromisos", ha señalado el ministro luxemburgués, Luc Frieden.

"Tenemos un acuerdo y eso significa que se deben cumplir las exigencias. Entonces fluye dinero. Si no se cumplen esas exigencias entonces tampoco fluye dinero", ha señalado por su parte la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter.

En términos similares se ha pronunciado el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, quien fue el único que dejó la puerta abierta a renegociar los términos del programa con Grecia, al instar a Atenas a cumplir con el mismo "con las variaciones que consideren necesarias".

Acuerdo bloqueado por la Izquierda radical

La tarea de formar gobierno no es sencilla, ya que tras varios intentos fallidos, el segundo partido más votado en las elecciones del 6 de mayo pasado, la fuerza izquierdista Syriza, mantiene su rechazo a las reformas económicas impulsadas desde Bruselas, lo que bloquea cualquier atisbo de acuerdo con los socialistas del Pasok y los conservadores de Nueva Democracia.

En Grecia, entre tanto, siguen las dificultades para que los partidos acuerden un gobierno de unidad nacional que evite la repetición de las elecciones. La Unión Europea ha vuelto a presionar hoy a los partidos políticos griegos para formar gobierno cuanto antes y seguir adelante con las reformas económicas contempladas en el rescate.

En un último intento por evitar elecciones anticipadas, el presidente de Grecia,  Karolos Papulias, ha propuesto que se forme un gobierno tecnocrático tras reunirse  este lunes con los tres líderes de los partidos pro-europeos. Todas  las formaciones políticas con representación parlamentaria, excepto los neonazis, discutirán esta iniciativa este martes en una reunión que comenzará a las 14.00 hora local (13.00 hora peninsular).

Un delicada situación que España ha señalado como la causante de las tensiones que este lunes se han vivido en las bolsas europeas y en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo española se ha disparado hasta tocar los 492 puntos, para cerrar finalmente en 477.

"La incertidumbre (en los mercados) se debe a las posibles repercusiones que puede tener el tema griego, eso está afectando al conjunto países. Ese es el tema que tenemos que resolver" en el Eurogrupo, afirmó De Guindos. La Eurozona también ha mostrado su respaldo a la permanencia de Grecia en la moneda única, mientras se reavivan los rumores sobre la posible salida del país del euro, lo que supondría un "fracaso para todos", según De Guindos.