Enlaces accesibilidad

El desacuerdo retrasa la formación de un Gobierno en Grecia

  • Las negociaciones para incluir a la izquierda radical seguirán este lunes...
  • ...a pesar de que ND, Pasok y Dimar tienen mayoría para formar Gobierno
  • Consideran imprescindible que la segunda fuerza del país esté en el Ejecutivo

Por
En Grecia siguen las negociaciones

La clase política griega no ha logrado este domingo cerrar un acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición con mayoría suficiente que evite la celebración de nuevas elecciones. A pesar de la intensa ronda de contactos de once horas, cinco reuniones y multitud de declaraciones, el presidente Carolos Papulias no ha podido desbloquear las posturas de las fuerzas parlamentarias, por lo que las negociaciones seguirán este lunes.

Así, Papulias ha convocado una reunión a las 19.30 hora local (18.30 hora peninsular) entre las fuerzas que más probabilidades tienen de acordar un Gobierno: la conservador Nueva Democracia (ND), la izquierdista Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centro-izquierdista Dimar, respectivamente primera, segunda, tercera y séptima fuerza política.

Entre los cuatro partidos suman 220 de los 300 escaños del Parlamento, pero Syriza ha reiterado este domingo su tajante negativa a participar en un Gobierno durante el primer encuentro de la mañana, junto a los líderes de ND y Pasok, presidida por Papulias.

"Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan chantajeando al pueblo. Pero los griegos no pueden ser chantajeados", ha advertido el líder de Syriza, Alexis Tsipras en referencia a Pasok y ND, las fuerzas que firmaron con la UE los compromisos de austeridad para reducir la deuda del país.

El líder izquierdista  ha comentado en rueda de prensa que no será "cómplice" del "crimen" de estos partidos, aludiendo a esas políticas de ahorro.

En busca de un Gobierno de unidad

El último líder en reunirse este domingo con Papulias, Fotis Kuvelis, de Dimar, ha declarado tras el encuentro que Grecia necesita un Gobierno amplio que incluya a todos los partidos que quieren mantener al país en la Eurozona. Sin embargo, Kuvelis ha explicado que Papulias ha reconocido que esa coalición es imposible debido a la negativa de Syriza.

"El presidente me dijo que hasta ahora no hay posibilidad de formar un Gobierno de unidad", ha explicado el líder de Dimar.

Kuvelis ha declarado que cada formación debe asumir su responsabilidad y que lo más importante es que el país evite nuevas elecciones. Hasta el momento, la conservadora Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

De hecho, Tsipras ha recordado que ND, Pasok y Dimar ya cuentan con una mayoría suficiente para formar Gobierno (168 diputados) por lo que si, así lo consideran, deberían proceder a ello.

"Tienen la mayoría, que sigan adelante. El requerimiento de que Syriza participe y salve el propio acuerdo programático (de ND, Pasok y Dimar) no tiene precedentes y no es razonable", ha criticado el joven líder izquierdista.

Pero esos partidos consideran imprescindible que la izquierda radical de Syriza, como segunda fuerza política de Grecia, se involucre en el Gobierno.

"He hecho todos los esfuerzos posibles para la cooperación de todos. Syriza no ha escuchado el mandato del pueblo griego y no apoyará la formación de un Gobierno viable que podría renegociar las condiciones del memorándum (con la UE) y el acuerdo de préstamo", ha explicado el jefe de ND, Antonis Samarás.

Si la iniciativa presidencial no logra ningún acuerdo, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones en un plazo mínimo de tres semanas tras la constitución del Parlamento el 17 de mayo, por lo que la fecha de esos nuevos comicios sería seguramente el 10 o el 17 de junio. Mientras, el presidente debería formar un Gobierno interino dirigido por el presidente de un alto magistrado elegido entre los que presiden el Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.